ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profetas Menores


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

OSEAS “Salvación”

1) Nacimiento, niñez y juventud. Ancestros y Padres.

El nacimiento alrededor del 800 a.C. Su nacimiento y juventud se pueden situar en el Reino del Norte, ya que su profecía refiere al rey de Israel como “nuestro rey” (7:5) y al Reino del Norte como “nuestra tierra” (1:2) durante el reinado de Jeroboam II. Además, algunos comentaristas señalan que sus frecuentes alusiones al Líbano, el Tabor, Bet-el, Jezreel y Ramá, señalan que su niñez y juventud fueron las de quien conoce a fondo dichos lugares.

Fue contemporáneo de los profetas Isaías y Miqueas en el sur, siendo Amós probablemente su predecesor profético. Son pocos los detalles que se conocen de la vida del profeta Oseas. Se conoce el nombre de su padre (Beeri) pero se desconoce su línea familiar. Según la tradición cristiana, Oseas fue originario de “Beelmoth (según Efrén Siro) o Belemoth (según Pseudo-Epifanio e Isidoro)”, aunque Jerónimo comenta que era originario de “Bet-semes”, pertenecientes a la tribu de Isacar. Alguna otra tradición, poco confiable según algunos, lo identifica con la tribu de Benjamín (según las “genealogías en el Talmud y la Mishnah).

2) Educación o Experiencia Formativa.

Se desconocen detalles con respecto a su educación o experiencia formativa, sin embargo, muchos comentaristas coinciden que la mayor “escuela” o “formación” que el profeta recibió durante su juventud y ministerio profético, fue la de cohabitar con Gomer, la mujer infiel con la cual Dios le mandó desposarse. Oseas es un profeta rústico. Sus figuras llenas de vida son extraídas de la vida del campo, del hogar, del huerto y del rancho. Algunos comentaristas consideran que fue fuertemente influido por Amós.

3) Llamamiento a trabajo específico.

Según los estudiosos, Oseas parece haber tenido un ministerio profético de más de treinta años. Algunos consideran que solamente profetizó durante una década, otros más hablan de un “ministerio prolongado” que se extendió hasta los 60 años. Esto se considera al observar los reyes enlistados en 1:1, y por alusiones a eventos históricos en el libro.

Probablemente recibió su llamamiento a profetizar alrededor del 760 a.C. (hacia el fin del reinado de Jeroboam II) y continuó por cerca de 30 años (algunos señalan que su ministerio pudo haberse extendido hasta el 722 a.C., fecha de la caída de Samaria). Sus experiencias personales, dieron una vívida ilustración del mensaje del profeta: la idolatra e infiel Israel. En su caso, su vida personal forma parte inseparable de su ministerio profético.

4) Servicio a Dios y efectos en otras personas.

A diferencia de otros profetas, quienes denunciaban injusticias sociales cometidas por el pueblo de Dios, Oseas centra su mensaje profético a la infidelidad e idolatría del pueblo, a pesar de la prosperidad económica que reinaba en el Reino del Norte.

Los estudiosos comentan que Oseas proclamaba su mensaje verbalmente en los lugares naturales de reunión del pueblo, que incluirían santuarios (por ejemplo Betel y Gilgal; 4:15) donde la gente venía a adorar y a ofrecer sacrificio, y las puertas de las ciudades, donde los ancianos se reunían a arreglar disputas legales. Existe la probabilidad que Oseas pasara algún tiempo en Samaria, pues aparece en varias profecías (7:1; 8:5, 6). Algunos comentaristas señalan que, en vista de las referencias a Judá en el libro, (1:1, 7, 11; 4:15; 5:10–14), es posible que Oseas se haya refugiado allí en algún punto de su ministerio, dado el rechazo que la gente del Norte tuvo ante su ministerio profético. Se considera entonces, que su mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com