ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo disminuir el daño ambiental mediante prácticas del MTTO industrial


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Informes  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

cómo disminuir el daño ambiental mediante prácticas del MTTO industrial

[pic 2]

Alumno:

           
Carrera:  
Profesor:

Introducción:

La Tierra se está acercando rápidamente a un punto de quiebre. El impacto humano está causando daños alarmantes a nuestro planeta.

La evidencia científica ha identificado inequívocamente los impactos más críticos de la actividad humana:

 • Trastornos del clima: Anomalías climáticas cada vez más frecuentes y de magnitud creciente desde que los humanos surgieron como especie.

• Extinciones biológicas: Desde la extinción de los dinosaurios no se había visto una tasa de pérdida de especies y poblaciones, en la tierra y en los mares.

• Pérdidas a gran escala de los ecosistemas: Hemos arado, pavimentado, o totalmente transformando más del 40% de la superficie terrestre sin hielo, y no existe lugar terrestre o marino que no tenga, directa o indirectamente, algún grado de influencia humana.

• Contaminación: Los contaminantes en el aire, agua y tierra han alcanzado niveles nunca antes vistos, y siguen en aumento constante, causando daños a humanos y organismos silvestres de manera imprevista.

• El crecimiento de la población humana y los patrones de consumo de recursos: Es probable que la población actual de 7,000 millones llegué a 9,500 millones hacia el año 2050, y que las presiones generadas por el consumo excesivo que ejercen las clases media y alta se incrementen.

En el presente informe analizaremos exhaustivamente los procedimientos que se llevan a cabo para la correcta y menos invasiva relación de las industrias con el medio ambiente. Ejemplificamos con actuales métodos que se utilizan para la disminución de materiales tóxicos que comprometen el bienestar de la comunidad y también el medio ambiente.

Con el posterior análisis de las variables y factores que influyen en los procesos industriales, trataremos de establecer una solución alternativa de acuerdo a nuestra perspectiva, que es lo que actualmente se hace y cómo mejorarlo, o en su defecto tratar de proponer algún protocolo o sistema de fiscalización minuciosa que se implemente a las actuales prácticas, con el objetivo de fomentar la actividad ecológica.

Posteriormente concluiremos los puntos presentados y explicados dentro del desarrollo del informe, como también, estableceremos una concepción fija de lo que actualmente se requiere, dentro de las actividades industriales, para dar paso a una mejor calidad de vida y relación entre dos actores bastante opuestos, la industria y el medio ambiente.

Antecedentes:

La humanidad tiene necesidades básicas de alimentación, agua, salud, y un hogar donde vivir; además tiene la necesidad de producir energía y otros productos derivados de recursos naturales para mantener los estándares de vida que cada cultura considera adecuados. Sin embargo, satisfacer todas estas necesidades no es posible en ausencia de un ecosistema global funcionalmente saludable. Un “ecosistema global” se refiere básicamente a la variedad de maneras complejas en las que todas las formas de vida del planeta, incluyendo los humanos, interactúan entre sí y con su entorno físico (agua, tierra, aire, etc.). El total de esa infinidad de interacciones constituye los sistemas vitales de nuestro planeta, y de nosotros.

Como ya sabemos existe una total dependencia de los seres humanos con la madre naturaleza, es por esta razón que los avances de la humanidad no deben interferir con el flujo natural y cíclico que la naturaleza renueva constantemente.

particularmente dentro de las últimas décadas los avances tecnológicos han tomado un protagonismo crucial en el desarrollo de los seres humanos. la mayoría de estos avances van enfocado totalmente hacia una visión progresista y no cumple ciertas preocupaciones por el entorno en el cual se desenvuelve.

Básicamente la tierra ha estado decayendo a niveles abismantes en cuanto a sus procesos naturales, estas situaciones son provocadas por distintos factores, pero uno indiscutible y mayoritariamente protagonista es el desarrollo industrial y sus actividades.

Particularmente en chile se dan distintas problemáticas de carácter ambiental, en las cuales podemos encontrar: (i) la escasez del agua en la zona centro norte y la contaminación de ésta por diversas fuentes; (ii) la contaminación atmosférica esencialmente vinculada a áreas urbanas y zonas mineras, y (iii) las amenazas que enfrenta la conservación de la biodiversidad, tanto a nivel de especies como a nivel ecosistémico. En un segundo orden, se puede mencionar (iv) la gestión de residuos sólidos, (v) el aumento en la generación y su disposición en sitios no adecuados; (vi) la contaminación y erosión de suelos, y (vii) diversos aspectos relativos al cambio climático, como el aumento de las emisiones y la vulnerabilidad del país respecto de sus efectos. De las problemáticas planteadas podemos inferir en ciertos puntos el protagonismo que toman las industrias. Actualmente se sabe que la participación de ciertas empresas ligadas con la minería, suelen desechar componentes tóxicos a los abrevaderos y ríos colindantes a sus recintos, generando una cadena de problemáticas con el flujo de este. Existe una infinidad de acciones humanas que generan estas problemáticas, las cuales no poseen una mayor fiscalización por parte de órganos estatales para su correcto funcionamiento.

Desarrollo:

Existen diversas técnicas para poder disminuir las consecuencias negativas del desarrollo industrial hacia el ecosistema, estas van de la mano con procesos de reutilización de materiales, disminución de emanaciones, entre otras tantas. Principalmente estos aspectos van ligados a la correcta administracion y gestion de los bienes que se trabajan, para que esto no tengan un impacto significativo hacia los ecosistemas.

Por lo general cuando hablamos de una buena administracion y gestion de los materiales que se emplean desde una perspectiva aplicada al ámbito del mantenimiento industrial, establecemos como primera acción la de implementar un correcto sistema de prevención de las máquinas para que estas al tener un imprevisto en su productividad no generan mayores complicaciones a las que se puedan llevar dentro de un sistema controlado, a esto nos referimos que las máquinas tecnológicas pueden generar un impacto agresivo si es que estas funcionan en lugares abiertos y poco controlados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (447.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com