ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didàctica Juegos Populares


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica de las Ciencias Sociales

INDICE

Portada

Índice

1- Introducción…………………………………página 3

2- Descripción…………………………………..página 3

3- Objetivos didácticos……………………….página 4

4- Contenidos disciplinares………………….página 4

5- Justificación………………………………..página 5

6- Temporalización……………………………página 5

7- Evaluación…………………………………..página 6

8- Bibliografía………………………………….página 7

“Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón ”

Introducción

La actividad física de los niños y niñas es de mayor importancia par su desarrollo físico y mental. Comparten tiempo, juegos y experiencias con compañeros y compañeras, amigos y amigas, al colegio, las plazas y las calles. Éstos han sido sitios públicos donde desarrollar muchas actividades lúdicas y deportivas, en especial teniendo como protagonistas a los más jóvenes.

El trabajo de recuperación de juegos tradicionales, como una parte imprescindible de nuestra cultura, conjuga la importancia del ejercicio físico y mental a la edad escolar y la difusión y protección del patrimonio común de los valencianos. Seguramente, la mayoría de los adultos valencianos conocen muchos juegos que han practicado en su infancia, pero desgraciadamente ésta práctica ha disminuido, hoy en día, en una sociedad con otras formas de ocio y una tendencia al sedentarismo y al juego audiovisual hace esto vaya retrocediendo poco a poco.

Con estas actividades se garantiza el conocimiento de los juegos populares y tradicionales Valencianos por parte de los escolares de los centros de Educación Primaria de toda la comunidad. Ellos serán, sin duda, los continuadores de una tradición que forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Continuadores y guardianes de los juegos que jugaban nuestros padres y madres y nuestros abuelos y abuelas. Además es una buena manera de apostar por la actividad física, la diversión y la cultura común de nuestra ciudad y que deseamos que lo sea por muchos años.

Por eso tenemos que tener en cuenta que el juego es una experiencia social que proporciona hábitos de compañerismo, de cooperación y de justicia. El juego infantil es creador, artístico y estético, y tenemos que seguir jugando porque el juego es una parte de la cultura popular más amenazada de inmediata desaparición.

Descripción

El juego siempre ha jugado un importante papel en la evolución del ser humano. Es un concepto polisémico y unido a "actividad lúdica. Es de carácter agradable, motivador, no tiene metas, espontáneo y voluntario, con una participación activa, vinculado a la creatividad y desarrollo del papel social, simbólico y reglado, evoluciona al desarrollo cognitivo, es la forma natural de integración de los esquemas de conocimiento, el profesor tiene que ser el compañero ideal, el juguete potencia la actividad …Todo esto sin olvidar la potenciación de un ambiente coeducativo y el desarrollo de habilidades para un buen comportamiento en sociedad

Objetivos didácticos

- Recuperar parte de las tradiciones de nuestra comunidad y de nuestros antepasados a través de los juegos populares.

-Recopilar el máximo número de juegos posibles teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada alumno y las fuentes de información disponibles (padres, abuelos, profesores, libros...).

- Valorar las diferentes maneras de ocupar el tiempo libre y de ocio.

- Respetar reglas y normas básicas dentro del juego y aceptar el papel dado dentro de este.

Contenidos disciplinares

Conceptuales:

- Investigación y recopilación de juegos populares de la zona

-Utilización de materiales poco comunes para jugar

-Realización de tareas que impliquen construcción del material para el juego.

Procedimentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com