ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD Y LA HUMANIZACIÓN DEL HOMBRE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO DE ANTROPOLOGIA Y UNIVERSIDAD

TEMA:

UNIVERSIDAD Y LA HUMANIZACIÓN DEL HOMBRE

(¿Qué supuestos antropológicos harían posible la evolución de un ser humano integral en una universidad renovada?)

CHRISTIAN GUERRA VILLALTA

INTRODUCCION

Al observar nuestro entorno, vemos realidades que desdicen de nuestro SER HUMANO, y uno se pregunta, ¿Cómo puede ser posible que en una sociedad humana, se den acciones que atenten contra la vida y la dignidad del mismo ser humano?

¿Porque entre nosotros mismos nos hacemos daño, buscando uno sacar ventaja sobre el otro?

Al parecer estamos pasando por una evidente deshumanización del ser humano que hace que el mismo sea el que provoque su destrucción y junto con él la destrucción de la sociedad, y hace que el amor, la paz, la justicia sean simplemente bonitos anhelos que cada vez se ven más inalcanzables.

Y es en medio de esta situación que surge la interrogante del papel que cumple la universidad que se supone tiene la misión de formar al ser humano y a través de su formación provocar cambios importantes en la sociedad, cambios que generen beneficios para todos. ¿Acaso la universidad no está cumpliendo bien su rol, o es que acaso desde ella misma se generan estas situaciones negativas?

Eso precisamente trataremos de abordar en este ensayo que trata del ser humano y su rol en la sociedad, y también de la Universidad que nacida desde el hombre debe trabajar para responder a las necesidades de bienestar de este.

¿Qué supuestos antropológicos harían posible la evolución de un ser humano integral en una universidad renovada?

Partiendo del hecho que, definir ¿Qué es el hombre? Es un concepto inacabado, teniendo presente que es un ser en constante construcción y evolución, debemos orientar el fin de la educación a tratar de que esta provea elementos útiles para la formación de un ser humano integro y no solamente preocuparnos por una formación que englobe solo ciertos aspectos del ser. Como por ejemplo aquella educación que solo trata de dar al hombre conocimientos para aplicarlos a una profesión sin tomar en cuenta sus otros aspectos como persona, que lo llevan a su realización personal.

En la visión de Thomas de Aquino se resalta la colaboración del proceso educativo con el objetivo de lograr la perfección del hombre. Spranger habla de una educación para lo humano. Rufino Blanco, García Hoz refieren lo específicamente humano como educable. J. Maritain habla de una educación integral para el hombre integral. K. Jaspers recalca enérgicamente que en materia de educación, sólo es verdadera aquella que ayuda al hombre a realizarse a sí mismo.

Y así podríamos citar varios autores que expresan la necesidad de una educación que responda a las necesidades reales de este ser humano y que contribuyan en su formación integra como persona en construcción. Esto debería hacernos plantear un cuestionamiento. ¿La universidad de hoy que tipo de educación está brindando? ¿En que contribuye a la formación integra del hombre?

Al tratar de responder esta pregunta vemos no pocos casos de universidades que se limitan a responder a las exigencias del sistema, a las necesidades de las empresas, de contar con profesionales capacitados para alguna labor específica de la empresa. Pienso que los resultados hablan por sí solos. ¿Cuántos de los nuevos profesionales de hoy, que salen de las distintas universidades han provocado cambios importantes en la sociedad? ¿Cuántos han contribuido por medio de su especialización, a que este mundo sea más humano? ¿De qué manera lo han hecho? No pretendo plantear un panorama totalmente negativo, pero es evidente que en nuestras sociedades, aún priman las desigualdades, las injusticias, aún permanecen muy marcadas las diferencias sociales.

La Universidad por el hecho de haber sido creada por el hombre, para el hombre debe pensar y actuar en función del bienestar de este, y todo lo que oferta debe responder a las necesidades del individuo y a través de este a la sociedad. La principal actividad de la universidad es "formar" "educar" "orientar" al ser humano y así mejorar la calidad de vida fomentando relaciones más justas, cambiar las estructuras injustas, lograr en el hombre una visión no egoísta sino solidaria comprometida no solo con el bienestar personal sino con el de la sociedad, el planeta, etc. Con el paso del tiempo, educar se ha vuelto un desafío ya que con todos los avances científicos, tecnológicos, etc. se han provocado nuevas diferencias que favorecen a unos y discriminan o excluyen a otros, por ejemplo se supone que una empresa subsiste gracias al servicio que brinda a sus clientes, hoy más que servicio la motivación principal por la que alguien crea una empresa es buscando rentabilidad económica y no necesariamente el bienestar de la sociedad o el cambio de las estructuras sociales injustas y para tener esta rentabilidad contrato personal pero no necesariamente le pago lo justo por el trabajo. Es motivante ver como la ciencia ha avanzado y hoy existen curas para enfermedades que antes cobraban muchas vidas, pero también es indignante ver como hay lugares en el mundo donde personas mueren por enfermedades que se podrían curar con un sencillo tratamiento, la tecnología ha facilitado la vida del hombre, pero también es notorio ver que muchos no cuentan ni siquiera con servicios básicos y peor aun cuentan con tecnología, vemos escuelas que se mantienen con la pizarra de tiza, algunas no tienen ni bancas y hasta los caminos para llegar a ellas son inaccesibles.

¿Tantos cambios generados por gente que sale de las universidades, pero en que han mejorado la sociedad estos cambios? ¿Será que el ser humano se ha dedicado a producir, y a crear no necesariamente motivados por mejorar las condiciones de vida sino simplemente para obtener algún tipo de reconocimiento o beneficio? Y al dedicarse netamente a producir el ser humano se convierte en objeto de producción y pierde su identidad de persona, es así que esto genera la visión de un científico que ve al hombre como un organismo vivo con el que puede experimentar, el psicólogo lo ve como un objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com