ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO BÍBLICO DE JOSUÉ


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  3.477 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN DEL LIBRO DE JOSUÉ

Autor:

El Libro de Josué no nombra explícitamente a su autor. Es muy probable que Josué hijo de Nun, el sucesor de Moisés como líder sobre Israel, escribiera gran parte de este libro. La última parte del libro fue escrito por al menos una persona después de la muerte de Josué.

Fecha de su Escritura:

El Libro de Josué fue escrito probablemente entre el 1400 y 1370 a.C.

Propósito de la Escritura:

El Libro de Josué proporciona una descripción general de las campañas militares para conquistar el área de la tierra que Dios había prometido. Después del éxodo de Egipto y los subsecuentes cuarenta años de vagar por el desierto, la recién formada nación está ahora lista para entrar en la Tierra Prometida, conquistar a los habitantes, y ocupar el territorio. La descripción que tenemos aquí nos da abreviados y selectos detalles de muchas de las batallas, así como la manera en la que la tierra fue conquistada, y la forma en que fue dividida en áreas tribales.

Preparativos para la conquista.

Josué 1:1-18

Después de la muerte de Moisés Jehová llama a Josué como líder de Israel dándole la promesa de estar con él de la misma manera que con Moisés. Juntamente le manda guardar la ley dada a Moisés, y a ser un hombre valiente y esforzado.

Con las instrucciones y la promesa recibida de parte de Dios, Josué manda al pueblo a prepararse para la conquista, y a la vez reafirma la cooperación que darían las tribus de rubenitas, gaditas y la media tribu de Manasés para con las demás tribus de Israel, a fin de poseer la tierra y lograr reposo para todo Israel como Jehová lo había prometido.

Josué envía espías a Jericó

Josué 2:1-24

Con la finalidad de reconocer la tierra que iban a tomar Josué envía a dos hombres para espiar la tierra de Jericó, los cuales al llegar se ocultan en cada de Rahab, una ramera; siendo esto avisado al rey, quien le solicita a Rahab saque a esos hombre, sin embargo, ella los oculta y envía a decir al rey que los espias ya se había ido pero aún había tiempo de alcanzarlos, por lo cual el rey manda que los persigan.

Mientras tanto Rahab sube al terrado donde los había ocultado, habla con ellos reconociendo que Jehová estaba con Israel y que Jericó había desmayado a causa de las maravillas que habían oído de Jehová, por lo cual les pide que de la misma manera en ella les ayudo, en el momento de la conquista, Israel perdone a toda su familia. Los enviados por Josué acceden dándole por señal un cordón de grana para que lo colgara en la ventana y así la reconocerían.

Rahab los saca por la ventana pues la puerta de la ciudad había sido bien cerrada a causa de ellos, les da instrucciones de esperar en el monte hasta que regresen sus perseguidores y así lo hicieron. Al regresar con Josué le informan todo lo sucedido y de cómo Jericó había desmayado delante de Israel, de cómo Jehová ha entregado la tierra en sus manos.

El paso del Jordán

Josué 3:1-17

Josué y todo el pueblo de Israel llegaron hasta el Jordán y reposaron ahí por tres días, después de esto se le informo al pueblo que al ver el arca del pacto de Jehová y a los levitas sacerdotes que la llevaban debían salir tras ella con la finalidad de saber hacia dónde ir pero guardando una amplia distancia de ella; y se les mando santificarse pues Jehová haría grandes maravillas entre ellos.

Josué llama a los sacerdotes a tomar el arca y pasar delante del pueblo, Jehová habla a Josué diciéndole que hará conocer al pueblo su respaldo para con Josué a partir de ese día y manda a que los sacerdotes que llevan el arca se detengan a la orilla del Jordán; así lo informa Josué y sale el pueblo tras el arca.

Al llegar a la orilla del Jordán el arca se detuvo y el Jordán se dividió dejando pasar a todo el pueblo en seco hacia Jericó

Las doce piedras tomadas del Jordán

Josué 4:1-24

Cuando todo el pueblo paso el Jordán, Jehová habló con Josué diciéndole que tomara doce hombres, uno de cada tribu de Israel, para que tomaran cada uno una piedra de en medio del Jordán, donde estaban los pies de los sacerdotes que llevaban el arca, para que las colocarán en el lugar donde iban a pasar la noche.

Así hicieron los doce hombres de Israel, Josué levanto también doce piedras en el medio del Jordán; y los sacerdotes del arca pasaron en seco hasta que todo esto fue hecho. Y cuando los sacerdotes subieron del Jordán las aguas volvieron a su lugar, corriendo como antes.

Josué dijo a Israel que las doce piedras que habían sido traídas del Jordán serían una señal para sus generaciones de cómo Jehová hizo pasar a Israel en seco en medio del Jordán para que temieran a Jehová y todos los pueblos de la tierra conocieran que la mano de Jehová y todos los pueblos de la tierra conocieran que la mano de Jehová es poderosa.

La circuncisión y la pascua en Gilgal

Josué 5:1-12

Cuando los reyes de los reinos cercanos al Jordán supieron lo que Jehová había hecho en el Jordán desfallecieron en su corazón y no se atrevían a hacerle frente a Israel.

Entonces Jehová dijo a Josué que hiciera cuchillos afilados y circuncidará por segunda vez a los hijos de Israel. Esto fue hecho debido a que los hombres que salieron de Egipto ya habían muerto y los más jóvenes a causa del camino no había sido circuncidados, por lo cual fueron circuncidados y permanecieron en Gilgal hasta que sanaron; entonces Jehová dijo a Josué que el oprobio había sido quitado de Israel.

Israel acampo allí y celebrarón ahí la pascua, al día siguiente comieron los frutos de la tierra y al siguiente día ceso el maná.

Josué y el varón de la espada desenvainada

Josué 5:13-15

Josué estaba cerca de Jericó y al alzar la mirada se encontró con un varón que tenía una espada desenvainad, y le pregunto si estaba a favor o en contra de ellos, el varón le respondió que era Príncipe de los ejércitos de Jehová y le indica que quite su calzado pues ese lugar era santo, Josué se postra a adorar y se quita el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com