ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas estructurales de la unidad popular


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE LA UNIDAD POPULAR

Como bien nos indica Patricio Meller, las Reformas estructurales de la Unidad Popular, es uno de los distintivos del gobierno de la U.P., en donde se nos señaló cuatro características estructurales en la cual se debía corregir: Capitalista, Dependiente, oligárquica y Monopólica.

Estas características fueron las grandes contradicciones que fueron las causantes de un freno en el desarrollo económico y por consiguiente había una importante condición de empeoramiento en el nivel de vida del pueblo.

Tal como cito el ministro de Hacienda en ese entonces “La propia estructura es la que está en crisis”; por lo tanto, la solución es el cambio de la estructura, comenzando por la Estatización de la Economía.

Nacionalización de la Gran Minería del Cobre

Dentro de este programa, la idea de la U.P. era nacionalizar la economía chilena, abarcando los siguientes puntos:

  1. La Gran Minería del Cobre, Salitre, Yodo, Hierro, y Carbón Mineral
  2. El Sistema Financiero del País, en especial la Banca privada y Seguros
  3. El Comercio Exterior
  4. Las grandes empresas y los monopolios de distribución
  5. Los Monopolios Industriales estratégicos
  6. Y todas las actividades que condicionan el desarrollo social y económico (La Producción, distribución de la energía eléctrica, transporte ferroviario, aéreo y marítimo, las comunicaciones, refinación y distribución del petróleo y sus derivados)

Por tanto, dada la intención del gobierno U.P. de corregir cuatro características de las reformas estructurales; este programa completo es netamente anticapitalista, del cual la Nacionalización del cobre es anti-imperialista, la finalización de la reforma agraria es anti- oligárquica y la Creación del área de Propiedad Social es anti-monopolica.

La GMC (Gran Minería del Cobre), fue iniciada en 1970 por el presidente Frei, en la cual se dicto al mes una Reforma constitucional en la cual se nacionaliza la GMC, Meller nos relata con exactitud que esto fue declarado por unanimidad y la función del estado era el de ser absoluto dueño de los minerales del territorio nacional y que las empresas de E.E.U.U. serian compensadas por la expropiación de chile frente a sus operaciones.

La manera en la cual se procedería la indemnización a estas empresas norteamericanas, era de acuerdo al valor de libro de activos, pero a esto se le debía descontar cualquier revalorización de activos a partir de 1964, activos en condiciones defectuosas y excesiva rentabilidad a partir de 1955 que pudieron obtener las empresas norteamericanas (Anaconda y Kenecott).

Esto obviamente tendría represalias por parte de las empresas norteamericanas, ya que Chile con esta forma de indemnizar, el gobierno de la U.P. se dio cuenta que estas Empresas le debían pagar al Estado Chileno altas sumas de dinero. Y, en consecuencia, E.E.U.U. incauto las cuentas bancarias de CODELCO en bancos norteamericanos, la imposibilidad de adquirir insumos y repuestos en E.E.U.U. y el resto de los países, además de la salida de muchos técnicos y supervisores que recibieron ofertas de trabajo en otros países, bloqueo financiero en los bancos públicos y privados de E.E.U.U.

Esto nos hace ver que el gobierno de la Unidad Popular no era realista en las decisiones que tomaban y tampoco eran capaces de proyectar las consecuencias que generaría todo esto en la economía y las desventajas que generaría la nacionalización de la GMC.

Reforma Agraria y fin del Latifundio

Luego después de este acontecimiento, Meller en su titulo nos comenta que otro suceso involucrado en las Reformas estructurales, es la Reforma Agraria y el fin del Latifundio.

A comienzos de la década del 60, existía consenso del mal desempeño del sector agrícola, un sector estancado, incapaz de generar autoabastecimiento alimenticio, lo que creaba presiones inflacionarias y desequilibrios externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (193.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com