ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del principio cuerpo – temperamento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Teoría del principio cuerpo – temperamento

William H. Sheldon

William H. Sheldon nació en Warwick, Rhode Island, en 1899. Obtuvo su licenciatura en arte en 1919, en la universidad de Brown. Más tarde obtuvo su maestría en la Universidad de Colorado y, en 1926, obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Chicago.

Perteneció al equipo médico del Hospital Infantil de Chicago antes de interesarse en la psiquiatría. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como cirujano de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. A su regreso de la guerra ocupó el cargo del director de Laboratorio Constitution, anexo a la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia.

Sheldon escribió dos obras profesionales muy interesantes. Un ensayo y un libro técnico. El ensayo escrito en 1936, estudia el valor de la religión en la sociedad moderna y se titula Psychology and the Promethean Will. Su obra técnica llamada Early American Cents, 1793 – 1814, fue escrita en 1949. Como se ve, Sheldon de ningún modo sigue un solo camino.

Introducción a la teoría

La descripción de la conducta humana, hecha por Sheldon es la más nítida y la más densa de todas las teorías mencionadas, permite apreciar la conducta humana dentro de un continuo, pero sirve también para estudiar grupos de anormales, como son los psicóticos o los delincuentes juveniles. Sheldon afirma que existe una relación entre el tipo de cuerpo que el hombre tiene y su conducta como ser humano, y que ambas características se influyen entre sí.

Tipo – corporal

Conducta

Personalidad

Endomorfo

(tiende a la obesidad)

Viscerotonía

(tiende a relajarse)

Endo/Viscerotoníca

Mesomorfo

(tiende a ser musculoso)

Somatotonía

(tiende a ser firme)

Meso/Somatotónica

Ectomorfo

(tiende a ser delgado)

Cerebrotonía

(tiende a contenerse)

Ecto/Cerebrotónica

Casi toda persona es una combinación de los tres, como se verá en una sección subsecuente, decidida a las variables continuas.

Endomorfo – viscerotónico, tal persona tiene el tipo de cuerpo que flota bien en el agua y que probablemente mostrara rasgos esféricos. Sabido es que la mayoría de los bebes son gordos y suaves, este tipo de individuos retiene hasta en su edad adulta tal calidad infantil de pie y carne. Tal vez sus labios sean más gruesos que los de la mayoría. Posee la inclinación a conducirse de acuerdo con los siguientes veinte criterios.

  1. Es relajado en postura y movimientos. El endo/viscerotónico camina con paso cómodo. Es el tipo de recluta más difícil de entrenar dentro de actividades físicas como el ejercicio, enciende su cigarrillo de modo descuidado y es casi seguro que esparcirá las cenizas por la alfombra. Cuando está de pie, es común que necesite recargarse contra un poste, una puerta o cualquier cosa que le de apoyo, pues en realidad, preferiría estar sentado.

  1. Ama la comodidad física. El endo/viscerotónico no solo prefiere sentarse: se desparrama. Si puede hacerlo, pondrá los pies en algún objeto conveniente, o acomodará el brazo en el respaldo de una silla, o se sentará de lado, hace todo lo que le facilite la vida. Al elegir su ropa se guía por la comodidad.
  1. Reacciones lentas. El endo/viscerotónico es veneno para su compañero de dormitorio, pues le cuesta mucho despertarse, lavarse, vestirse o moverse. Es afecto a llegar siempre tarde, pues hace las cosas con demasiada parsimonia. En los juegos es el más lento de los lentos.  
  1. Ama comer. Comer es casi un ritual para el endo/viscerotónico. Comerá todo el día, pero no refinadamente.
  1. Socialización del comer. Le disgusta comer solo, pospondrá una comida antes que comer sin compañía.
  1. Placer en la digestión. El endo/viscerotónico gusta de palmearse el estómago después de comer, gusta la sensación de comer y la cultiva.
  1. Gusta de ceremoniales. Uno de sus placeres es presentarse o presentar gente en una reunión social. Los servicios religiosos, las bodas, las recepciones forman parte de su repertorio.
  1. Sociofilia. Para el endo/viscerotónico la gente es el sostén de la vida. Ama a la gente. Esta es una de sus características predominantes.
  1. Amabilidad indiscriminada. Es casi imposible apartarlo o ser rudo con él, pues no capta las indirectas.
  1.  Ansia de afecto y aprobación. Este tipo de persona, cuando se aproxima a la viscerotonía pura, se siente miserable de notar que no cae bien.
  1. Orientación hacia la gente. Los fenómenos técnicos, mecánicos o científicos lo aburren o lo frustran, pues no alcanza a entenderlos. Si lee (mas bien no le interesa hacerlo), elegirá biografías o novelas de acción.
  1. Flujo emocional uniforme. A menudo sus amigos lo envidian.
  1. Tolerancia. Esta pronto a perdonar errores de omisión o cometido y agradecerá que se le perdone los suyos
  1. Complacencia. Todo nubarrón tiene su lado plateado, y nadie lo sabe mejor que el endo/viscerotónico.
  1.   Sueño profundo. Es la persona que puede dormir ocurra lo que ocurra.
  1. La característica inmoderada. Es maleable.
  1. Suave y fácil comunicación de sentimientos. Esta persona gusta de hablar y lo hace bien. Escribir le es difícil.
  1. Relajamiento y sociofiila, bajo los efectos del alcohol. Es el borracho feliz, hablador y cantarín. Mientras haya fiesta y licor, es un ebrio muy dichoso.
  1. Necesidad de compañía cuando está preocupado. Todo en/viscerotónico está dispuesto a comunicárselo a todos.
  1. Su orientación a la infancia y hacia las relaciones familiares. El endo/viscerotónico viven su vida con todo el afecto, el encanto, la franqueza ingenua y el gusto de vivir, sin que importe su edad cronológica. Ama la vida.

Nunca guarda resentimientos y lleva el corazón en la manga.

Mesomorfo-somatotónico. el meso/somatotónico es todo músculo, hueso y tendones. Es fuerte de cuerpo, posee el tipo de cuerpo capaz de absorber y administrar fuertes castigos físicos. Es de músculos fuertes, de constitución grande y siempre poderosa. Aunque no sea muy alto, parece manar fuerza bruta. Este individuo se enorgullece de su cuerpo, pues ah esta su forma de funcionamiento. Piensa físicamente, actúa físicamente y está dominado por su existencia física. Para el, todo los demás es vivir cómoda o pretenciosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com