ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacerdocio común y sacerdocio ministerial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

La Iglesia, los sacramentos y la moral

Apellidos: ABELLÁN AYALA

12-11-2022

Nombre: ALBA MARÍA

Actividades[pic 1]

Trabajo: Sacerdocio común y sacerdocio ministerial

Basándote en lo que has estudiado en el tema, explica con tus propias palabras:

  • Qué entendemos por “sacerdocio común” y “sacerdocio ministerial”.
  • Similitudes y diferencias entre ambos.
  • ¿Son necesarios los dos? ¿Por qué?


A continuación, a lo largo de este documento, voy a desarrollar la segunda práctica de la asignatura “La Iglesia, los Sacramentos y la Moral” en la cual se me pide que explique con mis propias palabras qué entiendo por “sacerdocio común” y “sacerdocio ministerial”, las similitudes y diferencias que hay entre ambos y si son necesarios los dos y el por qué.

Para empezar, debemos saber: ¿qué es un sacerdocio? Éste lo podemos definir como una vocación inspirada por Dios para que éstos conduzcan al pueblo hacia la salvación. Como bien sabemos, Jesús es el sumo sacerdote de Dios, el Padre le ungió con el Espíritu Santo y lo ha constituido sacerdote, profeta y rey.

El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial de los obispos y sacerdotes son dos modos diferentes de participar en el sacerdocio de Cristo. Aunque sean diferentes tienen algunas similitudes ya que no son totalmente independientes el uno del otro como veremos a lo largo del documento.

Ahora, procedo a contestar la primera pregunta que se me plantea en esta práctica: “¿Qué entendemos por sacerdocio común y sacerdocio ministerial?”

Entendemos por sacerdocio común como el sacerdocio de los fieles ya que este sacerdocio es de todos los miembros que pertenecemos a la Iglesia por el hecho de ser bautizados, aunque   no   tenemos   las   mismas responsabilidades como suceden en el sacerdocio ministerial. Debemos tener presente que en este tipo de sacerdocio hay que cumplir con el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros y nosotras. La puerta de entrada a la Iglesia es el Bautismo, consagrado con el crisma de la salvación para que entremos a formar parte de su pueblo y seamos para siempre miembro de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey.

Por otra parte, el sacerdocio ministerial es el sacerdocio de los obispos y sacerdotes. Es más jerárquico y está al servicio del sacerdocio común en orden al desarrollo de la gracia bautismal. Tiene por finalidad permitir al sacerdocio común ejercerse auténticamente. El   papel   de   servidores   de   Cristo se toma por   medio   de la proclamación de la Palabra, por la celebración de los Sacramentos y de guía pastoral de los fieles.

A continuación, procedo a contestar la segunda pregunta que se me plantea en esta práctica: “Similitudes y diferencias entre ambos sacerdocios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com