ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de la fe cristiana


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 13

MÓDULO II: El mensaje cristiano: Síntesis de la fe cristiana I.

Profesor: Miguel Canino Zanoletty.

Alumna: Laura Valderrama Robles.

B) Breve resumen de las ideas principales desarrolladas en clase.

La teología es la ciencia que estudia a Dios. Las partes de la teología son las siguientes:

-Antropología teológica: que estudia la biblia los libros fundamentales de la revelación de Dios.

-Cristología: parte de la teología que estudia a Jesucristo.

-Eclesiología: parte de la teología que estudia a la Iglesia.

-Pneumatología: parte de la teología que estudia al Espíritu Santo.

-Escatología: parte de la teología que estudia lo que está más allá

-Liturgia: parte de la teología relacionado con la celebración de la fe.

-Ética o Moral Cristiana: parte de la teología que trata de la bondad o maldad de los aptos en base a los valores d los evangelios.

Antropología:

Algo sintético de la fe cristiana es el Credo, hay dos tipos de Credo el antiguo y el nuevo. El nuevo explica ciertas partes del corto que se confunden, la primera explicación que aparece es sobre Jesucristo y la otra sobre el Espíritu Santo.

El primer problema que aclara es que Jesucristo no es hijo de Dios es creado por Dios, y el segundo aclara que el Espíritu Santo es parte de la Trinidad.

Dios Trinidad: P+H+ES que busca como objetivo la construcción del reino de Dios. Esto lo podemos desarrollar como:

-Una naturaleza en tres personas.

-Dios se muestra a lo largo de la historia como una revelación, la máxima revelación de Dios es Jesucristo que nace, predica y muere.

Ideas que tenemos que tener en cuenta sobre la biblia:

-La Biblia es un libro o mejor dicho un conjunto de libros, o que la Biblia está compuesta por muchos libros.

- Tarda mucho tiempo en formarse por lo cual hay periodos distintos y culturas distintas, se tarda aproximadamente 1000 años. Cada libro o varios libros contemplan una época distinta, una cultura distinta o concepciones de las cosas. Está escrita en distintos idiomas griego, arameo y hebreo.

-Distintos géneros literarios que hay que conocer para comprender la Biblia.

La Biblia narra sobre todo la historia entre Dios y el pueblo, en la Biblia encontramos la palabra de Dios llena de la vida de los hombres.

-Hay dos tipos de corrientes a la hora de traducir la Biblia, la primera corriente es muy literal traduciendo palabra por palabra, y la segunda es una traducción dinámica, intenta no traicionar al texto, está pensada para que sea más comprensible.

Ideas a tener en cuenta sobre los evangelios:

-La palabra evangelio significa “buena noticia” tenemos 4 evangelios.

-No son biografías de Jesús, su objetivo es trasmitir la fe en Jesús basada en la historia, nos trasmiten lo fundamental para creer en Jesús.

-Lo que se escribe primero en los evangelios es la muerte y resurrección de Jesús, después el mensaje que nos da y por último la infancia de Jesús.

- Tenemos el evangelio de Lucas, Mateo y Marcos que se parecen en la forma, tienen una estructura similar son los evangelios sinópticos. El ultimo evangelio es el de Juan que tiene estructura propia.

-Hay otro tipo de evangelio llamado evangelios apócrifos que son aquellos que la Iglesia no acepta como parte de la Biblia, son evangelios tardíos y que se hacen para responder alguna polémica creando evangelios que actúan como defensa.

Cristología:

Tenemos dos formas básicas de estudiarlo, desde la humanidad subiendo a la divinidad se llama cristología ascendente o partiendo de la divinidad llegando a la humanidad cristología descendente.

La primera pregunta que nos planteamos es ¿Jesucristo existió o fue una invención de los cristianos? Esta pregunta la vamos a demostrar aportando fuentes históricas.

-Fuentes Paganas: en el Imperio Romano existen textos no cristianos que hablan de la figura de Jesús de Nazaret.

-Fuentes Judías: Talmud libro judío que hace comentarios de rabinos sobre temas del tiempo en el que viven o donde están.

-Fuentes cristianas: Hay que ir a estas fuentes para conocer a Jesús. Aquí tenemos el Nuevo Testamento que es el más importante (se termina de escribir en torno al año 1100 d.c), las cartas de Pablo son las más cercanas a Jesús y los evangelios apócrifos.

Por lo tanto, la existencia de Jesús no se puede gestionar existió, existen pruebas históricas, ahora el salto a la fe es una cuestión personal.

Cronología básica de Jesús:

Sabemos que Jesús naca antes de Cristo por la muerte de Herodes, que al conocer esa fecha decimos que Jesús nace en el (3,4,5,9 a.c)

No sabemos la fecha exacta del nacimiento de Jesús, algunos autores defienden la fecha del 25 de diciembre, otros autores dicen que no se sabe. La celebramos el 25 de diciembre por que había una fiesta pagana la fiesta del sol invicto, llamada así porque nace un aspecto antropológico importante (el sol va perdiendo luz) hasta que llega este día que va ganado. Por lo tanto, esta fiesta se cristianiza.

Mensaje de Jesús:

Nos tenemos que figar en los hechos y las palabras de Jesús.

Clasificamos las palabras para entenderlos mejor: discursos, parábolas, oraciones dialogar, debate, frases o expresiones sueltas.

Clasificamos los hechos: milagros, cercanía a personas, hechos significativos, bautismo, tempo, perdonar pecados, comida (ultima cena)

Figura de Jesús:

Hay títulos cristológicos que definen a Jesús, sintetizan su figura, sirven para comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com