ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Tutor Virtual


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 17

COLUMBUS UNIVERSITY

POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

TECNOLOGIA EDUCATIVA DE LAS COMUNICACIONES

TEMA

“EL ROL DEL TUTOR VIRTUAL”

ELABORADO POR

CARMEN C. CARRASCO 4-189-845

MARINA GONZALES

LAUREANO SANTOS

IVONNE YANGUEZ

FACILITADORA OLINDA DE GUERRA

5 DE OCTUBRE 2013

Indice

Introducción

I. El Rol del Tutor Virtual

1.1 Definición

1.2 Características de los Tutores Virtuales

1.2.1 Empático

1.2.2 Proactivo

1.2.3 Buen Anfitrión

1.2.4 Experiencia Didáctica

1.2.5 Maestría Comunicativa

1.3 Capacidades que debe poseer un tutor.

II. Funciones del tutor Virtual

2.1 Función Académica

2.2 Función Social

2.3 Función Organizativa

2.4 Función Orientadora

2.5 Función Técnica

III. Las Competencias y Herramientas del Tutor Virtual

3.1 Competencias del Tutor Virtual

3.1.1 Competencia Pedagógica

3.1.2 Competencia Técnica

3.1.3 Competencias Organizativa

3.1.4 Competencias Social

3.2 Herramientas del tutor virtual

IV. Herramientas de comunicación para la tutoría virtual

4.1 Sistema de Tutorización sincrónica

4.2 Sistema de Tutorización Asincrónica

4.3 Lista de distribución (Distribución)

4.4 Estrategias a llevar a cabo en la tutoría judicial

- Relaciones entre los participantes

- Resolución de dudas

- Participación en otros

- Sumativa a los alumnos

V. Conclusión

VI. Recomendación

VII. Bibliografía

VIII. Anexos

INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) están siendo insertadas en todas las áreas de la sociedad, provocando diferentes impactos. La educación es una de estas áreas, donde las posibilidades que estas tecnologías proporcionan, pueden favorecer la introducción de aspectos innovadores en los aspectos metodológicos, relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La inserción de las TIC en los contextos educativos reportan beneficios para el sistema educativo en su conjunto, alumnos, docentes y la comunidad educativa en general. En el caso de los docentes, estas tecnologías ponen a disposición de éstos recursos en diferentes formatos, participar en redes de docentes, trabajar proyectos en forma colaborativa con otros centros educativos (Harasim et.al., 2000, Hepp, 2003; Crook, 1998).

Una de las posibilidades emergentes derivadas de estas tecnologías instaladas en los centros educativos, es el uso de entornos virtual de aprendizaje (EVA) para apoyar la labor docente, extendiendo la clase más allá de las fronteras del aula. Además de ser útiles para formarse en forma continua en forma virtual, participando de experiencias de formación centradas en perspectivas educativas constructivista de raíces socio culturales, donde la interacción con los pares, la reflexión y el construir conocimiento en forma colaborativa son aspectos centrales.

Para finalizar no nos cabe la menor duda que la calidad que se alcance con los entornos de formación virtual, van a venir claramente determinados por el papel que el tutor lleve a cabo en la acción formativa de la enseñanza. ¡Y esa es una gran, importante e interesante tarea! en este siglo de la era tecnológica.

I. El Roll del Tutor Virtual

Según García Aretio (2001), la palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o necesitada. En educación a distancia, la característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual. Es aquí donde la figura del tutor cobra su mayor significado por cuanto que se hace cargo de su asistencia y ayuda personal, a la vez que es la representación o nexo con la institución.

En la enseñanza a distancia, a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos dados por los tutores a ese aprendizaje individual. Por lo que se entiende a la tutoría como un proceso de ayuda en el aprendizaje contextualizado en el sistema educativo al cual se apoya. Por último, cabe destacar que el tutor debe poseer suficientes conocimientos de las materias que tutela y dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías.

Se define el rol del tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, más allá de la competencia corriente de habilidades que posean y con las cuales ingresan a la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com