ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un diagrama


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para las Comunas

U.E Johannes Keples

Seccion 9 Aula 7

Contenido

Un diagrama o gráfico es un tipo de esquema de información que representa datos numéricos tabulados que sirve para resolver un problema, o para mostrar la disposición interior de una cosa o las variaciones de un fenómeno. Es una especie de esquemático, formado por líneas, figuras, mapas, utilizado para representar bien datos estadísticos a escala.

Funciones

Hacen más visibles los datos, sistemas y procesos.

Ponen de manifiesto sus variaciones y su evolución histórica o espacial.

Pueden evidenciar las relaciones entre los diversos elementos de un sistema o de un proceso y representar la correlación entre dos o más variables.

Sistematizan y sintetizan los datos, sistemas y procesos.

Aclaran y complementan las tablas y las operaciones teóricas o cuantitativas.

Simbología y significado

Óvalo o Elipse: Inicio y término (Abre y/o cierra el diagrama).

Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimientos).

Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión).

Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).

Triángulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente).

Triángulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento).

Tipos De Diagramas

Diagrama de Flujo

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema . Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto, el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.

Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por " Tuberías " y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. Este describirá : Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulan los datos. Además de esto podemos decir que este es una representación reticular de un Sistema, el cual lo contempla en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.

Mapa mental

Diagrama para representar palabras, ideas u otros conceptos ligados radialmente alrededor de otra palabra clave o idea central, símbolos de acuerdo a su naturaleza y ayuda a la memoria. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia.

Diagrama de Procesos

Representación grafica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y otras operaciones. Su objetivo es dar una imagen clara de toda la secuencia de acontecimientos del proceso, estudiar las fases del proceso en forma sistemática.

Diagrama analítico

Son en realidad variantes a los mapas conceptuales. La diferencia estriba en que, utiliza formas muchísimo más variados con el objetivo de transmitir de forma más eficaz la organización entre los elementos seleccionados. Análisis de conceptos, teorías, organizaciones, procesos, etc., distinguiendo cada parte que se considera pertinente y codificando las relaciones por medio de disposiciones en el espacio, formas y recursos visuales de todo tipo.

Diagrama de Barras

Es un diagrama con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan. Se utiliza para representar los caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En el eje horizontal o eje de abscisas. Se representa los datos o modalidades. En el eje vertical o de ordenadas, se representan las frecuencias de cada dato absolutas, acumuladas relativas y relativas acumuladas.

Diagrama de tarta

En los diagramas de tarta un objeto visual que representa la totalidad del universo explorado es dividido en partes, la superficie de cada una representa el valor de la variable de estudio seleccionada. La idea de este tipo de trabajo es la que sus partes se conviertan en un tipo de representación casi específica para la representación de porcentajes.

Organigrama

Un organigrama es la representación grafica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Describe como un instrumento utilizado para las ciencias administrativas para análisis de teorías y la acción practica.la división de funciones, niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad. Constituye la expresión bajo forma de documento de la estructura de una organización. Es un modelo abstracto y sistemático.

PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DIAGRAMAS GENERALES

Para elaborar cada uno de los diagramas generales, es necesario cumplir una serie de principios a fin de presentar correctamente todas las actividades de modo que permita una clara interpretación de lo ocurrido durante un determinado proceso o procedimiento.

Los diagramas del proceso de la operación difieren ampliamente entre sí como consecuencia de las diferencias entre los procesos que refleja por tanto no resulta practico utilizar un formato preparado que no mostrara sino información de identificación.

IDENTIFICACIÓN:

Este se indica a través de un titulo colocado en la parte superior del diagrama que dice "Diagrama de Proceso", además debe contener información referida al método (si es actual o propuesto) asunto diagramado, su fecha de elaboración así como el (los) nombre(s) del (los) diagramador(es) y el número de páginas del diagrama.

INICIO DEL DIAGRAMA:

Se inicia en el extremo derecho de la hoja tomada para el diagrama hacia el extremo izquierdo de la misma, conforme se va desarrollando.

La primera vertical corresponderá al componente principal de la pieza a elaborar o aquel en el que se realice el mayor número de operaciones.

En el caso del diagrama de operaciones, para indicar el material que se utilizara en la obtención de cada componente (materia prima) se designara a través de una línea horizontal, sobre la cual se coloca una breve descripción del material. En cuanto al diagrama de proceso se coloca al inicio, un almacenaje del cual indica que el material se encuentra en el almacén de materia prima o de componentes.

Luego se procede a colocar cada una de las actividades según el orden en que ocurran, y al lado de las mismas, se anota una breve descripción de ellas.

Conforme se indican las actividades se enumeran de acuerdo a su ocurrencia. Dicha numeración debe colocarse dentro de los símbolos de cada actividad.

Importancia

Ayuda a designar cualquier representación grafica de un procedimiento; representa el flujo de un proceso utilizando instrumentos en la realización de cualquier método y sistemas.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt