ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE VIRTUAL Y ESTRATEGIAS EN EL ROL DE TUTOR VIRTUAL.


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE VIRTUAL Y ESTRATEGIAS EN EL ROL DE TUTOR VIRTUAL.

SCARLETT LISSETTE MARÍN RUSSELL

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL CVUDES

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

BUCARAMANGA

2018

¿Cuál es la importancia del profesor virtual en el e-learning? ¿Cuáles deben ser sus características?

Haga una reflexión sobre su experiencia como estudiante virtual, exponiendo los logros y dificultades.

Proponga estrategias para liderar y orientar cursos virtuales, en la que se puedan superar las dificultades identificadas desde su experiencia y las expuestas en el documento anexo

La labor y responsabilidad del profesor virtual en el e-learning es muy compleja y por ello de significativa importancia.

El texto plantea inicialmente las similitudes entre la educación a distancia y el e-learning mostrando las ventajas de este último en relación a la mediación de las tics, las cuales permiten superar algunas limitaciones como el distanciamiento entre profesores y estudiantes, el trabajo aislado y la falta de espacios para la retroalimentación.

En este sentido, el papel del docente y el uso de las tics claramente distingue la educación virtual. Es el docente o tutor quien facilita el proceso, haciéndolo asumir una posición orientadora en todos los sentidos para que el estudiante comprenda e interprete los contenidos en la forma y momentos deseados. Así mismo, el profesor virtual asume un acompañamiento dialógico con sus estudiantes para las aclaraciones y retroalimentaciones, característica clave del e-learning. El docente constituye un guía y un facilitador del aprendizaje.

Es así que debe reunir un sinnúmero de requisitos que se traducen en habilidades, competencias y cualidades con el fin de organizar, diseñar, ejecutar, motivar y garantizar el logro de los objetivos planteados para sus estudiantes.

Todas estas habilidades se enmarcan en cuatro competencias relacionadas con la pedagogía, la tecnología, la motivación y la planeación y la comunicación.

Todas estas observaciones se relacionan también con lo que este tipo de aprendizaje implica para el estudiante, de forma particular he encontrado dificultad con algunas de ellas.

Así, por ejemplo, la capacidad organizativa propia del docente virtual también debe ser una habilidad desarrollada por el estudiante al establecer los tiempos y metas para la realización de las tareas de tal forma que se cumplan las mismas, seleccionando el material que realmente aporta para la consecución de la misma.

Se debe agregar que una gran ventaja es la flexibilización de la información y de los contenidos disponibles en la plataforma cada vez que se requieran y el apoyo de los encuentros virtuales para resolver dudas. Sin embargo, nuevamente se debe contar con la preparación previa para que sea aprovechado el tiempo para la solución de dudas e inquietudes. Lo cual, en lo personal, ha resultado ser una debilidad.

Sin embargo, por más que se den los encuentros sincrónicos, no se observa mucho trabajo colaborativo entre los estudiantes. El encuentro con los docentes y las aclaraciones, explicaciones y resolución de dudas se presenta en la relación docente-estudiante; mas no existe el apoyo entre los estudiantes como tal, lo cual constituye una desventaja para sí mismos. Mas aún, el espacio del foro de la plataforma no parece ser utilizado de manera provechosa o conveniente en el sentido mencionado.

Por otra parte, en ocasiones la orientación personalizada al estudiante no se realiza dentro de los tiempos estipulados para el logro de la tarea asignada. Es decir, se envía una actividad con el fin de que se revisen algunos aspectos antes de la entrega final, por indicaciones del docente, pero posiblemente debido a las características asincrónicas de la actividad puede o no ser leído por el docente a tiempo para realizar la retroalimentación.

        Habría que decir también que el beneficio en el ahorro de costos y de desplazamiento para el estudiante puede contraponerse a la inversión de tiempo y trabajo que el aprendizaje autónomo exige. Es decir, consideramos en el mismo nivel el dinero ahorrado al esfuerzo invertido.

Finalmente, como aspecto positivo y de gran logro, se ha contado con docentes empáticos con los retos que enfrenta el estudiante on line, permitiéndole adaptarse al nuevo entorno de aprendizaje y cumplir con las tareas asignadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com