ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Sutra Del Loto


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  30.586 Palabras (123 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 123

Capítulo Uno

Introducción (DLS – 4, 5)

Este es el capítulo inicial del Sutra del Loto y comienza, como lo hace la mayoría de los sutras, con la frase “Esto es lo que yo escuché”.

La congregación es presentada con el Pico del Águila como escenario. Hay una vasta asamblea de bodhisattvas, arhats1, personas de los dos vehículos, humanos, reyes, dioses, seres animales, demonios y otras criaturas. El Buda es asistido por decenas de miles de discípulos y seguidores de diversos niveles de iluminación. El sutra informa que Shakyamuni predicó el Sutra de los Infinitos Significados y luego ingresó en una profunda meditación llamada “el samadhi del lugar de los infinitos significados”.

Surge una discusión entre los bodhisattvas representativos de la gran diversidad de la asamblea que se ha reunido en medio de los maravillosos fenómenos que se despliegan mientras el Buda está en profunda meditación. Ellos están de acuerdo en que todos son presagios de que el Sutra del Loto está por ser predicado. De manera similar, nosotros debemos buscar prodigios más profundos para nuestra propia vida conforme leemos el Sutra del Loto. El presidente Ikeda nos pide ser cuidadosos porque los eventos se están desarrollando en muchos niveles.

El señor Toda no quería que el Sutra del Loto fuese tomado como una historia fantasiosa, alejada de la realidad. Ni que se creyera que el Budismo era una abstracción inconsistente. Por otro lado, estaba convencido de que el Sutra del Loto y el Budismo no tenían nada que ver con la fantasía ni con la abstracción. Sabía positivamente que el Sutra del Loto era la Ley de la vida, la Ley que existe en lo profundo de cada persona.

Es una película, de dimensiones colosales, proyectada sobre la pantalla del universo entero. Todo el cosmos es el escenario del Sutra del Loto; todos los budas han logrado su iluminación basados en la Ley Mística. Y es el Sutra del Loto el que revela esa Ley fundamental, Nam-myoho-renge-kyo. Como preludio a la presentación de dicha Ley, suceden presagios sorprendentes en gran cantidad. (Seikyo Times, setiembre de 1995, pág. 23)

En la Introducción, los principales bodhisattvas compartieron sus experiencias del Sutra del Loto que habían sido predicados muchas veces en el pasado de diversas maneras. En este entorno, ellos comparan y correlacionan las muchas apariciones de los budas y las diferentes formas en que fue expuesto el Sutra del Loto- Esto es abarcado por el término “Sutra del Loto universal”.

La verdad suprema es una sola, pero se la expresa de muy diversas formas. No obstante ello, todas estas formas son el Sutra del Loto. El Sutra del Loto universal es la enseñanza en la cual un buda revela y hace accesible a la gente la Ley con respecto a la cual él mismo está iluminado, la Ley para poder lograr la Budeidad, de tal forma que las personas logren la auténtica felicidad y la tranquilidad. (Seikyo Times, setiembre de 1995, pág. 25)

Después de esto, ellos vuelven su atención a la frase inicial, “Esto es lo que yo escuché” o “Así oí yo”. Como siempre, con nuestro estudio del Sutra del Loto, aprendemos que la más corta de las expresiones puede estar cargada de profundos significados. Los participantes en el diálogo exploran profundamente el significado de “Esto es lo que yo escuché”. En el Pico del Águila, en el año 475 a.C., la audiencia de Shakyamuni estaba compuesta principalmente por discípulos llamados “los que escuchan la voz”. Como monje o monja, la persona estaba en un camino en el reino del aprendizaje. La meta de Shakyamuni era hacer que estos discípulos se automotivaran para transformarse como bodhisattvas y que actúen con la misericordia del Buda.

En el texto del sutra, “Esto es lo que yo escuché” se refiere a las palabras del discípulo Ananda, quien era un asistente personal de Shakyamuni y estaba siempre presente y escuchando la prédica del Buda. Ya sabemos que hay múltiples niveles en los cuales se puede interpretar la enseñanza. El presidente Ikeda explica:

El Daishonin aplica el principio de “texto, significado e intención”. “Texto” se refiere al contenido literal del sutra. “Significado” indica la doctrina o principio que dicho texto refleja. Cuando uno se restringe a examinar sólo el aspecto literal de una escritura, se queda en el umbral del "significado".

Pero de nada sirve analizar en detalle el “texto” y el “significado” del Sutra del Loto, si no llegamos a su corazón, es decir, a su verdadera “intención”. El Daishonin llega a la conclusión de que “’La sustancia de la doctrina’ no es otra que Nam-myoho-renge-kyo” (Gosho Zenshu, pág. 709).

No debemos leer el sutra como si fuera algo separado de nosotros mismos. En cambio, deberíamos “escucharlo” para “aplicarlo a nuestra propia vida”, como la “mismísima Ley de nuestro propio ser”. (Seikyo Times, setiembre de 1995, págs. 27-28)

El presidente Ikeda continúa para aclarar que la conexión más profunda que atraviesa “Esto es lo que yo escuché” es el vínculo de maestro y discípulo:

La esencia de “Esto es lo que yo escuché” es la inseparabilidad entre el maestro y el discípulo. Y esta es la quintaesencia de la transmisión budista.

En esta gesta humana que es la relación de maestro y discípulo, existe mutua consonancia y respuesta entre el deseo de un buda de salvar a todas las personas y el deseo del discípulo que quiere corporificar y propagar las enseñanzas de su maestro. Y el epítome de esta coincidencia es la frase “Esto es lo que yo escuché”. (Seikyo Times, setiembre de 1995, pág. 28)

________________________________________

Notas

1. Arhat: Un “digno”, alguien que ha alcanzado el más elevado estado de iluminación del Hinayana. El Sutra del Loto insta a rechazar la meta de un arhat y, más bien, esforzarse por el más elevado estado de iluminación, el de la Bude

Capítulo Dos

Medios hábiles (DLS – 6, 7, 8, 9)

El capítulo “Medios hábiles” es el capítulo más importante de la primera mitad (capítulos 1-14) del Sutra del Loto. El inicio del capítulo explica que la sabiduría del Buda sólo puede ser comprendida por los budas y aclara la razón del advenimiento de un buda en un mundo para “abrir la puerta de la sabiduría del Buda a todos los seres vivientes”.

Después de esta declaración del buda Shakyamuni, Shariputra le suplica que explique más. El Buda se rehusa debido al potencial para la calumnia entre aquellos que rechazan el sutra. Después de la tercera súplica, el Buda acepta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.3 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com