ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Popular


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Chile en Transición

La Caída de la Unidad Popular

Asignatura: Historia

Profesora: Verónica Vega

Curso: 3º Medio “A”

Calbuco, 04 de Septiembre de 2013

2- En relación a los documentos, responda la siguiente interrogante: ¿Cuántos movimientos políticos se desarrollaron durante el gobierno de la unidad popular? Investigue y defina a los actores sociales que estaban organizados en estos movimientos sociales.

Cuando surge el gobierno de Allende, el cual representaba a la Unidad Popular (UP), se presentaba como un conglomerado que estaba compuesto por los partidos Socialista, Comunista, Radical, Socialdemócrata y MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario), los cuales se desarrollaran a a continuación:

1.- Partido Socialista: Partido político chileno, fundado en 1933 y definido como una agrupación de trabajadores de carácter marxista, pero independiente del comunismo, que ha participado desde entonces plenamente en la historia de Chile, bien desde el poder o desde la oposición. Sus orígenes se remontan a 1931 y 1932, cuando se crearon varios partidos de tendencia socialista (Acción Revolucionaria Socialista, Partido Socialista Marxista, Nueva Acción Pública) compuestos por grupos de obreros y universitarios que habían sido perseguidos por el gobierno dictatorial de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).

2.- Partido Comunista: se establece como una coalición electoral de partidos políticos de izquierda de Chile, la cual llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende, es decir, los actores sociales involucrados son los activos militantes de Allende.

4.- Partido Radical: Luego de crearse el Partido Nacional un grupo de conservadores disconformes decidió pasarse a la oposición, fortaleciendo así, inesperadamente, el hasta entonces minoritario grupo liberal. De esta forma, en 1861 se formó la “fusión liberal- conservadora”, un experimento político que agrupaba a dos tradicionales adversarios en función de un solo objetivo: hacer fracasar la candidatura de Antonio Varas.

5.- Partido Social Demócrata: En las elecciones presidenciales de 1970 apoyó a Salvador Allende y en 1972 el partido se disolvió y sus militantes se trasladaron al Partido Radical.

6.- Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU): Partido político fundado el 19 de mayo de 1969, por Rodrigo Ambrosio, que desde sus inicios estuvo vinculado al campesinado y a los movimientos estudiantiles universitarios. Nació a partir de un fraccionamiento producido en el seno del Partido Demócrata Cristiano, cuando un grupo de militantes se demostró disconforme con el lineamiento ideológico y político del partido en el contexto de las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo en 1970. Este grupo se declaró abiertamente Marxista.

3-Determine: ¿Cuáles eran las propuestas y demandas de estos movimientos, para responder a la crisis económica y social que había en Chile?

Las demandas y transformaciones de la Unidad Popular:

• Allende prometía la construcción del socialismo a través de medios pacíficos y estrictamente constitucionales. Hecho inédito en el mundo.

• En síntesis, el programa de gobierno implicaba profundizar y acelerar las reformas iniciadas por el gobierno de Frei.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com