ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Templo Iglesia Integral de Restauracion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

                    A S A M B L E A S     D E     D I O S[pic 3]

                   Iglesia  Integral  de  Restauración[pic 4]

Calle 182 No. 28-56

Teléfonos: (091)-6268411

                             6330336

                             6714256

Fax:            (091)-2266362

Bogotá, D.C., Colombia

E-Mail: ccrsan@ hotmail.com

PROYECTO DE DESARROLLO LOCATIVO

“RESTAURADOS

PARA

RESTAURAR”

Pastor Principal Iglesia San Antonio Norte:

Héctor Jiménez Altamar y Esposa: Pilar Rubiano.                

Pastor Presidente Iglesia Madre:

Héctor Buitrago Enciso y Esposa: Adriana Arana.

PROYECTO DE DESARROLLO LOCATIVO

IGLESIA INTEGRAL DE RESTAURACIÓN

BARRIO SAN ANTONIO NORTE

“El Espíritu del Señor está sobre nosotros, y nos ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; nos ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertada a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”.                                 Lucas 4:18-19.

JUSTIFICACIÓN

Quien suscribe este documento es el pastor de la Iglesia Integral de Restauración, una iglesia en formación ubicada en los barrios limítrofes del norte de la zona de Usaquén en Bogotá D.C., Colombia. La iglesia recibe la cobertura de la iglesia madre del mismo nombre, ubicada también en la ciudad de Bogotá. Tenemos como punto de partida la situación y necesidades espirituales, económicas, físicas, familiares y materiales de la comunidad en los 18 barrios del área de influencia de la iglesia conformados por aproximadamente 500.000 habitantes. Estas comunidades pertenecen a estratos sociales de bajos recursos económicos (1,2,3) y algunos pocos sectores de estratos medio y medio alto (4 y 5) de nuestra ciudad.

Tal realidad nos impulsa a presentar una propuesta que brinde los mecanismos de respuesta a las necesidades mencionadas y que den herramientas que transformen las vidas de nuestras comunidades a partir del testimonio cristiano.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMUNIDADES DE LA ZONA

*        Económica (Cifras aproximadas):

  • Un 50% de las familias de estas comunidades tienen ingresos mensuales cercanos al salario mínimo mensual del país (180 US$/mes) y un 40% de las familias tienen ingresos mensuales inferiores a la mitad del salario mínimo mensual, muchas “cabeza de familia” son desempleados.

  • Un 5%  de las familias tienen ingresos mensuales entre uno y tres salarios mínimos mensuales y un 5% de las familias tienen ingresos mensuales superiores a los 3 salarios mínimos mensuales.

   

*        Conformación Familiar:

  • Un 60% de las parejas viven en unión libre, sin registro civil legal del matrimonio. En muchos casos uno o los dos esposos vienen de uniones libres o matrimonios anteriores no disueltos legal ni religiosamente.

  • Un 40% de las familias está conformada por madres solteras o abandonadas por el padre de sus hijos. En varios casos con hijos de diferentes padres. El promedio de hijos es 3 por  familia y de edades es de 5 a 10 años.

*        Vivienda:

  • El 80% de las familias viven en casas de inquilinato donde se agrupan       (algunos casos) hasta 9 por casa y una habitación para cada familia con cocina y baño comunales.

  • Las viviendas están ubicadas en UN 50% en zona montañosa con escaso acceso vehicular y, en muchos casos, con calles destruidas expuestas al barro y a la suciedad. Muchas familias caminan subiendo escaleras en piedra hasta 15 minutos desde las calles principales hasta sus casas.

  • Las condiciones climáticas usuales son: Lluvias y temperaturas nocturnas entre los 1 y  6° Centígrados.

