ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda Tradicional De Capulalpam De Mendez


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

La vivienda regional de Capulálpam de Méndez

Destacados del mes

ESCRITO POR PASTOR SÁNCHEZ CRUZ MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE

“El estudio de la Arquitectura vernácula o regional inicia en la segunda mitad del siglo XX, a partir de la creación del CIAV, en ICOMOS, donde la arquitectura vernácula es valorada como patrimonio cultural, en este sentido el concepto más aceptado, establece que la arquitectura vernácula o regional es aquella que “comprende a la vivienda y a otras edificaciones producto de la participación comunitaria, que mantiene sistemas productivos resultado de sus recursos disponibles y que utiliza tecnologías producto del conocimiento colectivo”

Las moradas humanas, mejor conocidas como viviendas, están condicionadas en gran parte por los factores naturales. Puede ello afirmarse aun de las viviendas ciudadanas, a pesar de la facilidad de comunicaciones, del internacionalismo social, de las modas y tendencia al uniformismo que actualmente contribuye a igualarlas en el mundo entero, privándolas de sus características regionales; pero donde se comprueba el hecho, con evidencia irrecusable, es en las viviendas vernáculas, obras arquitectónicas que, como más primitivas y elementales, están menos emancipadas de la servidumbre del medio geográfico.

En este sentido la casa rural no es un producto exclusivamente geográfico ni puramente humano, pues sus formas llevan impresas ambas marcas. Dichas condiciones, geográficas, naturales y humanas influyeron en la vivienda regional de Capulálpam de Méndez (Sierra Norte de Oaxaca), pueblo que dio y sigue dando diferentes respuestas a las condiciones del lugar a través de generaciones; dando origen así, a una tipología que aún permanece a lo largo de los años.

Con el uso de nuevos materiales y técnicas de construcción, se ha dejado a un lado prácticas arquitectónicas en las viviendas de tipo regional; no obstante, algunas realizaciones actuales tratan de imitar los estilos surgidos en la modernidad, perdiendo la originalidad de la vivienda regional y muchas de sus grandes virtudes adquiridas con el paso de los años

.

El clima2, otro de los aspectos ambientales que determinaron el diseño arquitectónico de la vivienda tradicional de Capulálpam de Méndez, ha sido el resultado de un conjunto de factores que incluyen la radiación solar, los perfiles de temperatura, la humedad relativa y el viento en cuanto a dirección e intensidad, condicionando no sólo el tamaño de las aberturas de las puertas, sino también su misma ubicación, para guardar un poco de calor. Mediante aleros, puertas, ventanas y algunos detalles o valores arquitectónicos, generan efectos agradables.

En la vivienda regional de Capulálpam existe un intercambio de calor continuo (convección, radiación, conducción y evaporación). La cantidad de calor que entra a la vivienda depende en gran medida de los materiales que forman los muros y la cubierta (adobe y madera). Durante las pocas horas de sol en el día, el calor fluye por estos elementos entrando a la vivienda donde en parte se acumula; y por la noche, durante el periodo frío, el flujo se invierte.

La estructura de este tipo de viviendas por lo regular son de madera de la región (pino o encino). También se nota la utilización de madera en puertas, ventanas; en el caso de los suelos se utiliza el ladrillo de media tabla. Antaño todas las techumbres eran de teja árabe, a dos vertientes en sentido contrario, por lo regular una más alta que otra, con pendientes cercanas al 30%. Entre el tejado y el piso, existía una planta intermedia denominada “tapanco”, en ellas se guardaban los granos, actualmente esta práctica ya no se efectúa.

La selección de materiales de las viviendas regionales de Capulálpam, tanto para cubierta y muros, fue especialmente importante, ya que el adobe, la madera y la teja, absorben la poca radiación del lugar. Cuanto más oscuro es el color de la superficie, más sube su temperatura por absorción de la energía solar. Como el aire es uno de los mejores aislantes, los materiales que encierran o contienen aire tienen una transmisión del calor pequeña y generalmente son ligeros de peso.

Las cubiertas formadas por techos inclinados, con cámara de aire y cielo raso, han sido favorables; así también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com