Reseña Misión Integral en la Ciudad
THOMIASEnsayo30 de Marzo de 2017
832 Palabras (4 Páginas)375 Visitas
RESEÑA
Aunque la lectura del texto sugerido “Misión integral en la ciudad” es solamente una muestra de lo que el autor Ray Bakke ofrece más extensamente en su libro “A Theology as Big as the City” se puede resaltar en ella el abrebocas de lo que es la concepción de Bakke con respecto a las misiones en ciudades o países difíciles debido a que son azotados por la violencia y la pobreza. Toda le teología de Bakke hace un fuerte énfasis en desafíar al lector a pensar teológicamente acerca de las ciudades. A travaves de capítulos breves Bakke cuenta con un legado valioso de experiencia en el ministerio del interior de la ciudad, es alguien que lo ha vivido, que sabe lo que dice y que merece ser leído. Despierta una reflexión acerca de que nos enfrentamos a retos como nunca antes lo hemos visto: en números (el 50% de la población mundial es urbana), en la migración global, en las estructuras institucionalizadas de la iglesia y en el alto precio de las misiones urbanas. En lugar de alejarse más de la ciudad, Bakke anima a la iglesia a involucrarse y desarrollar una teología que abarca a toda la ciudad, pero al mismo tiempo a todas las ciudades y critica el hecho de que no lo hagamos envolviendo el evangelio en la bandera propia de nuestro país natal.
Para Bakker los países, por violentos que sean, no son malos si se les observa como países que pueden ser trasformado por medio del poder de la predicación del Evangelio que es lo que Dios desea hacer, de ello da cuenta la reflexión que hacer usando como base el libro del profeta Jonás. Pero también menciona a Pablo, Nehemías, Esther para mostrar en ellos algo que podría pasar desapercibido y es su teología de la misión y como jugo un papel importante en el levantamiento de otras misiones.
Cuenta anécdotas personales sorprendentes de como Dios lo uso sorpresivamente a él mismo para interceder por un par de soldados Norteamericanos que habían sido capturados en Irak y en ese impensable mover de su ministerio hablar con las altas esferas del gobierno Iraquí arrojando sobre ellos un cumulo de conocimientos históricos en los cuales relataba la influencia de Irak dentro del cristianismo chino ¡esto me pareció sorprendente!
El libro está lleno de conocimientos útiles, y de argumentos simples y poderosos, y contado de una manera que parece una historieta para niños. Sabe cómo tener a los lectores despiertos.
CRITICA
“La misión hoy es para, en y desde los seis continentes”
Supongo que habrán comentarios en contra del señor Bakker, especialmente los norteamericanos que se sienten aludidos cuando él hace críticas severas tales como que los Protestantes estadounidenses “han sido discapacitados” ellos por llevar solamente una parte de Cristo y trabajar con ella, de hecho, la parte de Cristo que a ellos mejor les parece cuando debieran trabajar con la plenitud de Cristo, uno que atravesó samaria, que se sentó dialogo con la samaritana etc.
Pero personalmente no encuentro yo una discrepancia con Bakker, por el contrario le estoy muy agradecido por sacrificar su notable erudición histórica y hacer relatos poderosamente reflexivos a cerca de la misión en todo el mundo incluyendo los países que vemos peor por los crímenes que se cometen diariamente. Ha llevado más allá la concepción que yo tenía del amor de Dios. Yo podía decir (casi como una muletilla) Dios es amor y Dios ama aun al peor de los pecadores, pero Bakker me pone a mirar a los terroristas, a los pagano crueles y luego me reta a decir “dilo mirándolos a ellos” y existe una confrontación a mí que pienso que no de ser por el apoyo histórico que tiene Bakker, y su argumentación Bíblica al mencionar como Dios quería salvar a los Iraquíes o naciz de la época por medio de la predicación de Jonás, no lo habría aceptado fácilmente. El hecho de que él testifique que Irak en tiempos de Saddam Hussein permitía la iglesia cristiana es otro velo que se quita de mi rostro, Veo Dios trabajando en su obra y me siento a penado por mí mismo por no entender y tal vez criticar la ausencia de Dios en países como estos. ¿Cómo puedo creer que esto es así? ¿Cómo puedo aceptar que existan iglesias con mil personas en países donde se supone que el cristianismo es perseguido, yo no lo entiendo bien, pero sé que es posible porque en la Biblia Pablo mismo habla con reyes no cristianos, y Esther se casó con uno.
...