*        Social y Moral:

  • Estratificación social baja (estratos 1, 2 y 3): Muy baja, Baja y Media baja.
  • La mayoría solo llegaron hasta educación primaria y sus trabajos son empleos subnormales: mensajeros, albañiles, aseadores, empleadas de servicio doméstico y ventas informales callejeras, operarias, dependientes de almacenes, etc., solo un 1% alcanza niveles de educación universitaria superior.
  • Altos niveles de desempleo, cercanos al 30%. Muchas familias corresponden a migraciones campesinas desde los Departamentos rurales del país.  
  • Niveles de alimentación bajos. Los niños y adultos padecen constantemente de enfermedades respiratorias y desnutrición.
  • Son comunes: Adulterio, fornicación, violación de niñas por familiares, violencia intrafamiliar delante de los niños, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, delincuencia común (robos), zonas peligrosas por homicidios y presencia de guerrilla y paramilitares.

*        Espiritual:

  • La gran mayoría de la población es católica no practicante. Altas mezclas con brujería y practicas de adivinación.
  • La zona fue asentamiento indígena con prácticas idolátricas y de brujería.
  • Presencia de unas 10 iglesias cristianas evangélicas en la zona con poca asistencia.
  • Hay muchos creyentes sin discipulado o con “heridas” por abandono de pastores y líderes.

Estas condiciones económicas, familiares, de vivienda, sociales y espirituales se presentan en grandes comunidades urbanas y rurales del país por una economía en recesión sumada a la situación de orden público alterada por la guerra sucia con movimientos guerrilleros y paramilitares.

SITUACIÓN DE LA IGLESIA HIJA – SAN ANTONIO NORTE

  • La iglesia, donde se planea el proyecto locativo, desarrolla sus actividades en una bodega de aproximadamente 240 metros 2 con capacidad para 180 personas sentadas y 80 niños en un segundo piso en salones adecuados artesanalmente para la escuela infantil.
  • Las instalaciones se encuentran en una zona residencial de alto tráfico de personal, ocasionando molestias a los vecinos y limitando la realización de actividades como vigilias. Además, hay inconvenientes en el cumplimiento de requisitos actuales y futuros del Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.) de la Alcaldía Mayor de la ciudad como: Parqueo de vehículos, capacidad para manejo de emergencias por número de asistentes, niveles de ruido, etc.
  • El valor del arriendo representó un 16% del presupuesto de gastos del año 2005.
  • La iglesia ha presentado un crecimiento de asistentes regulares, no regulares y miembros desde Diciembre 2001  hasta Abril 2006 así Adultos: De 54 a 310; Jóvenes: De 3 a 55; Niños: De 25 a 105, para una asistencia actual promedio de 290 en los cultos de Domingo. Parte del personal que no viene los Domingos, asiste al culto de los Martes.
  • La estrategia básica de evangelismo se desarrolla a través del Pastoreo Personal y a través de Grupos de Vida y Oración en las casas.
  • Se celebran 4 servicios a la semana así: Martes: Culto de Alabanza y Adoración, Jueves:  Culto de crecimiento espiritual y discipulado, Miércoles: Reunión de Mujeres y “Edad de Oro”, Sábados: Ayuno e intercesión y Reunión de Jóvenes adolescentes, Domingos dos cultos de Alabanza, Predicación y Escuela Dominical.
  • Las instalaciones actuales son insuficientes para las labores de Escuela Dominical para niños, Escuelas de Discipulado y Servicio Cristiano y los proyectos sociales y ministeriales mencionados en este documento.
  • En el 2005, los ingresos de la iglesia superaron a los gastos. Los excedentes los usa la iglesia madre para proyectos de apertura de nuevas iglesias y apoyo de las iglesias de Sopó y Tabio. La administración financiera está centralizada en la iglesia madre.
  • La iglesia apoya a tres misioneros de la División Nacional de Misiones (DINAMIS) desde el 2004. Una de ellas, la misionera Marta Lucia Henao en las selvas del Caquetá, quien atiende a indígenas Koreguaje. Ha ocupado respectivamente el 8° y 4° lugar a nivel nacional en aportes durante los años 2004 y 2005.
  • Contamos con 2 pastores de tiempo completo (pastor principal y su esposa), un pastor en formación que trabaja medio tiempo, y 4 parejas laicas en formación pastoral con miras a fundar una iglesia hija en los barrios de las montañas cercanas. El pastor principal, Hector Jimenez está encargado de la atención de los pastores de las iglesias hijas y de la fundación de nuevas iglesias.
  • Hay muchos creyentes que vienen a la iglesia en búsqueda de restauración sin discipulado o con “heridas” por abandono de sus líderes o pastores. Otros, tienen problemas económicos para trasladarse a la sede de su anterior iglesia por las grandes distancias de la ciudad.
  • Las situación económica, de vivienda, social y familiar de los asistentes a la iglesia es similar a la de las comunidades de la zona: Baja asistencia de protección social en salud, niños solos en casa durante el día por la necesidad de trabajo de los padres.
  • Aprox. el 70% de los hogares son disfuncionales: Mujeres “cabeza de familia” por abandono del esposo (30%), madres solteras (10%) y unión libre o en adulterio (45%). Serios problemas en las relaciones entre los hogares que cuentan con padre y madre, afectando gravemente la salud emocional de los niños.
  • Menos del 1% han completado educación universitaria y menos del 20% han alcanzado educación básica secundaria. Por lo menos un 60% de los niños presentan problemas de aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DE PROPUESTAS LOCATIVAS

COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

  • Actualmente los asistentes están ofrendando para la compra de un terreno en el que se construya un templo que se espera tenga una capacidad de aprox. 1000 personas entre adultos y niños.
  • Tenemos como proyecto a largo plazo contar con suficientes salones en el nuevo templo para iniciar “extensiones” del Seminario Bíblico Central y de C.E.D.I (el centro de formación para Misioneros en Armenia)
  • Los niveles de ofrendas son bajos por la capacidad económica. Tenemos fe en adquirir un lote de estas características en las cuadras aledañas a la instalación actual.
  • El dueño de la bodega donde funciona el templo actualmente, está en proceso de venta de la misma por un valor de $250.000.000. No contamos con este valor, y el local actual no cumple con las expectativas de crecimiento ni con los requerimientos del P.O.T.
  • La iglesia madre está en proceso de modificación locativa para cumplir con requerimientos del P.O.T. lo cual limita su apoyo económico a la compra del terreno.
  • Esperamos acogernos a alguna ayuda que pueda prestarnos el Distrito Central de las Asambleas de Dios y aporte misionero para la compra del lote y la construcción del templo.
  • Para atender a los aproximadamente 40 niños que requieren alimentación durante el tiempo que sus padres están trabajando, se planean proyectos de “Comedores Comunitarios” y de “Atención a Ancianos”. Estos proyectos se extenderían, con ciertas limitaciones, a niños y ancianos de familias no pertenecientes a la iglesia.  

ASISTENCIA FAMILIAR

  • Consejería familiar, asistencia espiritual y emocional a las familias de las comunidades bajo influencia.
  • Asistencia profesional para los casos que sea necesario.
  • Seminario y Talleres de Parejas, Hijos, Padres, Madres Solteras, etc.

RECURSOS ESPIRITUALES

  • Confesamos que Dios hará grandes cosas con nuestros recursos, que El transformará nuestra realidad que aún cuando “la Higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, .......con todo nos alegraremos en el Señor, y nos gozaremos en el Dios de nuestra salvación. Jehová el Señor es nuestra fortaleza” Habacuc 3:17-19.
  • Declaramos que la misericordia de Dios será derramada sobre este país, que su pecado no será más tenido en cuenta, que Él restituirá los años que hemos perdido y que su bendición se derramará hasta saciarnos, que como su cuerpo, Él nos levantará y mostrará su grandeza y su gloria, tal como lo promete en Joel 2:19-27.
  • Tenemos la firme convicción que el amor que Dios nos ha entregado, nos sostendrá y que aún en medio de la prueba y de la necesidad mantendremos la cercanía a su presencia. Romanos 8:35-39.
  • Creemos que Dios nos ha llamado a ponernos en la brecha por nuestras comunidades para brindar la gracia espiritual de nuestro salvador y el servicio de nuestros esfuerzos y talentos para su bien, a fin de restaurar a todos aquellos que lo necesitan. Ezequiel 22: 30; Isaías 58: 10-12.

El propósito por el cual el Señor nos ha enviado como sus siervos a estas comunidades es el de anunciar las buenas nuevas y traer el reino de Dios a toda criatura tal como el mismo nos lo mandó en Isaías 61:1-3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com