ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

Cuestionario

1. Explica sintéticamente lo que Ballesteros nos aclara en la introducción con respecto al estudio de la ciencia pedagógica.

2. A partir del análisis que realiza el autor y las diferentes posturas que presenta, arma la definición de “educación” que nos acerca.

3. ¿A qué se refiere cuando nos habla de la educación como proceso y la educación como resultado?

4. ¿Qué es necesario tener en cuenta para que el saber se extienda a todos los aspectos de la realidad cotidiana?

5. ¿A qué se refiere el autor cuando nos habla de los caracteres esenciales del proceso educativo?

6. Según el autor ¿Qué es posibilidad y necesidad en la educación?

7. Nombra los tipos de educación y escribe ejemplos de ellos.

8. Menciona las características que marca el autor para la autoeducación y heteroeducación.

Respuestas

1. En la introducción del texto, Ballesteros sostiene que aquellos que se inician en el estudio de la ciencia pedagógica, se enfrentan con muchas dificultades a la hora de comprender la bibliografía de éste género. La educación es una ciencia compleja, ya que prácticamente todos los saberes humanos están relacionados con ella. Dicha complejidad provoca que su estudio requiera de una comprensión gradual, lo que no siempre sucede debido a que los textos que introducen a los alumnos en los principales temas de la ciencia pedagógica, no suelen estar su alcance y además son escritos por profesionales extranjeros con realidades muy diferentes a las nuestras.

Ballesteros afirma que es necesario crear bibliografía que se centre en nuestra realidad, la cual es muy peculiar. Ésta podrá ser resuelta con mayor facilidad cuando sea vista con “ojos argentinos” y responda a los intereses intelectuales de las nuevas generaciones. Para ello se deben utilizar en su mayoría, fuentes nacionales, las cuales poseen un excelente contenido y son muy ricas, pero usualmente no acceden al gran público debido a la “tendencia europeizante” de la sociedad.

2. La educación es un proceso que puede ser constatado efectivamente en el ámbito de la realidad humana. Tanto hombres como mujeres pueden educarse. El educar es una acción intencional y deliberada que no ocurre por azar ni se recibe pasivamente, por lo que requiere voluntad, aceptación y compromiso constante.

Implica el proceso de transmisión de conocimientos, saberes, cultura y valores. Tiene por objeto la promoción de la persona y la conducción de ésta hacia el virtuosismo, guiándola al perfeccionamiento intencional o educabilidad, respetando las capacidades, intereses y disposiciones de cada individuo.

3. - Educación como proceso:

El proceso educativo es la acción de educar y tiene como objetivo lograr un cambio beneficiador en hombres y mujeres que permita el perfeccionamiento voluntario del individuo. Dicho proceso comienza con la explotación de las potencialidades que posee cada persona. Éstas varían de sujeto a sujeto, por lo que el proceso educativo debe adecuarse a cada uno de ellos de manera singular, ya que cada individuo requiere un método de aprendizaje diferente para lograr el objetivo de manera óptima.

El educando participa en el proceso educativo y lo asume consciente y deliberadamente. Pero no lo debe hacer solo. Son de suma importancia las influencias sociales externas, las cuales deberán ser orientadas favorablemente para poder sacarles provecho.

Si se considera el proceso educativo como el perfeccionamiento de la persona mediante el cambio de ciertas conductas, éste comienza al momento del nacimiento. Si se lo considera como un proceso voluntario, da inicio cuando el niño utiliza sus potencialidades de manera racional y autónoma, aún cuando deba comprender por medio de otro sujeto.

El proceso educativo finaliza con la muerte del individuo, mas nunca se dejan de aprender nuevas cosas y buenos hábitos.

- Educación como resultado:

La educación es el resultado del proceso educativo. Es el conjunto de nuevos hábitos (morales e intelectuales), habilidades y destrezas aprendidas e incorporadas, que habilitan al sujeto a seguir creciendo y desarrollándose como persona y lo ponen en condiciones de pensar y obrar bien. Es una meta, un objetivo cumplido.

4. Para que el saber se extienda a todos los aspectos de la realidad cotidiana, son necesarios los siguientes niveles de visualización:

- Nivel tecnológico:

Es el que nos permite conocer las diferentes técnicas, medios y recursos que pueden aplicarse en la acción educativa.

Incluye tanto los instrumentos puestos a nuestro alcance por medio de los avances científicos y técnicos modernos, como la acción del docente y el estudio de los métodos de enseñanza que éste implementa.

- Nivel científico:

Proporciona el conocimiento universal del hecho educativo, atendiendo específicamente a sus causas, sin manifestarlas como “leyes necesarias”.

Incluye los aportes que las distintas ciencias particulares realizan para comprender el hecho educativo. Entre ellas se destacan la psicología y la sociología. Una de las contribuciones realizadas por dichas ciencias, son las teorías de la educación, cuyo objetivo principal es ayudar y guiar mediante principios y recomendaciones a quienes están a cargo de la práctica educativa.

El nivel tecnológico encuentra fundamentación en el nivel científico.

- Nivel filosófico:

Es el que le corresponde a la Filosofía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com