ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Religiosa


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Sociología Religiosa

Tiene por misión estudiar la conducta que este fenómeno origina debido a ciertas experiencias particulares sobre representaciones y fines determinados.

Marx dijo que la religión apareció por la causa de los fenómenos naturales y constituía una ilusión destinada a desaparecer en un futuro

Weber le interesa la conducta de ser religioso, estudiar el comportamiento religioso como una actividad humana de aquí abajo. Comprender la influencia de la conducta religiosa sobre otras actividades, éticas, económicas, políticas o artísticas y captar los conflictos que pueden surgir de la heterogeneidad de los valores que cada una de ellas pretende servir.

Dice que hay dos tipos de Religión

  1. Religión de convicción orientada hacia la salvación, consiste en rituales o ceremonias (llevar a la persona hasta el misticismo). En obras sociales (buenas obras) y perfección individual (divinización del creyente).
  2. Religión puramente ritual, se trata de religiones del orden y de convecciones estereotipadas, para ellos la ley es sagrada.

La sociología de la religión aborda por el concepto de lo divino, que es más fundamental que el de dios.

Algunas relaciones solo creen en “Dioses del instante” el hombre cree en sus intervenciones el momento de un acontecimiento concreto, particular y se les olvida después, al menos que no lo reanime un acontecimiento similar.

La sociología de la religión el elemento importante es el comportamiento del hombre frente a fuerzas sobrenaturales. Debido a que escapan de la comprobación de la vida corriente, el hombre se ha visto obligado a crear un simbolismo para entrar en contacto con ellas, para representarlas y comprender su acción.

Los símbolos se convierten en los únicos medios para entrar en contacto con ella, es el medio de lenguaje no hablado que permite comprender la  voluntad de los seres sobrenaturales que no se expresan.

Otro factor importante para el análisis del conducta religiosa es la competencia de dios o dioses, ya que se puede comprobar que tienen especializaciones, algo también visto en los santos, según la especialización es como el creyente se va a dirigir a cierto dios, se trata de doblegar la voluntad en el sentido de los deseos del creyente por lo que viene un “oficio divino” , hay ciertas representaciones a las que se acompañan con alguna plegaria, obsequios, etc. para complacer a su dios y que pueda influir en ellos de manera más útil.

La religión aparece fundada bajo los textos sagrados  que se convierten en la educación tanto para sacerdotes como laicos.

Freund, J. (1986). Sociología de Max Weber. Barcelona: Península.

Bottomore, T. B. (1992). Introducción a la sociología. Barcelona: Península.

Eduardo Sánchez de Santiago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com