ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario taller de tecnologías de información y comunicación Los RAEE ¿Porqué son un problema?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

[pic 2]

TEMA:

RESPONSABILIDAD SOCIAL – RAEE

ASIGNATURA:        seminario taller de tecnologías de información y comunicación 

DOCENTE:         Choque Soto Vanessa 

        ALUMNO:                Pérez Galicia, Alvaro Alfonso

                                           Rivera Pando Eder Rigoberto

                                           Valencia Molina Yordy

                                           Succlli Pachacutec Darcy Jhonatan

                                           Durand Castillo Emanuel

                                           Pareja Sanchez Fabricio        

INTRODUCCION

Dentro de una sociedad en la actualidad es indispensable usar instrumentos tecnológicos que hacen que nos faciliten la vida, estos aparatos son usados constantemente por nosotras ya que nos ahorra tiempo y en algunas ocasiones dinero.

En la actualidad la sociedad no solo a nivel regional o nacional estamos hablando a nivel mundial, la civilización sufre de un fenómeno llamado consumismo esto implica que el hombre es una maquina de comprar cosas que a veces ni usa o están de más, con esto queremos llegar a que cuando una persona al estar en la obligación de comprar artefactos o reemplazar artefactos por unos nuevos ya que lo que tenia antes llego a ser obsoleto o llego a su vida útil teniendo así un RESIDUOS ELECTRONICO O TECNOLOGICO(el aparato o artefacto obsoleto).

Esta problemática está volviéndose muy preocupante pues ya que se está teniendo cantidades excesivas de RAEE en muchos lugares  si bien es cierto hay varias propuestas de reciclaje de los RAEE pero son muy pocas las empresas que se dedican a esto y no se dan abasto, estos RAEE por otra parte en lugares donde no existen proyectos de reciclaje podrían ser muy peligrosos ya que contienen materiales altamente tóxicos, este proyecto se trata de eso de conocer mas sobre los RAEE y dar soluciones a estos problemas.


Obsolescencia

 El teléfono móvil, los computadores y los artículos eléctricos y electrónicos en general, están en constante evolución tecnológica y son de alta demanda. El crecimiento y consumo en Perú en los últimos años a sido exponencial, lo que implica en forma inevitable, una creciente y continua generación de residuos. El Departamento de Cusco y su Provincias no son la escepción, en los últimos 10 años estamos experimentando un crecimiento económico producto del canon minero y gasifero que ha incrementado los ingresos economicos de la población y por consiguiente la alta demanda de AEE.

¿Qué es un Residuos Eléctrico y Electrónico denominado RAEE?

En consecuencia los Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), son los AEE que han cumplido su ciclo de vida útil por uso u obsolescencia, convirtiéndose en residuos y que proceden de hogares particulares, de usos profesionales públicos o privados.

Los RAEE ¿Porqué son un problema?

En los aparatos electrónicos (Baterías de celulares y laptop, monitores de computadores, CPU, impresoras y otros) existen materiales contaminantes para el ambiente y las personas. De igual modo en los aparatos eléctricos o electrodomésticos que tenemos como: TV antiguas, refrigeradoras, lavadoras, hornos microondas, aspiradoras, radios, equipos de sonido, etc. Existen tambien elementos contaminantes en los consumibles de los AEEs como: cartuchos de Tóner y tintas, fluorescentes, pilas, etc.

SITUACÓN DEL RAEE: CASO PERÚ SEGUN MINAM - 2013. Según el MINAM, el Perú genera 20 mil Tn. de RAEE al año (datos del año 2013, fuente: cifras ambientales 2014 - SINIA).

SITUACÓN DEL RAEE: CASO CUSCO, SEGUN MINAM. Según el estudio que ha encargado el MINAM, en Cusco se generaron 3746 Tn. de residuos de PCs el año 2015 y el 2016 se proyecta una generación de 4179 Tn. OJO: los datos estan estimados con información del INEI con una poblacion proyectada al 2015 de 427,974 habitantes en la Provincia del Cusco.

SITUACÓN DEL RAEE CASO CUSCO, SEGUN MINAM. Según el MINAM y OSIPTEL, en Cusco se generaron 282 Tn. de residuos de celulares el año 2015 y se proyecta que el 2016 se generaran 325 Tn.

PANORAMA DEL RAEE EN CUSCO.

 Los RAEEs son una fracción emergente de los residuos sólidos urbanos y su volumen crece más rápido que el resto.

Los RAEEs contienen sustancias potencialmente peligrosas que generan importantes problemas ambientales y presentan un riesgo para la salud de la población. Los mismos son dispuestos en botaderos controlados y no en rellenos sanitarios (celdas de seguridad) sin ningún tipo de tratamiento previo o en ocasiones caen en manos de gestores no profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (94.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com