ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea FOL02 Trabajo en equipo vs Trabajo individual


Enviado por   •  9 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

Enunciado.

ACTIVIDAD 1.

Trabajo en equipo vs Trabajo individual. La empresa Macrogames SL te ha contratado para participar en el desarrollo de un nuevo videojuego para móviles que pretenden sacar al mercado en el plazo de 1 año. Se trata de una empresa pequeña, creada por 4 amigos que se conocieron en el ciclo de DAM, en la que todos sus miembros hacen de todo un poco. En la actualidad cuenta con 9 trabajadores más, de modo que con tu incorporación sois 14 trabajadores en total en la empresa.

Es el primer proyecto importante con el que se enfrentan, por lo que a los 4 socios se les plantean varias cuestiones: ¿Es mejor que se divida el trabajo en pequeñas tareas para asignar a cada trabajador o, por el contrario, crear 3 o 4 equipos de trabajo con tareas un poco más ambiciosas? ¿Qué dará mejores resultados para el producto final, el trabajo individual o en equipo? ¿Qué les llevará más tiempo (y, por lo tanto, más dinero)? ¿Qué generará mejores ideas?

  1. ¿Crees que el tamaño de los equipos grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

- La mejor opción sería dividir el trabajo en 2 grupos de 7 personas, ya que  lo ideal que se recomienda es entre 5 y 9 miembros; este tamaño es suficientemente amplio como para permitir la diversidad de propuestas pero, al mismo tiempo, lo suficientemente reducido como para evitar las desventajas de la limitación de la participación, la holgazanería social, la dominación del subgrupo y otras similares. Además, al ser un número impar permitiría mayoría suficiente a la hora de votar.

  1. ¿Qué método se utilizarías para la toma de decisiones en cada uno de los grupos? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

- Utilizaría el método de decisión por unanimidad. Consiste en que todos los miembros han de estar de acuerdo en las decisiones que se toman. Su mayor inconveniente es que es muy difícil de conseguir en la práctica. La toma de decisiones por unanimidad se utiliza cuando se trata de decisiones de especial importancia, es decir, cuando se pone en juego un capital importante y cuando tienen un elevado impacto a largo plazo, cuando una vez se hayan tomado no sea sencillo revertir la decisión y cuando el riesgo de una decisión equivocada pueda conllevar repercusiones serias o cuando tengan un gran impacto en los trabajadores y el clima laboral.

  1. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta en este caso el trabajo en equipo?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Más productividad

Puede reducir el esfuerzo individual

Visión más heterogénea y amplia

El trabajo es más lento

Desarrollo de habilidades de negociación, resolver conflictos, etc..

Se evita decir lo que piensa por miedo al rechazo

Comunicación más eficaz

Malentendidos por mala comunicación

Mayor compromiso

Conflictos por la carga de trabajo

Es una fuente de motivación personal y satisfacción

Incumplimiento de objetivos si hay mala coordinación

  1. ¿Y el trabajo individual? ¿Qué pros y contras tiene en este caso concreto?

En caso de realizar trabajos en los que el profesional sea autosuficiente se recomienda el trabajo individual, ya que dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlo a un equipo de especialistas es una labor compleja que exige mucho esfuerzo. En este caso en particular, al tratarse de una empresa joven y con pocos empleados, creo que el trabajo en equipo será mas productivo ya que todos pueden ir aportando ideas y soluciones al proyecto. En un futuro igual se podrían asignar tareas de manera individual a ciertos especialistas.

  1. Si la decisión fuese tuya ¿Qué elegirías? Justifica tus respuestas.

- Yo elegiría siempre trabajo en equipo e incentivaría a los trabajadores a cumplir con los objetivos de manera conjunta añadiendo pluses o beneficios específicos por sus buenas prácticas del trabajo en equipo. En el apartado de la toma de decisiones recurriría a diversos métodos según las necesidades de la empresa y el proyecto en cuestión.

ACTIVIDAD 2.

Estilos directivos. Tras 4 meses trabajando en Macrogames SL te has dado cuenta que no todo el mundo trabaja igual. Los chicos del Equipo de Diseño se pasan el día enganchados a los videojuegos y, si nadie les supervisa, pueden pasar las 8 horas de la jornada sin hacer prácticamente nada. Eso sí, cuando hay un plazo, lo cumplen. Por su parte, el grupo de programadores trabaja de un modo bastante autónomo, aunque no les gusta demasiado pensar (en general), así que prefieren esperar a las órdenes de los 4 socios y ejecutarlas. En el Equipo Creativo es entusiasta de su trabajo. ¡Incluso quedan fuera del horario laboral para seguir aportando ideas!

Los socios, por su parte, suelen tratar a todos los trabajadores por igual, no haciendo distinciones entre ellos, pues creen que es lo más justo.

  1. ¿Qué estilo directivo crees que sería el adecuado según Kurt Lewin para cada uno de los equipos de trabajo (Diseño, Desarrollo y Creativo)? ¿Por qué?

- Diseño: Estilo autocrático, ya que tienen una enorme falta de disciplina y necesitan estar centrados en el trabajo y jugar en sus horas libres.

- Programación: Estilo democrático para intentar desarrollar su potencial y hacer que se impliquen más con la empresa y los proyectos.

- Creativo: Estilo Laissez Faire, ya que funcionan muy bien de manera autónoma, están motivados y haciendo un buen trabajo.

