ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno de la Unidad Popular.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

El Gobierno de la Unidad Popular.

De todos los procesos revolucionarios del siglo XX, el Gobierno de Salvador Allende, perdura en la memoria universal como una importante tentativa de realizar transformaciones estructurales por una vía inédita usando los mecanismos institucionales del régimen democrático existente. Se desarrollo en pleno pluralismo y profundización de las libertades democráticas. El gobierno de Allende abrió un nuevo camino para millones de oprimidos en el mundo. Renovó sus esperanzas y posibilidades de victoria, ajustando su lucha a las características específicas de cada sociedad y al desarrollo del movimiento popular, se le conoció en el mundo como la “Vía Chilena al Socialismo”

El gobierno del Presidente Allende ha sido y seguirá siendo objeto de groseros ataque y tergiversaciones por los defensores y propagandistas de la dictadura, con la ilusión de asociarlo con lo que a partir del 11 de septiembre de 1973 fue la practica de la dictadura: caos, violencia, sangre y fuego para imponer su programa, violación de la constitución y las leyes.

La verdad es que el programa de la Unidad Popular fue elaborado a lo largo de veinte años, desde la primera candidatura a la presidencia de Salvador Allende en 1952. Respondió a las aspiraciones de los trabajadores, de los campesinos, profesionales, mujeres y jóvenes siempre postergados en sus anhelos. Fue concebido en largas jornadas de estudio con la colaboración de prestigiosos profesionales y las fuerzas políticas que lo apoyaron. La Unidad Popular señaló la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, y de poner fin al dominio monopólico sobre importantes sectores económicos abriendo paso al área de propiedad social.

El programa de gobierno de la Unidad Popular esta lejos de ser un exabrupto dogmático. Sus planteamientos coincidían en muchos puntos con el programa que formulo Radomiro Tomic, candidato democratacristiano en la misma elección de 1970. El Cardenal Raul Silva Henriquez dijo lo siguiente: “Las reformas básicas contenidas en el Programa de la Unidad Popular son apoyadas por la Iglesia… coincide con los deseos, con los planteamientos de la Iglesia, así que hay un apoyo claro

Impresiona la magnitud de la obra realizada por un gobierno sometido al acoso brutal de los grandes intereses económicos nacionales, empecinado tanto como el gobierno de Estado Unidos encabezado por el presidente Richard Nixon y Henry Kissinger, por acabar con un proceso resuelto a acabar con sus privilegios, y que era observado en todas parte del mundo como un proceso democrático ejemplar.

En solo mil días, el esfuerzo colectivo de millones de chilenos llevó a cabo una epopeya, cubriendo todos los ámbitos de la actividad humana: la economía, la cultura, la estructuras agrarias, los recursos naturales, la salud, la educación, la vivienda, la defensa nacional, todo en un contexto de respeto a la dignidad del ciudadano común, y al reconocimiento de nuestras etnias, tan discriminadas.

Lo que en definitiva cuenta son los hechos y el hecho principal e indesmentible es que el Gobierno del Presidente Allende y las fuerzas que lo acompañaron, gobernaron durante tres años dentro de un régimen de libertad, pluralismo y democracia. Los profundos cambios económicos y sociales se llevaron a efecto dentro de tales parámetros. La oposición siempre pudo votar y obtener representantes y mayoría electoral en muchos casos. El Parlamento, el Poder Judicial, la Contraloría, eran independientes del gobierno. La libertad de prensa fue totál. La independencia de las Fuerzas Armadas fue respetada. El gobierno del Presidente Allende no monto aparatos represivos de estado, como la DINA o la CNI, ni envío a los opositores a campos de concentración o cárceles secretas, ni al exilio al fondo del mar, ni fue condenado por la gran mayoría de los países de Naciones Unidas por crímenes, torturas, tratos crueles o degradantes y por hacer tabla rasa de los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com