ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes Profetas Menores De La Biblia


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN LIBRO DE MIQUEAS

El profeta condena a los gobernantes, los sacerdotes, y profetas de Israel, quienes explotan y extravían al pueblo. Es debido a sus hechos que Jerusalén será destruida. El profeta Miqueas proclama la liberación de la gente que irá de Jerusalén a Babilonia y concluye con una exhortación para que Jerusalén destruya a las naciones que se han unido contra ella. En la voz de Miqueas se perciben tonos extremadamente duros cuando reprende a «Samaria y a Jerusalén», es decir, a Israel y a Judá. Porque en ambas se fomenta la maldad de los gobernantes y los poderosos. Este terrible anuncio de la destrucción de Jerusalén y del Templo impresionó tan profundamente a los habitantes de la ciudad santa, que un siglo después lo recogió íntegramente Jeremías en su profecía.

El gobernante ideal vendría de Belén para defender a la nación y el profeta proclama el triunfo del remanente de Jacob y vislumbra el día cuando Yahvé purgará a la nación de su idolatría y confianza en el poder militar. El profeta expone un poderoso y conciso resumen de los requerimientos de justicia y lealtad de Jehová, y anuncia el juicio sobre aquellos que han seguido los caminos de Omri y Acab. El texto de Miqueas, en su tercera sección se dirige particularmente a Israel. Hay un intenso acento de amargura cuando el profeta reprocha la infidelidad con que el pueblo responde a la bondad de Dios: Pueblo mío, ¿qué te he hecho o en qué te he molestado? Miqueas, al fin del libro, expresa su confianza en que el Señor, el cual se deleita en la misericordia, cuidará a Israel también en el futuro, lo pastoreará como ya hizo en el tiempo pasado, cuando lo sacó de Egipto y le mostró sus maravillas.

RESUMEN DEL LIBRO DE NAHÚM

La caída de aquella gran capital, centro vital del poder imperial de Asiria, constituye el objeto único de la profecía de Nahúm. Alrededor del tan anhelado acontecimiento gira su mensaje, que es un vibrante poema lleno de pasión. El libro tiene un tema principal: la futura destrucción de Nínive. Por esta razón la profecía complementa el mensaje de Jonás. Este predico el arrepentimiento de Nínive, y por haberse arrodillado sus habitantes ante Dios, la ciudad fue perdonada. Sin embargo, Nínive cayó en la iniquidad, y la misión de Nahúm fue predicar la sentencia divina de su destrucción.

El orgullo, la idolatría y la crueldad de Nínive habían colmado la medida. La forma en que Nínive desafiaba a Dios debía cesar, si no era mediante el arrepentimiento de la nación, lo sería por medio de su destrucción. La predicación de Nahúm previó la caída final de la capital misma del imperio Asirio. Tristemente, los ninivitas no escucharon las advertencias de Nahúm y la ciudad fue puesta bajo el dominio de Babilonia.

RESUMEN DEL LIBRO DE HABACUC

Habacuc es una profecía que trata particularmente con el profundo ejercicio y dolor de un Israelita piadoso al considerar la vergüenza y degradación de su propia nación, habiendo sido ellos llevados cautivos por los caldeos, nación cruel y presurosa. Este enemigo despectivo, el Imperio Babilónico, es el retrato exacto del mundo en su corrupción y confusión religiosa, es decir, en su grosero mal uso de las bendiciones de Dios. Poco nos maravilla que un alma piadosa sea profundamente apenada por la cautividad de Israel por un tipo tal de maldad.

En el capítulo 3 tenemos la oración que Habacuc levanta intercediendo por su pueblo. Esta es una oración que contiene más alabanza al Señor que peticiones. El profeta comienza con plegarias, luego hace un recuento de las obras de Dios, y termina con una declaración de fe y confianza que ha sido de inspiración y fortaleza para muchos de nosotros. Habacuc amaba sinceramente al Señor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com