ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión Y Turismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

La actividad turística es un suceso social y cultural, además de comercial y económico, de ahí la relación dialéctica y objetiva con otros fenómenos sociales como es el caso de la religión.

El turismo religioso crece considerablemente, no sólo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo, ya que los excedentes económicos permiten viajar a las clases altas y medias. En un siglo XXI en búsqueda de valores, el turismo religioso y espiritual puede representar una gran oportunidad para las mujeres y los hombres de todas las creencias, filosofías y religiones.

El turismo religioso se internacionaliza, pasando de un turismo en gran parte nacional a un turismo en el que convergen diferentes nacionalidades e incluso en algunos destinos diferentes religiones. El turismo religioso está asociado a grandes centros que no fueron objeto de una planeación estratégica turística, sino que se convirtieron en núcleos receptores a partir de la historia de las peregrinaciones como son el caso de La Meca, Jerusalén, Roma (El Vaticano), e incluso santuarios como el de la virgen de Guadalupe o la virgen de Fátima. También se incluyen en el turismo religioso otras festividades como romerías, recorrido por iglesias y actividades relacionadas con el arte sacro y artesanal.

Si abarcamos las diferentes religiones, se estima que los centros de peregrinación reciben entre 220 y 250 millones de personas cada año, sin incluir actividades de semana santa y sus procesiones que aumentarían considerablemente estas cifras. A este turismo algunos le adjudican acontecimientos familiares, viajes para bautizos e iniciaciones y bodas.

Hay tres tipos de viajeros al respecto: el verdadero peregrino, que busca un milagro, una revelación en lugares sagrados o una respuesta de la persona que considera sacra, a este se le conoce como peregrino piadoso; el turista peregrino (turista religioso), que en lugar de una devoción experimenta el sentido de identidad con sitios que contengan significado histórico y cultural, este tipo de viajero pudiera atravesar un cambio inconsciente de peregrino a turista o viceversa; por último el turista secular, que viaja meramente por placer.

Todas estas formas de viaje convergen en un punto común en el cual radica la base de su relación: el cumplimiento de un deseo. De esta forma cada viajero, sea llamado peregrino o turista, comparte la misma infraestructura, actividades hoteleras, transporte y el comercio en general. El turismo religioso incluye la promoción turística de una ceremonia religiosa es la puesta en valor del acto religioso a un turista extranjero o nacional.

Para el aprovechamiento de esta modalidad turística se debe tener en cuenta la preparación del personal de contacto en el turismo, en el conocimiento de las características particulares de la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com