ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Israeli


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Sociedad israelí y posmodernismo

(algunos apuntes)

¿Qué es moderno?: lo último, lo nuevo, el último grito.

¿Qué es posmoderno?: el último grito lo es hasta que se terminó de gritar y vino otro grito. Entonces lo posmoderno es el cambio de modas en sí.

Modernismo

En la filosofía, moderno indica la desilusión o la ruptura con el pasado, con la tradición, el colectivismo de la tradición que daba una explicación clara, cosmogónica, al mundo. También, el hombre rompe con la autoridad tradicional. En especial ruptura religiosa pero no solamente. (Yrmiahu Yovel).

Dado que no existe una base divina de la filosofía, el filósofo busca otros principios rectores con esperanza totalizadora: Kant habla de la sabiduría humana, Hegel, del proceso espiritual de la historia, etc, desde una ambición secreta a la totalización de la realidad, explicarla toda.

El sionismo era y es una ideología eminentemente moderna: realización del hombre como centro, ruptura con el pasado, ruptura con la religión, realización nacional como abarcativa de toda la vida, intento de crear al "nuevo judío" de modo total.

Posmodernismo

Mira los cambios de modas, de escuelas filosóficas, y llega a la conclusión de que, dado que perdimos el punto de vista absoluto sobre los valores (Nistche, la muerte de Dios), entonces ninguna moda podrá abarcar toda la realidad ni cumplirá su promesa de hacerlo.

Y dado que toda mirada sobre el mundo depende del punto de vista del que mira, no es posible una mirada totalmente abarcativa de la realidad. En otras palabras, la verdad no existe.

Entonces, todo es relativo a la persona que lo hace, y por lo tanto todo es al mismo tiempo mentira y al mismo tiempo válido.

La historia no es cierta, sino que depende del historiador.

Los valores no son absolutos, sino que dependen de cada uno.

Y este es el punto de partida de la posición moral del posmodernismo: dado que toda concreción de una concepción de mundo determinada implica ignorar o desentenderse de otras concepciones de mundo, toda hegemonía de valores (occidentales sobre la oriental, masculina sobre femenina, sionista frente a palestina, etc.) implica violencia para con concepciones y culturas distintas de ella.

Tel Aviv posmoderna

"Estado (situación) posmoderno" (vs. Filosofía posmoderna) es el que define hoy la vida "telavivense" como paradigma: shock de abundancia y consumo, liberación y libertad exagerados, indigeribles, arbitrariedad, casualidad, perdida del sentido de la vida. Pérdida de punto de agarre moral al ser una vida desconectada del presente y del futuro. Sensación de que todo es lo mismo, que ningún logro o vivencia hace progresar a la persona. De ahí sobreviene una desilusión, un estado de narcisismo exacerbado, una negativa a madurar, una depre total…

La filosofía posmoderna hace del estado descrito una ideología. Una de sus máximas expresiones es el "politically correct": todo es válido y respetable.

Supermercado de identidades. Hoy uno no es "judío" o "argentino" (o "brasileño, uruguayo, etc.") sino: judío, argentino, que usa arito (caravana), homosexual o heterosexual, coleccionista de estampillas, miembro del chat "locosporelrock", miembro de la comunidad "fanáticos del piersing", luchador por los derechos de las morsas, y fan de Callejeros. Ah, también es de Habonim Dror.

Hoy la identidad es múltiple, y por eso las tnuot en un "estado social posmoderno" deben competir en una salvaje lucha entre las miles de identidades, que son todas "válidas", que se les ofrecen sin cesar a los niños y jóvenes en el super.

Jerusalem moderna

Volviendo a Israel, Jerusalem como símbolo, implica el nacionalismo, la religión, es decir, todas aquellas cosas que hacían al modernismo que rompió con las ataduras medievales en el siglo 18.

De alguna manera, desde esta perspectiva, la lucha entre derecha e izquierda en Israel es una lucha entre modernismo y posmodernismo:

Jerusalem dice: el sionismo es una verdad absoluta, moderna, liberadora de viejas ataduras religiosas, guéticas. Nuestro título de propiedad sobre la Tierra de Israel nos viene de las fuentes históricas, humanas, del judaísmo. La tierra es un valor, nuestro idioma es un valor, la familia es un valor, la memoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com