ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas para la reflexión


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  4.662 Palabras (19 Páginas)  •  3.133 Visitas

Página 1 de 19

Preguntas para la reflexión

Introducción

  1. El nombre de la encíclica, “Laudato Si”, subraya la importancia de San Francisco como fuente de inspiración de la carta. ¿cuáles comportamientos del santo encuentran más atractivos?

Los comportamientos del Santo que encontramos más atractivos son su atención hacia la creación de Dios y hacia los pobres y abandonados. Era una persona que se caracterizaba por su alegría y su entrega desinteresada para con los demás, en él podemos ver lo indispensables que son para la vida  la preocupación por la naturaleza, por los pobres y el compromiso con la sociedad. Pero algo que debemos destacar de él es que a pesar de todos estos buenos aspectos que lo llevaron a la santidad nunca perdió su esencia humana y vivió toda su vida regido por las Escrituras. Para San Francisco todos los seres vivos, desde las plantas hasta los animales, eran preciados y merecían respeto y cuidado.

  1. El Papa Francisco declara claramente su idea de que la degradación ambiental y la injusticia social son causa de graves preocupaciones y que están interconectadas. ¿Han experimentado esta interconexión? ¿Cómo podemos ser parte del dialogo?

Si hemos experimentado esta interconexión con respecto a la injusticia social y la degradación ambiental. Son las personas pobres quienes llevan la carga de los problemas causados por factores ambientales, siendo éstos quienes sufren con mayor intensidad los daños que se cometen contra la naturaleza; y es que la pobreza en sí misma es causa y efecto del deterioro ambiental. En nuestro país la pobreza extrema se ve principalmente en la provincia de Panamá, seguida por la pobreza indígena en las comarcas y es realmente preocupante ver cómo viven con una alimentación deficiente, sin un ingreso regular, sin agua potable, ocupando viviendas precarias. Para ser parte del diálogo debemos primero entender la magnitud del problema, y no solo eso sino que se deben realizar acciones. El diálogo no debe ser únicamente con las personas que podrían brindar solución a esta crisis, todo lo contrario, primero se debe hablar con los que viven esta situación para así poder comprenderlos y saber qué es lo que realmente necesitan. Debemos crear consciencia entre todas las personas a nuestro alrededor para que así, juntos, alcemos nuestras voces en busca de un diálogo para llegar a obtener soluciones.

  1. Revisen los temas presentados en el último párrafo. De acuerdo a su opinión, ¿cuáles son los más importantes?

Según nuestra opinión, los temas más importantes son: “El valor propio de cada criatura” que nos hace referencia al lugar que tenemos cada uno de nosotros, desde el animal más pequeño hasta nosotros los humanos, en la creación de Dios. Y lo importante que es el respeto entre nosotros. “La necesidad de debates sinceros y honestos” que nos habla sobre lo necesarios que son los diálogos, para así poder llegar a obtener soluciones equitativas con respecto a todos los problemas ambientales y sociales que se ven en la actualidad. “La cultura del descarte” que es como el Papa Francisco llama la forma en que vive  nuestra sociedad, que es súper consumista y tiene como prioridad la maximización de las ganancias. Y por último, pero no menos importante, está “La propuesta de un nuevo estilo de vida” que es algo que todos debemos plantearnos, tomar consciencia de todo lo que hemos hecho hasta ahora e intentar corregirlo. Y a la vez invitar a las futuras generaciones a respetar y cuidar la tierra que se nos ha regalado.

Capítulo 1: ¿Qué le está sucediendo a nuestra casa común?

  1. ¿Estás de acuerdo con el Papa que la Tierra, nuestra casa común, se está arruinando? ¿Qué pruebas puedes proporcionar para sostener tu opinión?

Si estamos de acuerdo con que la Tierra se está arruinando y esto es debido a nuestras acciones. Para demostrar esto se pueden mostrar un sinfín de pruebas: los contaminantes atmosféricos como lo son, por ejemplo, los elevados niveles de humo que proceden de los combustibles, la contaminación debido al transporte, al humo de las industrias, a los fertilizantes, insecticidas, etc. También está la contaminación producida por los residuos, muchos de estos son industriales pero también están los que nosotros mismos arrojamos en las calles. Otra prueba contundente serían los estudios que demuestran que el cambio climático se ha acelerado durante la década de 2001 a 2010, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y por último, la principal evidencia es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre Observaciones instrumentales por 150 años en el pasado, muestran que las temperaturas en la superficie se han elevado globalmente con importantes variaciones regionales. 

  1. En los últimos años ha habido una discusión muy acalorada sobre las causas del calentamiento global. El Papa afirma que, aunque hay otras causas, la principal es la actividad humana.

Nosotros estamos de acuerdo con la opinión del Papa ya que aunque hay causas naturales como la actividad volcánica, los cambios en la energía recibida desde el sol, las variaciones en las corrientes marinas y la circulación atmosférica, las principales causas del calentamiento global son las antrópicas, es decir las generadas por actividades humanas. Entre las actividades que el hombre realiza que ocasionan el calentamiento global podemos mencionar la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques. La emisión de CO2 por parte de las industrias ha ayudado a amplificar el efecto invernadero natural que es el causante del aumento de temperatura.

  1. ¿Qué piensas? ¿Qué podemos hacer en nuestra vida personal, comunitaria y social para abordar las causas del cambio climático?

Para abordar las causas del cambio climático podemos empezar con pequeñas obras a nivel personal como lo son cambiar los focos de incandescentes a ahorradores, comprar productos de enfriamiento, calentamiento, electrónicos y eléctricos que utilicen la energía de manera eficiente, poner práctica las tres R’s, reducir, reutilizar, reciclar, tratar de disminuir la producción de basura y desechos orgánicos. Otra cosa que podemos hacer y sería de gran ayuda sería el uso eficiente del agua en el hogar, duchas cortas, uso esporádico de la tina, métodos eficientes de lavado de platos, apagar el agua mientras nos lavamos los dientes. Y de forma comunitaria y social podemos promover las energías renovables, regular medidas como un correcto etiquetado de productos, promover un transporte público más sostenible, motivar el uso de la bicicleta y otros transportes no permitir los contaminantes en la ciudad y gestionar correctamente los residuos al reciclar-reusar. También podemos crear grupos que tengan la iniciativa de sembrar árboles, pero no es solo sembrarlos y ya, debemos seguir pendientes de su crecimiento y a la vez cuidarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (759.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com