ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL TUTOR VIRTUAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

ROL DEL TUTOR VIRTUAL

El rol de facilitador en las modalidades presenciales y virtuales

Las herramientas de comunicación interactiva en EVEA

El tutor virtual como gestor del aprendizaje

El Trabajo Colaborativo

Ing. Mariela Fuentes

Resumen

En este trabajo se examina El Rol del Tutor en sus diferentes áreas del aprendizaje se va a realizar un análisis de todas las exposiciones que se realizaron en el Foro de esta unidad en el portal de nuestra casa de estudio. Vamos a recorrer los temas abordados que fueron: El rol de facilitador en las modalidades presenciales y virtuales, Las herramientas de comunicación interactiva en EVEA, El tutor virtual como gestor del aprendizaje y El Trabajo Colaborativo. Tomando en cuenta todos los autores citados por los participantes del foro.

Introducción

El Rol del Tutor Virtual en los estudios a distancias también denominados e-learning, al igual que el presencial ayuda a que los alumnos aprendan de una forma distinta ya que debe de usar herramientas distintas y debe tener conocimiento suficiente y eficaz de las mismas como son archivos, carpetas, referencias, chat, correo, herramientas de colaboración, blog, wiki, agenda, tablero de anuncios etc, así como para la solución de aspectos relacionados con la configuración y acceso a la comunidad virtual de aprendizaje.

Por otro lado, se comentará de la diferencia de los Roles viendo el aspecto del Tutor Presencial y el del Tutor Virtual, Las herramientas de comunicación interactiva en EVEA, El tutor virtual como gestor del aprendizaje y El Trabajo Colaborativo. Es de suma importancia para el desarrollo del conocimiento y formación al Tutor virtual alimentarse de todo este contenido.

ROL DEL TUTOR VIRTUAL

El rol de facilitador en las modalidades presenciales y virtuales

Intervención de Gilberto Diaz:

El rol del facilitador en la modalidad presencial puede ser desde un simple facilitador de información hasta cumplircon el deber ser del docente presencial que segúnRodriguezGullermina (2010) debe implementar los métodos y técnicassegún el contexto donde se desenvuelve, pudiendo lograr mediantes técnicasdidácticas aprendizajes significativos, de manera personal comparto su planteamiento y estoy en desacuerdo con planteamientos que relegan, minimizan y hasta denigran de los roles que debe desempeñar un verdadero maestro.

Según, Juan Silva Juan (2004) El rol del tutor virtual como moderador de la CMC, es vital para el éxito de la conferencia, por esta razón es necesario que él tome conciencia de su nuevo rol y las tareas que debe desarrollar.

El rol de moderador (Salmon, 2000). “Moderar una conferencia puede ser una tarea ardua y consumidora de tiempo, pero el premio para participantes y tutores en mejorar la experiencia de aprendizaje por medio de una mayor interacción hacen la CMC una aplicación fantástica para la educación” (Daniel, 1996, en Ryan y otros 2000). La CMC permite al tutor ser más consciente del proceso de enseñanza y aprendizaje, viendo los progresos de los participantes en la construcción y adquisición de conocimiento, pudiendo asistirlos en sus problemas, conectar a aquellos que comparten intereses, facilitar la colaboración al interior de los grupos de trabajo, ver el efecto y eficacia de las actividades y discusiones propuestas.

Según Pagano Claudia (2007) El rol del tutor es de fundamental importancia en la educación a distancia; es a través de él que se pretende personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular y orientar al alumno, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudando a resolver los distintos tipos de dificultades.

Las herramientas de comunicación interactiva en EVEA

Yeltriz Veloz participación:

Las herramientas de comunicación interactiva es aquella que permite mantener comunicados e intercambiar conocimientos para una mejor comunicación y obtener contenidos más específicos. La interactividad desde el punto de vista de la comunicación, supone la retroalimentación que se produce en el proceso comunicativo, en el que el emisor y receptor intercambian información y se producen respuestas entre ambos elementos de la comunicación.

La revolución tecnológica ha contribuido poderosamente a la eclosión de un nuevo modelo de comunicación, desarrollado básicamente en internet, con unas características diferentes a la de los medios de comunicación de masas tradicionales. Dentro de las diferentes características se encuentran:

1. Desarrollo del grado de interactividad entre el emisor y receptor.

2. La migración digital supone un despliegue acelerado de las tecnologías del conocimiento.

Ahora bien dentro de las herramientas de comunicación EVEA, las más comunes son:

1. El Foro: Es la herramienta de comunicación asíncrona más poderosa de un curso e-learning. Esta naturaleza asíncrona lo hace idóneo para obligar a quienes participan en el mismo a pensar, reflexionar y madurar las aportaciones que por sí misma tienen vocación de pertenencia.

2. Manual Didáctico: Manual de contenidos de un curso, que se pone a disposición del alumnado en el momento que el equipo docente estime oportuno. Dependiendo de la naturaleza, este material se puede ir entregándose por módulos o temas.

3. Chat: Herramienta de comunicación virtual que permiten conversaciones en tiempo real a través de la plataforma de aprendizaje o un sitio de internet en el que los participantes de una misma acción formativa pueden estar en contacto simultáneo, permitiendo la interacción directa que se genera en la conversación entre un grupo de personas.

4. Blog: Herramienta para la creación de contenidos tanto de los alumnos como el docente. Los contenidos creados pueden ser comentados por el resto de los participantes de una acción formativa o por el profesorado de la misma.

5. Moodle: Es un sistema de gestión de cursos de libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com