ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la iglesia colonial en Honduras


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS [pic 1]

Título de la exposición:

Papel de la Iglesia en el Periodo Colonial

Catedrático:

Lic. Marvin Nahúm Lemus Rivas

[pic 2]

Integrantes:

  • Sheilah Vida Banegas Canales                   18 2017-1030-357
  • Wilmer Joshue Barahona Elvir                  44 2018-1030-940
  • Nolvia Elizabeth Norales Guifarro            31 2018-1004-850
  • Victoria Ruby Lara Paz                                 23 2018-1001-564    
  • Wolfang André Sosa Lanza                         34 2018-1007-350
  • Daniel Andrés Andino Flores                      61 2019-1001-023
  • Alejandro David Argeñal Martinez            65 2019-1005-244

Tegucigalpa, Honduras 22 de febrero 2019

Índice

Índice        2

Introducción        3

Prolegómenos y conceptos        4

La cristiandad americana dividida en países        6

La iglesia y los nuevos estados        7

Hacia una Iglesia Latinoamericana        8

Conclusiones        11

Bibliografía        12

Introducción

La iglesia católica se hizo presente desde la llegada de los colonos españoles al continente americano, cientos de frailes fueron enviados a evangelizar a los indígenas, la iglesia católica peleo arduamente contra las creencias de los nativos, lo cual llevo a una casi aculturación hacia los indígenas. Con el paso del tiempo la iglesia asumió el papel importante o principal del educador, proveedor del bienestar y guardián de la ortodoxia. Durante el virreinato, las iglesias junto al estado conformaron una alianza que ayudo a solidificar y acrecentar la autoridad de la corona española.

Mientras la iglesia fungía diversas funciones dentro de la sociedad colonial también necesitaba recursos para echar a andar sus proyectos, estaba comenzando a adquirí activos financieros importantes, especialmente legados de la tierra y otras riquezas que consolidarían su posición como la más importante potencia económica en este continente. La iglesia poseía diversas fuentes de ingreso, las tierras ahora pertenecientes a la iglesia eran trabajadas por los indígenas. Con esto el clero pudo levantar templos, monasterios, hospitales y escuelas por todo el territorio de la llamada Nueva España, esta además contaba con donaciones, pago de servicios religiosos como misas, bautismos, matrimonios, etc.

Durante el proceso de colonización, la iglesia católica jugaba un papel preponderante en lo que iba a ser el proceso de transculturación, debían de transmitirle sus creencias religiosas dejando a un lado la de los indígenas, prohibiéndoles el culto de sus dioses y destruyendo sus templos y casas sagradas acusándoles de paganos.

El papado al recibir la noticia de los reyes españoles; Fernando e Isabel que habían encontrado las indias occidentales y que estaban llenas de riquezas y de infieles que no profesaban la religión católica, el papa le pareció una increíble noticia y envió un representante del clero para supervisar las nuevas tierras en el sistema religioso.

Otro aspecto muy importante de la iglesia colonial fue la existencia del Tribunal del Santo Oficio de la inquisición, este se encargaba de juzgar las acciones que supuestamente ponían en peligro la fe cristiana.


Prolegómenos y conceptos

Prolegómenos Bartolomé

Fray Bartolomé de Las Casas era hijo de uno de los hombres que acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes y, él mismo, viajó en 1502 al Nuevo Mundo. Durante esta primera estancia en América, el sevillano se convirtió en encomendero, que era una forma de esclavitud encubierta. A él lo consideran malo o una mala persona, aunque no lo fuera, porque él era el encomendero cuya definición dice que; el encomendero tenía numerosas obligaciones, de las cuales las principales eran enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados, así como defender y ayudar a multiplicar sus bienes.

El empezó a nota como es que los Indios Orientales (les denominaban así ya que ellos creían que estaban en la India solamente que ya que llegaron por otra parte del país creyeron que eso aún no estaba descubierto) sufrían y se empezó a compadecer de ellos y se preguntaba que como era posible que se les fuera arrebatadas las cosas por las que ellos hacían e implementaban tanto esfuerzo entonces él se reconoció a s mismo como un pecador porque lo que él estaba haciendo no les estaba ayudando ellos. En verdad, algunos conquistadores aprovecharon las encomiendas para abusar de los indígenas en contra de las recomendaciones de la Corona española, pero las cifras fueron exageradas adrede. 20 millones de muertos causados por la violencia y abusos de los conquistadores. Bueno una vez sabiendo esto a él le dieron unos datos que no eran precisos podían llegar a ser falsos.

En 1523 cuando ingresó en la Orden Dominicana y empezó su campaña en defensa de la población indígena y en su texto clave fue La Brevísima relación, dedicada al Príncipe Felipe con la intención de que el futuro Rey de España conociera las injusticias que cometían los españoles en América.

El papel de la Iglesia en el período Colonial:

Desde el comienzo de la conquista se planteó un doble problema vinculado a la naturaleza de los indígenas. Por un lado, eran súbditos de la Corona de Castilla, en cuyo caso no podían ser esclavizados, o si no lo eran y entonces podían convertirse en una mercancía. Por otro lado, había que definir la índole de la relación de los conquistadores con los naturales. La discusión inicial se centró en torno a si los indígenas eran bárbaros o infieles a quienes podían esclavizarse, o si eran paganos que debían ser evangelizados. Cuando Colón advirtió que en las islas caribeñas no abundaba el oro, intento desarrollar un método que había proporcionado a los portugueses importantes beneficios en África: la venta de esclavos. Ante las ganancias que se podían obtener, la Corona accedió a la petición del almirante, pero algunos teólogos próximos a los Reyes Católicos se opusieron alegando que como los indios eran paganos, primero se les debía iniciar en la fe y sólo cuando la rechazasen explícitamente podrían considerarse infieles. De este modo, la reina Isabel declaró que los indígenas eran libres y no sujetos a servidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com