 

  1. Si la empresa fuese tuya ¿Qué estilo de dirección crees que implantarías? Justifica tus respuestas

- En general creo que para los tres equipos de trabajo aplicaría el estilo democrático.

Es cierto que los diseñadores no deberían perder el tiempo, pero aun así cumplen con sus plazos. Lo conveniente sería hablar con ellos e intentar motivarlos para que se centren más en su trabajo.

Con los programadores hablaría para animarlos a ser más participativos en el proyecto e intentaría incentivarlos a que mostrasen sus inquietudes y sus ideas en lugar de esperar a recibir órdenes.

En cuanto al equipo creativo, trabajan de manera espectacular así que simplemente los intentaría mantener con la misma motivación que tienen y los premiaría por su buena labor.

“NOTA: La respuesta del punto 2, pienso que sería válida para el punto 1; así que en el 1 he decidido nombrar los tres diferentes estilos directivos y  poner uno acorde a cada situación.”

ACTIVIDAD 3.

El fragmento de la película La Ola que acabas de ver muestra un ejemplo de cómo la ropa puede crear un sentimiento de pertenencia a un grupo y, por lo tanto, puede ser empleado como un factor para crear la cultura de la empresa. Ello conlleva bastantes ventajas, como, por ejemplo, el fomento del compañerismo (al pertenecer a una "gran familia"), menor tasa de absentismo laboral, más implicación en el trabajo, asunción de los objetivos de la empresa como propios del trabajador, etc.

Imagina que formas parte de Trastos Informáticos SL, una gran cadena de venta de material informático con cientos de trabajadores por toda España. Como el trabajo es tan impersonal, se están produciendo muchos robos por parte del personal de la empresa, no se cumplen los horarios, hay un alto absentismo, las instalaciones están descuidadas, etc. Por este motivo, el equipo de Recursos Humanos se ha propuesto fomentar una cultura empresarial fuerte para que sus empleados se sientan parte de la empresa, se impliquen más, se identifiquen con sus compañeros y jefes, etc. 

Para ello, han abierto un buzón de sugerencias para que cada uno aporte sus ideas. 

  1. Identifica en al menos 4 grandes empresas medidas que pienses que van encaminadas a fomentar la cultura empresarial.

- Google: Sus empleados cuentan con grandes ventajas y beneficios como comida gratis, viajes y fiestas pagadas, pagas extras, gimnasios, zonas para desconectar o dormir… En Google quieren evitar este estrés, y fomentan el trabajo en equipo con sus oficinas y cafeterías diseñadas de forma que sus trabajadores puedan interactuar y favorecen las conversaciones de trabajo y los juegos.

- Facebook: Los empleados y los altos directivos comparten lugar de trabajo. Así fomentan la igualdad para que todos los empleados sientan que forman parte de la organización.

- REI: Los empleados pueden ganar equipo de camping a través de “desafíos” y se tienen reuniones periódicas con todos los empleados para comunicar mejor qué está pasando en la compañía.

- Chevron: El cuidado de la salud de sus trabajadores se ha convertido en una prioridad para esta empresa, que cuenta con servicios de fitness y salud, descansos periódicos y una sincera preocupación por el bienestar de sus profesionales.

  1. ¿Qué acciones o medidas concretas podría implementar Trastos Informáticos para desarrollar su cultura de empresa?

- Primero de todo hacer un estudio del porqué del descontento y la actitud de los empleados (horarios, sueldos, condiciones generales, ambiente de trabajo, etc.)

- Entrevistas de trabajo enfocadas a ver si la persona encaja en el ambiente y los propósitos de la empresa y una posterior formación acorde a estos.

-  Establecer una política de ascensos en base a méritos propios, alejado totalmente de cualquier favoritismo o amiguismo. Esto motiva a los empleados a esforzarse por mejorar sus condiciones laborales.

- Mantener reuniones frecuentes con los empleados para escuchar sus sugerencias, dudas o quejas, para que así sientan que sus demandas no se pierden en el olvido.

- Fomentar el compañerismo estableciendo beneficios por alcanzar objetivos en común, buscando un método de trabajo en el que tengan que interactuar más entre ellos y habilitando zonas de descanso/comida con excelentes condiciones para despejarse y afianzar relaciones.

  1. Las acciones que has puesto ¿Cómo ayudan a generar ese sentimiento de pertenencia a un grupo?

- Lo primero que debemos hacer es analizar los problemas y a raíz de los resultados actuar. Las acciones que he puesto creo que pueden ayudar a crear un sentimiento de pertenencia al grupo, ya que después de analizar los problemas, ser más selectivos con las contrataciones y animar y motivar a los empleados con posibles ascensos y con beneficios por remar todos en la misma dirección, con todo esto, poco a poco irá mejorando el ambiente de trabajo y los empleados se esforzarán por hacer las cosas bien sentirán que su trabajo es valorado y tienen posibilidades de crecer en una compañía con una buena cultura empresarial.

  1. ¿Crees que son útiles o inútiles las medidas para potenciar la cultura de empresa? ¿Por qué?

-Creo que las medidas para potenciar la cultura de empresa son muy útiles porque hacen que los empleados no se sientan como números en un papel. Al sentirse parte de la empresa y apreciados por esta, su rendimiento no puede hacer otra cosa que aumentar. El empleado que rinde es el empleado feliz, por eso creo que se tiene que hacer todo lo posible para que los empleados estén contentos y sientan la empresa como suya propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com