ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico “Septiembre mes de la biblia”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo practico “Septiembre mes de la biblia”

2) Notas generales:

1) La palabra biblia en griego significa “Los libros”, del griego, ese término pasó al latín y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la biblia, es decir, el libro por excelencia. Aunque significa “Los libros”, en realidad se refiere rollos de papiro ya que las Escrituras Hebreas, escrito en griego, se encontraban en varios rollos de papiro. Éstos, fueron finalmente sustituidos por los libros. Con el término biblia se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana. Las sagradas escrituras contienen “la palabra de Dios”, es un fenómeno complejo, y cada libro tiene forma propia, imágenes y matices que no aparecen generalmente en otros libros.

Bibliografía: http://en-la-biblia.com/que-significa-la-palabra-biblia/ y parte de la fotocopia dada en clase.

2) Lenguajes en los que fueron escritos los textos bíblicos:

Antiguo testamento: Mayor parte Hebreo, otra parte Arameo y por ultimo griego.

Nuevo testamento: griego

3) Las divisiones en Capítulos y versículos no fueron utilizadas por los autores de cada uno de los libros que hoy forman la Biblia sino hasta muchos tiempo después se fueron incorporando, primero en el Antiguo Testamento para poder hacerlo más fácil de leer al traducirlo del hebreo al Arameo, y después en toda la Biblia.

Primero se añadieron los versículos pero sin capítulos, al parecer cerca del año 200 y más que todo para facilitar la lectura y localización de pasajes, un estilo que fue copiado por Mahoma cuando escribió el Corán, donde los versículos van en orden ascendiente sin capítulos hasta el día de hoy, y si recordamos que Mahoma tuvo maestros Judíos y Cristianos, no es de extrañarse que su libro lo escribiese igual que los que leía (él llama a la Biblia "el libro").

No fue sino hasta el año 1205 cuando Stephen Langton, un profesor en Paris añadió las divisiones por capítulos a la versión Vulgata.

Estas divisiones por capítulos fueron usadas después por los Judíos en 1330 por primera vez.

Bibliografia: http://www.oocities.org/dordaz/Divisiones.html

B. Metzger, El Texto del Nuevo Testamento. Tr. por P Ackroyd (Oxford University Press, 1963), p. 27.

R. Pfeiffer, Introducción al Viejo Testamento, rev. ed. (New York: Harper and Row, 1948), p. 80.

H. von Soden, Los Escritos del Nuevo Testamento (Goettingen: Vandenhoeck, 1912), I, 484.

Die Religion in der Geschichte und der Gegenwart (3rd ed.), III, 1141 f.

von Soden, ibid., p. 482.

4) La regla antigua era abreviar el nombre del libro utilizando las dos primeras consonantes -si el libro comenzaba con consonante- o las dos primeras letras -si comenzaba por vocal. En caso de ambigüedad se apelaba a las tres primeras letras. Así, algunos libros han quedado vinculados a una abreviatura estándar: Gn, Ex, Lv, Nm, Dt, correspondientes a los cinco primeros libros; Mt, Mc, Lc, Jn, correspondientes a los Evangelios. Algunos otros libros siguen también conservando la abreviatura en esta forma. Por ende se realiza entre paréntesis, la abreviatura estándar seguido del numero del capítulo, numero del versículo que empieza a continuación del que termina.

Bibliografía: http://www.eltestigofiel.org/lectura/publicaciones.php?idu=43 sumado a la explicación de la profesora en clase.

5) y 6) Cuando se habla del “canon de la biblia”, se hace referencia a la formación de la lista de los libros que componen la sagrada escritura, es decir, los que son reconocidos como “palabra de dios”, se utiliza la palabra “canon”, por ende, estos libros son canónicos. La palabra canon se deriva de la palabra griega: Kané que significa: caña, antiguamente se utilizaba como instrumento para medir y también para trazar líneas rectas, por lo tanto, equivale a lo que hoy se dice regla. Además el “canon” es la lista de los libros reconocidos por la comunidad creyente como su regla de fe y vida

7) Se llama inspiración, y no por el lado en que un artista se inspira para pintar un cuadro o escribir una poesía, sino como una discreta acción de dios, en lo profundo del autor sagrado. La inspiración respeta, por decirlo así, toda la humanidad del autor, su cultura, sus inclinaciones, sus gustos y su forma de escribir. Con esto se afirma “la revelación divina en cuanto dirigida a los hombres, se ha servido del lenguaje humano con lo que la palabra de dios se convierte en palabra humana, sin perder su espontaneidad”.

8) Se debe precisamente a que el hagiógrafo, es decir, nombre que recibe el autor sagrado, está plenamente involucrado en lo que dios le manda escribir. Cuando se pregunta por el autor de la biblia se debe tener en cuenta esta doble dimensión, es decir, por un lado el autor es dios, el que inspira, por otro el hagiógrafo quien realiza según sus medios personales esa tarea que dios le encomienda.

Bibliografía de las respuestas 5,6,7 y 8: capitulo 1: “Los libros inspirados- la inspiración- historia de la doctrina- El concilio de Trento- La encíclica Providentissimus- Concilio Vaticano II”

Antiguo Testamento

1) El antiguo testamento contiene 46 libros y se divide en tres partes: la ley, los profetas y los demás escritos.

Bibliografía: explicación dada en clase

2) Los libros del antiguo testamento Abarcan tanto el Pentateuco(Génesis, Éxodo, levítico, Números y Deuteronomio) como libros históricos, proféticos y sapienciales.

En los demás escritos se encuentran todos aquellos que no están en la ley ni profetas.

En los profetas se encuentran Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel; Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías

Bibliografía: explicación dada en clase.

3) Géneros literarios del antiguo testamento:

Histórico: trata de un personaje o un hecho importante desde el punto de vista religioso

Profético:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com