ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO TALLER DE TEORÍAS LITERARIAS, NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LA LITERATURA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 18

FUNCIÓN POÉTICA

UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES

ANDREA CRESPO

CLARA ESCORCIA

JULIE GUERRERO

TRABAJO PRESENTADO A

ADALBERTO BOLAÑO

SEMINARIO TALLER DE TEORÍAS LITERARIAS, NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LA LITERATURA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

I SEMESTRE

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

MAYO 2015

INTRODUCCIÓN

En la obra “Un señor muy  viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez se propone una original lectura de la identidad latinoamericana a través de la poética del Realismo Mágico. A partir de esta lectura se realizará un análisis poético a fondo que se enfoca en la naturaleza de su lenguaje, su sintaxis, la imaginación que se aplica. Para de esta forma identificar sus recursos literarios y figuras poéticas.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS GENERALES        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

MARCO TEÓRICO        

AUTOR        

LITERARIEDAD        

AUTONOMÍA        

IMPORTANCIA DEL SIGNIFICANTE        

ORIGINALIDAD E IMPREVISIBILIDAD        

NARRADOR        

PERSONAJES        

ESPACIO        

TIEMPO        

PLURISIGNIFICACIÓN        

REALISMO MÁGICO        

ASPECTOS TEMÁTICOS        

ANÁLISIS        

FUENTES        

OBJETIVOS GENERALES

El principal objetivo que se busca desarrollar en este trabajo es realizar un análisis y abordar de forma significativa la función poética y cómo se cumple ésta dentro del cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” escrito por Gabriel García Márquez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Exponer los detalles más importantes de la vida  y obra del autor del cuento que será analizado.
  • Identificar los aspectos de la literariedad que se evidencian en la lectura.
  • Mostrar como se ve plasmada la autonomía en la lectura.
  • Describir la importancia del significante dentro de la lectura.
  • Identificar la originalidad e impresivilidad en la lectura.
  • Realizar un análisis de las funciones que cumplen los personajes, espacio y tiempo dentro de la obra.
  • Mostrar cómo se cumple la plurisignificación dentro de la lectura.
  • Describir como el autor usa el realismo mágico en la su obra literaria.
  • Identificar los estilos y aspectos temáticos de la obra.

MARCO TEÓRICO

En el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” escrito por Gabriel García Márquez se muestra la aparición de un ser angélico en un pequeño pueblo y las curiosas hipótesis acerca de su identidad. Se caracteriza por querer hacer creíble lo increíble, humanizar lo divino, aceptar lo absurdo, mostrar lo natural y lo sobrenatural, lo cierto y lo incierto, lo racional y lo mágico, la historia y el mito.

El cuento relata el pobre estado de un ser muy viejo, el cual suponen que era un ángel, después de una tormenta, es encontrado en el patio de una casa. Los propietarios de la casa: Pelayo y Elisenda, logran abusar de la paciencia de este ser increíble, y lo llevan para un gallinero tratándolo como una atracción de circo. El visitante causa entre todos un gran revuelo; se forman largas filas de curiosos que pagan por ver al ángel. Los visitantes que observan el espectáculo creen que a través de sus milagros les podrá resolver sus vidas. Sin embargo, la aparición de un nuevo fenómeno, una mujer con cuerpo de araña, hace que todo el mundo se olvide del ángel, el cual sobrevive deambulando por el patio de la casa que tras un duro invierno, le empiezan a nacer plumas nuevas, con las cuales consigue abandonar la casa volando.

El texto presenta un marco familiar cuyo orden cotidiano está amenazado por un desborde de la naturaleza: las lluvias intensas y la invasión de cangrejos. Pero el elemento perturbador es decir, lo que más altera la vida familiar, no son los excesos de la naturaleza a los que la pareja ya está habituada sino la aparición de un ser sobrenatural en el fondo del patio de su casa.

AUTOR

Gabriel García Márquez Nació en Aracataca Colombia el 6 de marzo de 1927  murió  en México D. F. el 17 de abril de2014. Fue un escritornovelistacuentistaguionistaeditor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.

Novelas: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memoria de mis putas tristes (2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (226.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com