ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Psicopedagógica “TRABAJO PRÁCTICO FINAL”


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

Metodología de la Investigación Psicopedagógica

“TRABAJO PRÁCTICO FINAL”

Profesora: Marta B. Menéndez

Alumna:

Marta Santa Cruz

Año 2013

1- Titulo

2- Planteamiento del problema.

2.1- justificación del tema.

2.2- Preguntas de Investigación.

3- Marco teórico.

4- Objetivos.

5- Hipótesis

6- Metodología

6.1- Procedimientos

6.2- Resultados

7- Cronograma

8- Bibliografía

1) DESERCIÓN ESCOLAR: “VOY Y VENGO”

Tema:

El propósito de la presente investigación es conocer las causas de la DESERCION ESCOLAR que se produce en los tres últimos grados de la Escuela para Adultos Nº 9.054 (P.P.E.B.A) Programa Provincial de Educación Básica para Adultos, Itinerante del barrio A-4 de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

2) Planteamiento del problema

La Escuela para Adultos Nº 9.054 (P.P.E.B.A) Programa Provincial de Educación Básica para Adultos, Itinerante, se encuentra ubicada en el barrio “A”-4 de la localidad de Posadas. Posee una población aproximada de 3.000 familias, quienes han sido relocalizadas desde las riberas del rio Paraná hacia zonas alejadas del casco céntrico, debido a la ejecución de las obras de protección costera de la ciudad de Posadas.

La mencionada escuela itinerante funciona en un comedor comunitario del barrio A4, de lunes a viernes de 8 a10 de la mañana, quinto grado y de 18 a 20 hs, grados acoplados, sexto y séptimo, respectivamente; destinados a personas mayores de 16 años.

Desde hace tres años aproximadamente, directivos y docentes han observado un fenómeno que se repite año tras año, es que al inicio del ciclo lectivo poseen matricula completa pero sucede que luego de las vacaciones de julio, mediado de agosto, la matrícula sufre una baja significativa de hasta un 60% en algunos casos.

Es por ello que la Escuela para Adultos Nº 9054, a comienzos del ciclo lectivo 2012 se ha propuesto indagar acerca de cuáles son las causas que motivan que muchos jóvenes y adultos que comienzan el ciclo lectivo, abandonen la escuela después de las vacaciones de julio, volviendo a retomar los estudios al año siguiente para volver a desertar nuevamente y no poder completar sus estudios.

2.1)- Justificación:

El interés del presente trabajo se debe a que durante los últimos tres años, directivos y docentes observan con gran preocupación la deserción escolar que se produce sobre todo en quinto, sexto y séptimo grado en la escuela para Adultos 9.05. Los adolescentes y jóvenes inician el ciclo escolar, pero a mitad del mismo, abandonan. Es por ello, la necesario indagar cuáles son las causas que producen que hacen que estos adolescente y jóvenes no puedan culminar sus estudios.

2.2)- Preguntas de investigación

¿Cuáles son las causas que provocan que la mayoría de los alumnos de la escuela Nº 9.054, se matriculen al inicio del ciclo escolar y a mitad del mismo lo abandonen?

¿Qué porcentaje de los inscriptos de quinto a sétimo grado de la escuela 9.054 iniciaron el ciclo lectivo 2012 y no lo culminan?

¿En qué momento del ciclo lectivo 2012 se produce el mayor porcentaje de abandono escolar de los inscriptos de quinto a séptimo grado en la escuela Nº 9054?

¿Cuáles son las principales características socio económicas y socio culturales de los alumnos inscriptos de quinto a séptimo grado de la escuela Nº 9054 en el año 2012?.

¿Cuál es el rendimiento escolar de los alumnos de quinto a séptimo grado?

3)- Marco teórico:

La deserción escolar se puede definir como el fenómeno que ocurre cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios para dedicarse a otra actividad. Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los adolescentes y jóvenes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno.

Según la ley de Educación Ley de Educación Nacional argentina el primer requisito para lograr que los argentinos puedan recibir una educación de buena calidad, radica en garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

La educación tiene como función social básica: Ampliar las oportunidades educativas, para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad al dotar a los alumnos de competencias y conocimientos pertinentes que funcionan como base y estructura sólida para construir una trayectoria individual y comunitaria, productiva e integral. La deserción escolar, mina este cometido y propicia el efecto contrario que las fisuras sociales se amplíen y la movilidad social se pierde, cuando quienes tienen menos oportunidades y recursos abandonan las aulas

Ahora bien, el aporte del proceso educativo a la cohesión social no se agota en el abono de competencias laborales y conocimientos que permiten un mejor desarrollo económico, individual y social. Además de esto, la educación tiene un papel central en la formación humana y ciudadana de los estudiantes, que debe constituirse en pieza clave de la construcción de lazos sociales más fuertes y comprometidos.

De este modo y en este contexto, la deserción afecta no sólo los ámbitos económico y social de los jóvenes. Las brechas educativas se traducen en sociedades fragmentadas y yuxtapuestas, al mismo tiempo las brechas se amplían a partir de dicha fragmentación. De esta forma, cabe destacar que la deserción significa mucho más que la interrupción de un proceso de transmisión de conocimientos, por demás valioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com