ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño del aula ergonómica para nivel básico de educación en la Escuela Primaria “Eduardo Labastida Kofhal ” y “Agustina Ramírez” en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Diseño del aula ergonómica para nivel básico de educación en la Escuela Primaria “Eduardo Labastida Kofhal ” y “Agustina Ramírez” en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Nombre: Gabriel Perez Roa

Zindy Ochoa Santos

Asesor: Manuel Vega Heredia

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Departamento de Ingeniería

Universidad de Occiden

Resumen

La carencia de mobiliario y malas condiciones de las aulas nos han llevado a la realización de éste proyecto el cual se investigara y se diseñara una aula en mejores condiciones (ergonómica) para facilitar las actividades de los alumnos de primer grado de educación básica, aplicando algunas herramientas estadísticas  e instrumentos antropométricos para llevarlo a cabo.

Introducción

El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información.

Aprender comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas[1], he aquí la importancia de proporcionar los medios y las condiciones idóneas para que se geste el aprendizaje.

Cuando se habla del aprendizaje en alumnos de nivel primario, sobre todo, de primer año, podemos notar que es de vital importancia darles las condiciones adecuadas para que el infante pueda captar de una mejor manera todo ese conocimiento que se le pretende inculcar.

Es por ello que en el presente reporte de proyecto se trata de explicar de la forma más explícita el cómo se elaborará el diseño de una aula “ergonómica” que satisfaga las necesidades de los alumnos de nivel básico, concretamente los alumnos de primer grado de primaria.

Planteamiento del problema        

Al visitar la zona donde se eligió desarrollar el proyecto de investigación, es notable la carencia de mobiliario,  de tal modo que, a pesar de que si existen instalaciones  educativas (aulas), estas no cuentan con el equipo adecuado para que los niños de 1° grado tengan el mejor desarrollo de sus actividades diarias dentro del aula.

Observaciones

Primaria “Eduardo Labastida Kofhal” Los Mochis, Sinaloa.

(Turno matutino).

  1. El pizarrón del salón es muy pequeño para que tanto como la maestra y los niños puedan practicar sobre él.
  2. Las ventanas son de tamaño adecuado pero, están tapadas por cortinas las cuales impiden la entrada de la intensidad de luz adecuada para el desarrollo de actividades.
  3. Cuentan con un aire acondicionado para un salón con una área de -----  el cual hace ineficiente su funcionalidad del aire, por lo tanto la maestra también pone un ventilador/abanico.
  4. La maestra no tiene un escritorio para poder realizar tareas de una manera confortable y adecuada.
  5. Las condiciones del salón son muy inapropiadas con respecto a la higiene, ya que tienen basura por donde quiera ya que no cuentan con un lugar fijo para bote, el suelo muy sucio, hay un desorden de bancas y mochilas.

“Agistina Ramirez” (Turno vespertino).

  1. El salón es muy grande, por lo cual solo se utiliza la mitad del salón para impartir las clases.
  2. El pizarrón no está fijado a la pared, esta sostenido por dos bancas el cual es un riesgo para los alumnos.
  3. Dejan comer en el salón y la basura la tiran al suelo lo cual ocasiona un  mal olor.
  4. Las ventanas de este salón son muy buenas ya que están estandarizadas pero en dicha aula no cuenta con cortinas las cuales hacen que la visibilidad de los alumnos sea más eficiente.

 

Justificación

El desarrollo del aprendizaje del alumno se hace especialmente notorio cuando éste ingresa a primer año de primaria, es por ello que las condiciones tanto físicas como ambientales en las que el menor se encuentre inciden de manera significativa en su desarrollo.

La ergonomía es una herramienta que en los últimos años ha suscitado el interés de un gran número de especialistas de toda la rama de la ciencia, puesto que la aplicación científica de los conocimientos que aporta se ha revelado como un elemento importante para la reducción de accidentes y de lesiones, en el incremento de la productividad y de la calidad de vida.

