ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

En este último medio siglo de desarrollo de la cristología muestra claramente el hecho de que la comunidad cristiana esta sostenida por una tradición viva. Por tratarse de un movimiento vivo y creador en el tiempo, esta tradición trasmite su verdad heredada, enriquecida por la respuesta creativa a nuevas experiencias. Propiamente dicha cuestión no es académica, sino que surge de una experiencia que se hace principalmente por medio de los autores católicos, en esta forma el pensamiento católico toma fuerza, es sin duda, el eje central y el punto cardinal de toda la dogmática cristiana, y por tanto, de la teología como un todo.

Hay que observar que la aproximación a este tema se hace principalmente por medio de los autores católicos, en esta forma el pensamiento católico, a diferencia del protestante, estaba decididamente atrincherado en el acercamiento a Jesucristo a través del dogma y casi no se vio afectado por los turbulentos debates sobre cuestiones bíblicas que tanto influyeron en la cristología protestante. En este tipo la cristología ha sido predominante en la tradición cristiana, desde su reflexión en el cielo con la doctrina de la segunda persona de la santísima trinidad, la palabra de dios preexistente desde toda la eternidad en unidad con el padre y el espíritu. Como su nombre lo sugiere esta cristología describe el descenso de la palabra eterna a este mundo, fascinada por el misterio de la encarnación y motivada por la palabra de Jesucristo, revelando el amor y la misericordia de dios.

Es preciso tener en cuenta que el “Jesús histórico” que pretende presentarnos la investigación histórico-crítica no equivale sin más al “Jesús real” o “Jesús terrestre” que vivió y murió. La expresión “Jesús histórico”, en su sentido técnico, se refiere a lo que científicamente puede saberse acerca de Jesús. La cuestión del Jesús histórico es teológicamente irrelevante y hasta ilegítima. Irrelevante, porque la historia de Jesús está situada en el seno del judaísmo y no ofrece interés para la fe cristiana, que comienza propiamente con la Pascua. Ilegítima, porque el recurso a la historia altera la naturaleza misma de la fe, la cual se apoya únicamente en sí misma.

En relación con lo anterior, debemos entender que los relatos evangélicos son expresión de la fe que nace con la Pascua, fruto de la fuerza creadora de las primeras comunidades cristianas y lo que realmente nos debería importar es el anuncio de la salvación, el cual ofrece el perdón y llama a una existencia nueva, auténtica. Ir más allá de él para buscar al Jesús histórico supondría ir tras el “Cristo según la carne”.

Llegando a este punto de la historia la Cristología, desde una perspectiva moderna, nos proporciona un estudio sistemático de la persona de Jesús: ser, actividad y esencia. Este es el centro de toda la dogmática y por tanto de toda la teología. Y comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com