ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA DE SANSÓN


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

SANSON

Rom 15:4.

El escritor Gary Richmond  dice:"con demasiada frecuencia el pecado viene adorablemente ataviado, y mientras jugamos con él, qué fácil es decir "en mi caso será distinto". Los resultados son predecibles: nuestro testimonio se viene abajo, se nos pierde la confianza, y en muchas ocasiones nuestro servicio a Dios termina”.

Algunos ven la Biblia solo como la recopilación de historias. Hay muchos pasajes que nos hablan acerca del futuro personal y del mundo. Es importante conocerlo porque de lo contrario llegaremos al lugar equivocado (todos los caminos conducen a Roma pero no todos los caminos conducen a la Salvación). Pero también hay innumerables pasajes que nos muestran la realidad del hombre, reflejan sus fortalezas, como también muchas veces sus debilidades y cómo cayeron cada vez que dejaron de depender de Dios (Prov 22:3 El prudente ve el mal y se esconde, más los simples siguen adelante y son castigados). 

1.- OLVIDAR CUÁL ES FACTOR DISTINTIVO.

Entrando en contexto de nuestro estudio, hemos visto la historia de un hombre llamado Sansón que tenía un distingo que lo hacía diferente a los demás, incluso a los demás jueces … antes de responder creo que muchos dirán que su característica de distinción era la fuerza, pues eso no es así. Tal vez en el exterior eso ero lo que parecía para los hombres, pero su característica distintiva no era esa…EL ERA NAZAREO, APARTADO DESDE EL VIENTRE. Eso era lo que lo distinguía, y eso fue lo que poco a poco Sansón fue olvidando, enfocándose más en lo externo (su fuerza). Hemos visto como lo que parecía ser su mayor fuerza se convirtió en su debilidad.

Algo que no podemos olvidar era la situación en la que se encontraba Israel. Hasta antes de esta historia hemos visto que Israel ha sido dominado y que eran atacados continuamente por sus enemigos. Acá nos encontramos con un panorama un tanto diferente.

Sería fácil sólo juzgar a Sansón, pero esta era una situación generalizada con Israel. Ya se había adaptado a vivir en medio de los filisteos. Estaban dominados, pero no a la fuerza. Ya habían sido conquistados culturalmente.

Desde el comienzo vemos que Sansón olvida su llamado de nazareo:

1. abstenerse de bebidas embriagantes y del vino o de cualquier producto derivado de la uva (nm 6.4). 
2. dejarse crecer el pelo, señal principal de su consagración (nm 6.5).
3. no tocar ningún cadáver, ni aun el de su ser más querido.

Sansón rompió su voto en tres ocasiones
1. antes de su matrimonio tocó a un animal muerto (jueces 14:8,9)
2. celebró una fiesta de bodas con mucha bebida alcohólica (jueces 14:10)
3. permitió que le cortaran su cabello (jueces 16:19, 20)

Hay personas que el mucho éxito les hace creer o vivir en una realidad paralela. Los hace sentirse, creer o actuar como superiores a los otros. Que terrible error, que lamentable para esas personas …  si Ud ha pasado, está pasando o pase por un período de racha no lo tome tan en serio. Finalmente existe algo de trasfondo que es el reflejo de su carácter….olvidarse de Dios (Salmo 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios.)

La necedad no solo se manifiesta cuando una persona niega verbalmente la existencia de Dios, también cuando alguien expresa la negación con sus actos. Este es el espíritu del pecado que ha acompañado a la humanidad desde el Edén…QUERER SER COMO DIOS DECIDIENDO ENTRE LO ES BUENO Y LO QUE ES MALO…..¿Cuántas veces Ud ha negado a Dios con su comportamiento?

2.- MAL USO DE LOS TALENTOS

El Señor había apartado a Sansón desde su nacimiento para librar a Israel (Jueces 13:5 “…y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos) una gran misión, imposible para un solo hombre….si sólo lo hacía por sus fuerzas. Por eso es que Dios comienza a equipar a Sansón para este llamado

Jueces 14: 10-14; 14:19-10 15:1; 15: 4-5; 15:8; 15: 15

1 Cor 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”

NTV: “ A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente”.

Sansón comenzó a utilizar sus talentos para beneficio propio, para satisfacer sus deseos y pasiones

Pero los llamados son para bendición, y esto era algo que Sansón olvidó. Su llamado personal no era para beneficio personal.

…¿Cuántas veces Ud ha tenido un llamado de Dios que piensa que es imposible?…pues Dios le preparará. Él nunca le hará un llamado sin darle las herramientas para ello.

¿Cuántas veces Ud ha retenido un talento o don o a utilizado un talento o don solo para su beneficio?

3 DEBEMOS DE TENER CUIDADO DONDE PONEMOS NUESTRA VISTA Y NUESTROS PIES, ESO NOS PUEDE LLEVAR A LA RUINA    Jueces 16: 1-3

Vemos que Sansón sigue comportándose como un niño…esto es como un juego para él.

Sansón va a un lugar dónde no debía ir.

Proverbios 16:18

  1. Es importante conocer cuál es tu debilidad

Sansón nunca pudo controlar sus pasiones. Todos hemos tenido pasiones, pero deben ser controladas. La pasión y perdición de Sansón eran las mujeres

Jueces 14: 2 – Jueces 16: 1 – Jueces 16:4

Mt 5:29 - Sansón terminó sin sus ojos, miembros incontrolables al servicio de su pasión.

  1. Las pasiones más profundas terminan haciéndote ceder en tus convicciones

Sansón confiaba en que tenía todo bajo control. Sin embargo, ya no se daba cuenta la situación se le había escapado de las manos. (Proverbios 25:28).

Su total falta de autocontrol en el sexo lo llevó que el sexo lo controlara…ya no razonaba (Oseas 4:11). Vemos que Sansón ya vivía con ella (estaba en adulterio) porque ella todos los días le presionaba (v. 16). Si Dalila importunaba a Sansón ¿Por qué no la dejaba? Su lujuria y deseo eran ahora más fuertes. Cada palabra de Dalila era un golpe certero a la cara de Sansón su alma iba menguando poco a poco (Pr 6.26-28)

Su falta de control lo llevo a ceder en su llamado, en la perla más preciosa que tenía, aquello que lo identificaba y le daba valor a su vida. Sansón le entregó su corazón.

La caída es una proceso, no es algo que ocurre como un acto instantáneo….Stgo 1: 14-15. Ejemplos en la Biblia…muchísimos, Lot, David.

¿Qué tanto está dispuesto a pagar por una aventura? O ¿por dejarte llevar por tus pasiones? El pago de Sansón, comenzó por sus ojos y terminó por su vida.

  1.  No des por hecho que Dios te respaldará siempre y en todo (Jueces 16:20)

El respaldo de Dios solo ocurre cuando somos fieles a sus principios. Es en ese lugar donde tenemos cobertura. Sansón pensaba que por el solo hecho de tener el título de nazareo, siempre tendría fuerza o siempre tendría el respaldo de Dios. (Prov 8:11) El Señor no puede respaldarnos cuando jugamos con sus principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com