ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de descomposición de la materia orgánica residual


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

LUMBRICARIO: (planteamiento inicial)

En torno a la encina y al roble, al igual que en todos los planifolios hay unos procesos de descomposición de la materia orgánica residual (p. Ej. Las hojas) dominados por los gusanos y el más representativo de ellos, por conocido y por su excelente labor, es la lombriz de tierra, ayudada por toda una pléyade de bacterias, protozoos y en menor medida, en este caso, los hongos. El proceso culmina con un reciclado de materiales y sustancias que son devueltos al suelo en forma de humus, enriqueciendo éste.

Por el contrario, en los bosques de coníferas estos procesos están dominados por artrópodos y hongos. Los artrópodos desmenuzan mecánicamente los restos y los hongos realizan la descomposición más completa (los pinares son más ricos en hongos y setas que los encinares) . En este caso se produce un humus mucho más ácido y por lo tanto más pobre, ya que las sustancias reincorporadas al suelo son fácilmente arrastrables por las aguas y por lo tanto implican un empobrecimiento del suelo en sales minerales.

Por lo tanto, está plenamente justificado tener a mano una experiencia que ilustre este reciclado y reincorporación al suelo de los residuos que producen los seres vivos.

El lumbricario se va a realizar de dos formas, una a media escala y productiva y otra como mero experimento y como guía para el estudio.

A MEDIA ESCALA:

En el patio de Lupiana hay espacio suficiente, además al estar cubierto de árboles (chopos, sauces, arces negundos) durante el otoño e invierno hay una alfombra de hojas. Hojas que desaparecen con las lluvias de primavera, y ya hemos observado que son las lombrices las que se encargan de ese trabajo de limpieza.

Con unos cajones preparamos un sistema acotado en el que ir añadiendo hojas y regando las mismas con frecuencia para mantener un alto grado de humedad. Bastará con ir observando y removiendo de vez en cuando para ver que las hojas desaparecen y los artífices de la limpieza son las lombrices.

De paso, obtendremos una estupenda tierra de lombriz que pasará a enriquecer la mezcla para la siembra de plantones.

A PEQUEÑA ESCALA: (Pincha aquí para ver detalles)

Este caso es apropiado para tenerlo en clase y poder observar mejor y con mayor detenimiento todo el proceso:

Partimos de una botella de plástico de 2 litros, transparente. Sirve perfectamente una de gaseosa o de refresco. Se prepara según el gráfico adjunto.

Rellenamos con capas de tierra de distinto color, incluso podemos poner una capa de arena fina, hasta poco más de la mitad. Sería deseable que una de esas capas fuese de tierra rica en lombrices (basta con buscar en los márgenes de cualquier arroyo, manantial, o zona húmeda). Añadimos 8 o 10 lombrices no muy grandes. Y cubrir todo con una capa de hojas.

Bastará con ir regando y humedeciendo las hojas y observar lo que ocurre.

Respecto al riego habrá que tener en cuenta que la tierra deberá estar bastante húmeda pero sin encharcar (Se ahogarían las lombrices)

También deberemos preparar un sistema para mantener en la oscuridad la parte de la botella ocupada por la tierra. Las lombrices, a pesar de no tener ojos, son fotófobas.

Se pretende conseguir con esta actividad:

- Aproximarse a los ciclos de los materiales en la naturaleza

- Al concepto de suelo y su formación

- Aproximarse al concepto de auto equilibrio al que tiende la naturaleza

- Observación y conocimiento de un invertebrado (disponer de lupa)

- Mejorar la capacidad de observar el entorno hasta en los aspectos menos visibles

- Entender en la naturaleza, en el entorno, todas las partes forman un todo interrelacionado e interdependiente.

- Mantener la capacidad de asombro y curiosidad como fuente motivadora para adquirir nuevos conocimientos.

- Potenciar la constancia en el seguimiento de una experiencia que es a medio-largo plazo.

Conceptos generales, la lombriz roja californiana:

• Es de color rojo oscuro.

• Respira por medio de su piel.

• Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.

• No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.

• Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.

• La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.

• Los excrementos de la lombriz contienen:

5 veces mas nitrógeno

7 veces mas fosforo

5 veces mas potasio

2 veces mas calcio

que el material orgánico que ingirieron

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.

Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses mas cálidos y los mas fríos.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com