El lugar geográfico en el que decidimos llevar a cabo el desarrollo de nuestro proyecto es en la zona urbana de dicha ciudad en virtud a que los recursos y aportaciones económicas de parte del gobierno, mayoritariamente, están dirigidos a la zona urbana, por tal motivo, nuestra investigación está enfocada al estudio de las condiciones actuales en cuanto a instalaciones e infraestructura de las escuelas que se encuentran fuera del desarrollo urbano, con el propósito de diseñar un lugar idóneo y ergonómico en el cual se optimice la enseñanza y por lo tanto el aprendizaje de dicha zona.

Objetivo general.

Proporcionar el diseño de un aula con características ergonómicas, obteniendo los resultados mediante el uso de las diferentes herramientas estadísticas, de tal modo que el diseño sea aplicable para dicha institución.

Objetivo específico.

  • Desarrollar la investigación ergonómica de los inmuebles de las aulas mediante prácticas de muestreo y análisis  con el propósito de diseñar:
  • Pupitres con medidas y características idóneas para estudiantes de primer grado de primaria
  • Iluminación con el fin de que sea adecuada para la realización de las diferentes actividades dentro del aula
  • Mejorar la temperatura del aula para crear un clima idóneo
  • Proporcionar un diseño de uso de materiales que eviten riesgos o accidentes (piso antiderrapante, ventanas con divisiones pequeñas, etc.)

Antecedentes

  • Cruz J. y Garnica G. (2001) Estudia los factores que intervienen en la interrelación hombre-afectados por el entorno.
  • Ramírez C. (2005) Es la disciplina metodológica irracional con miras a adaptar el trabajo al hombre y viceversa.
  • Ramírez C. (2011) La antropometría es la ciencia que se ocupa del dimensionamiento humano.
  • Llaneza F. (2007) es la aplicación del ser humano de métodos fisiocientificos para el desarrollo de estándares de diseño.
  • Móndelo P. Gregory Blasco y Barrau (2001) Los instrumentos para efectuar las mediciones a mano: antropómetro, estadiómetro, cinta métrica, plano vertical, balanza clínica y silla antropométrica.
  • Cruz J. y Garnica G. (2001) Instrumentos para efectuar mediciones: Antropómetro, escalas métricas, calibradores, báscula, cinta métrica.
  • Cruz J. y Garnica G. (2001) Las dimensiones que se toman en un estudio antropométrico están determinadas por las variables predominantes de la actividad en análisis.
  • Móndelo P. Gregory Blasco y Barrau (2001) Dimensiones según: Posicion sentado: AP, SP, MA, CA, AminB, AmaxB, AOs, ACs, CC, RP, RA. Posicion de pie: E, CSp, AOp.
  • Móndelo P. Gregory Blasco y Barrau (2001) En este diseño, se ajusta el objeto a la medida del usuario, a sus necesidades.
  • Llaneza F. (2007) Este diseño es idóneo por flexibilidad y adaptabilidad, dado que cada persona podrá ajustar el objeto a su medida.
  • SEP (2011) Servicio Educativo para niñas y niños a partir de los 6 años de edad para que adquieran conocimientos fundamentales.
  • García (2007) Comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas.
  • Sáenz W. (2015) Conjunto de bienes, muebles e inmuebles de los cuales hacen uso las comunidades educativas para los propósitos básicos de la enseñanza y el aprendizaje.

Hipotesis

Es posible aplicar ergonomía y mejorar las condiciones del diseño de los inmuebles de la institución Escuela primaria “Eduardo Labastida Kofhal” y “Agustina Ramirez” en Los Mochis Sinaloa.

Marco teorico

Esta iniciativa de la elaboración del proyecto se desarrollara por alumnos de la Universidad de Occidente. El proyecto se llevara a cabo en EL Municipio de los Mochis, Sinaloa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (535.9 Kb)   docx (537.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com