ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: Adan Vs. Cristo


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

Hemos entrado ahora en una parte dentro del Capítulo 5:12-21, donde encontraremos un contraste precioso entre las dos cabezas de la humanidad: ADÁN y CRISTO, en quienes encontramos la razón del porqué del pecado, y por ende, de la muerte; así como la manifestación de la gracia de Dios en el postrer Adán cuando reinó la muerte para todos.

Analizamos y comprendimos en el contexto anterior, cómo el creyente justificado recibe las bendiciones por Dios prometidas; así cómo hemos recibido la mayor manifestación de la gracia de Dios al ser reconciliados con él, por nuestro Señor Jesucristo; lo cual nos lleva a gloriarnos en Dios por su obra grandiosa de justificación a favor de nosotros.

2. CONTRASTE ENTRE ADÁN Y CRISTO

Aquí hemos de salir del ámbito personal, para introducirnos en el ámbito universal, con las dos primeras palabras del texto del V. 12 POR TANTO,

“. . como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así pasó la muerte a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

SIENDO ADÁN, EL PADRE DE TODOS LOS HOMBRES: Adán cayó en pecado por un acto de desobediencia, y en él cayó toda la raza humana, haciendo herederos a todos los hombres de:

* La naturaleza pecadora;

* La muerte (reinado de muerte);

* La condenación, como pago de nuestra culpabilidad ante Dios.

Ahora bien, Dios habría de proveer a Cristo como un remedio para salvarnos de la condenación que recibimos por Adán. El apóstol Pablo en esta porción hace un verdadero contraste de términos entre estos dos personajes, ADÁN y CRISTO, los cuales estudiaremos así:

2.1. ADÁN Y CRISTO: FRENTE AL PECADO, LA MUERTE Y LA LEY

(Ro. 5:12-14)

A. EL PECADO (v. 12)

1. El texto estudiado trae de inmediato el planteamiento sobre el pecado y la causa por la cual entró en el mundo. Como podemos ver en este verso, el pecado estuvo fuera del mundo hasta que el hombre lo introdujo en él.

2. Fue Adán el que introdujo el pecado en el mundo, (Génesis 3) aunque entendemos que fue Eva la que pecó primero, de todas manera se puede estar hablando aquí en forma genérica, pero la realidad es que ella salió de Adán, él era la cabeza y el responsable de ella y más aún cuando él accedió a pecar igual que ella. De esta misma manera nosotros estamos incluidos en el, tomando y sufriendo por la consecuencia del pecado.

3. Por el pecado entró al mundo la muerte, que fue la consecuencia de la transgresión cometida. El pecado fue parte de Adán y de sus descendientes, ya que en la misma condición en que éste quedó ante Dios por causa del pecado, es en la que nos encontramos nosotros por ser de su simiente.

B. LA MUERTE (v. 12)

1. La muerte es la consecuencia del pecado, que comienza a reinar desde que éste entra en el mundo por Adán. El mismo se enseñoreó sobre todos los hombres y su consecuencia es evidente en el fruto producido por éste a través de la historia de la humanidad.

2. La segunda parte del texto nos declara que la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron, dándonos la idea de que realmente heredamos esta simiente, por el hecho de que es herencia recibida por ser hijos de Adán, así como heredamos la concupiscencia que también nos lleva a pecar y ser reos de muerte como lo fue Adán.

3. En este pasaje se utilizan tres términos para describir el pecado:

Se plantea como una disposición predominante en el hombre que le impide actuar como ser hecho a la imagen y semejanza de Dios. (Ro. 5:12, 13, 20,21 = pecado).

Caída o resultado de un tropiezo que aleja al hombre de Dios. Es también sinónimo de ofensa. (Ro. 5:15, 16, 17, 18,20 = delito).

Es traspasar voluntariamente la raya trazada por la ley de Dios. (Ro. 5:14 = transgresión, rebelión, infracción).

C. LA LEY (vv. 13,14)

1. El apóstol Pablo lo que quiere decirnos es, que la presencia de la ley imparte un carácter especial al pecado, declarando lo que para Dios es pecado. Por esto ningún hombre puede decir que el pecado no existe o que no está de acuerdo con lo que Dios declara que es pecado. Dios lo declaró y así es.

2. El hombre, en su perversión, insiste en hacer lo que la ley prohíbe. Y más aún trata de llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo, procurando por todos los medios de distorsionar la ley de Dios y todo cuanto él ha declarado con respecto al pecado y a sus consecuencias, queriendo con esto cauterizar su conciencia.

3. La ley declara que cuando el hombre viola el mandato divino, él queda bajo el juicio de Dios. Y aunque la ley no existió hasta Moisés, en Adán todos mueren, ya que Adán es figura (tipo) del que había de venir (Cristo) ya no para muerte, sino para redención, justificación y salvación. En el cual seríamos vivificados aquellos que creeríamos depositando nuestra fe en él y en su obra en la cruz.

4. No hay otra reacción en el hombre perdonado, justificado y reconciliado que la de dar gracias a Dios todos los días de su vida, por esta gran obra de gracia y de amor que ha hecho él para con nosotros pecadores, los que estábamos condenados al más vil y cruel de los infiernos, pero que ahora por Cristo somos libres y perdonados.

2.2. ADÁN Y CRISTO: FRENTE A LA OFENSA Y EL DON (Ro. 5:15-17)

A. ADÁN DELINQUIÓ (v. 15)

1. La palabra utilizada aquí como transgresión es Paraptöma, la que nos indica que el que cometió un delito, cayó, se alejó de Dios y por este delito, murieron los muchos.

2. El delito cometido por Adán, le llevó a separarse de Dios y a no atender esa necesidad que antes tenía en el huerto de tener comunión con Dios y gozarse en ella, sino que por el contrario, llevó a todos sus descendientes, en su naturaleza, a buscar el delito y a alejarse de Dios. Ej. Caín y todos los que somos pecadores.

3. Por medio de este delito, la comunión entre Dios y Adán se rompió, asimismo habría de suceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com