ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recesión-Cristología Para Empezar


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

1. AUTOR

- JOSÉ RAMÓN BUSTOS SAÍZ.

2. TÍTULO DEL LIBRO.

- CRISTOLOGÍA PARA EMPEZAR.

3. IDEAS PRINCIPALES.

 ¿Jesús diferente de Cristo?

A lo largo de la historia de la cristología, se ha podido apreciar dos visiones alrededor de la figura de Cristo, complementarias entre sí. Por un lado se encuentra la cristología deductiva centrada en la divinidad de Cristo. Por otro lado encontramos la cristología genética, la cual parte de la figura de Jesús en la historia.

 Cambios en la Cristología.

La vida de Jesucristo, según el autor podría dividirse en cuatro etapas: la etapa pre-crítica, para la cual Jesús no es más que un político fracasado, la etapa liberal que presenta a Jesús como maestro de vida moral, la etapa existencial que afirma que lo verdaderamente importante es la fe en Cristo, y por última la etapa postbultmaniana, que considera los evangelios obras para creer en Jesús y no como textos históricos.

4. TEMAS MÁS DISCUTIBLES.

El texto consta de una introducción y cinco capítulos. Sin embargo los capítulos centrales del libro, pienso que son los que mayor debate pueden llevar a cabo en una tertulia religiosa.

 La historia de Jesús de Nazaret: se plantea qué sabemos sobre Jesús, su mensaje y sus obras.

 Aproximación histórica a la causa de la muerte de Jesús: Historia científica de este cambio, donde intenta dar luz acerca de lo que fue la causa última del rechazo, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

 Los evangelios, ¿fuentes históricas u obras literarias?

 La resurrección de Jesús: se centra en los testimonios literarios y en la fe de los primeros discípulos.

 “La fe en Jesucristo": Jesús, hijo de Dios y hombre verdadero; Jesús, hijo de Dios; Jesús, nuestro hermano mayor; perfecto Dios y perfecto hombre; y Jesús es nuestro salvador.

 Hoy en día.

5. TEMAS CON LOS QUE NO ESTOY DE ACUERDO.

Uno de los temas principales o que más me ha llamado la atención, eso no quiere decir que no esté de acuerdo, es a la pregunta, ¿qué sabemos de Jesús de Nazaret?

Jesús nace en Belén o Nazaret, el año 6 antes de Cristo probablemente, hijo de María, “nació de ella de forma extraña” (p.43); Lucas y Mateo dirán que se trata de un nacimiento virginal.

¿A qué se refiere cuando nació de forma extraña? ¿La Virgen María?

Supongo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com