ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Metodológica Para el Establecimiento de Precios y Subsidios Focalizados en Proyectos de Embalses y Obras Hidráulicas Anexas Nuevas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

.- Propuesta Metodológica Para el Establecimiento de Precios y Subsidios Focalizados en Proyectos de Embalses y Obras Hidráulicas Anexas Nuevas.

5.1 Propuesta de sistema de precios para financiamiento público.

Objetivos:

• Explorar diferentes opciones de participación del sector privado en el desarrollo

De infraestructura pública.

• Establecer incentivos alineados hacia decisiones óptimas de consumo e inversión.

• Adoptar un enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.

• Elaborar principios para el financiamiento de las obras y determinar las reformas normativas, legales, estructurales e institucionales requeridas; establecer claros objetivos financieros para los proveedores de servicios.

• Definir mecanismos para garantizar la sustentabilidad de las grandes obras, incluyendo los gastos de mantenimiento de largo plazo de los sistemas a fin de asegura autofinanciamiento de éstos.

• Elegir un sistema regulador independiente para los operadores públicos y privados establecer mecanismos de responsabilidad frente a los clientes.

• Estimar sistemas de transferencias (subsidios e impuestos) no distorsionantes y por causas meritorias.

• Determina el campo de aplicación de subsidios cruzados y estimar su nivel, entre otros.

Un sistema de precios debe proporcionar incentivos para el uso eficiente y debe extenderse a todos los tipos de usuarios que producen a partir de un mismo recurso estableciendo un precio equivalente al valor económico o costo social del recurso.

El sistema debería definirse en función del estado de otorgamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas, determinándose diferentes modelos de precios, según el modo con el cual se financien las obras

5.1.1 Precio de Reembolso del Costo de la Obra sin Explotación Provisional

El precio óptimo a cobrar por la obra es aquel que cubre todos los costos.

5.1.2 Precio de Reembolso del Costo de la Obra con Explotación Provisional.

Establece también que cuando exista un plazo de explotación provisional, el costo de explotación ejecutado por el Estado será de cargo de los usuarios: “Las obras de riego construidas con arreglo al presente decreto con fuerza de ley, podrán ser administradas por el Estado durante el plazo no mayor de cuatro años contado desde la terminación de ellas, que se denominará de explotación provisional y que será fijado por la Dirección de Riego. El costo de la explotación por el Estado será de cargo de los usuarios en la forma que establezca el Reglamento”.

5.1.3 Consideraciones sobre precios óptimos.

• El estado hace obras de riego que luego transfiere al sector privado para su mantenimiento y operación, pero subsidiando parte importante de la inversión.

• Asignaciones entre los usos múltiples derechos de aprovechamiento transferidos que no incorporan mecanismos para costear el mantenimiento de largo plazo de los sistemas.

• Usuarios con incapacidad de pago del agua embalsada a los precios socialmente eficientes.

• Obras construidas en terrenos fiscales no regularizados e incorporación de otros beneficios.

5.1.2 Propuesta Metodológica Para El Establecimiento De Un Subsidio Focalizado A La Demanda De Riego En Embalses Y Obras Hidráulicas Anexas.

5.2. Concepto de subsidio

Los subsidios son transferencias a realizar, a la oferta o la demanda, cuando las decisiones privadas de asignación o de consumo no son óptimas, busca aumentar el consumo o la producción de bienes.

Se propone una alternativa de subsidio focalizado a la demanda en base a la capacidad de pago, a partir del puntaje de vulnerabilidad y del ingreso familia re informado en la Ficha de Protección Social del Sistema Chile Solidario y la tenencia de acciones de derechos de aprovechamiento de agua.

Estado financie una parte del cobro a los usuarios, quedando éste obligado a pagar la parte no subsidiada del precio.

El subsidio opera como un mecanismo compensatorio que permite a los usuarios de escasos recursos acceder a los servicios del embalse, los precios se han diseñado de manera que reflejen todos los costos sociales de proveer el servicio en el largo plazo.

La población objetivo es definida como aquella con incapacidad de pago para sufragar el precio establecido por los servicios del embalse. A fin de definir la población objetivo deberá realizarse un diagnóstico de los usuarios potenciales de las obras, disponiendo de la mayor información posible.

Cuando se establece población potencial, deberán establecerse también los porcentajes a subsidiar a través de un proceso de tramificación (tramos) que distribuya los potenciales beneficiarios en rangos homogéneos, en relación a su capacidad de pago. El Estado, pagará directamente al prestador o administrador del sistema.

Deberán definirse las causales del cese del subsidio, a partir del no cumplimiento de los requisitos que habilitan la recepción, mencionando algunas como:

• Cuando deje de concurrir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento

• Cuando se produzca cambio de domicilio o uso productivo.

• Por renuncia voluntaria del beneficiario.

• cuando se produzca la venta o transferencia de los derechos de aprovechamiento de aguas.

5.2.2 Asignación del Subsidio

Se debe considerar lo siguiente:

• La asignación de los subsidios deberá efectuarse mediante normativa legal Correspondiente y por parte de la autoridad competente y autorizada para hacerlo.

• La entrega de los subsidios será de público conocimiento, así como el proceso de postulación y selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com