ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 4/ MICROSOFT EXCEL

asmithleayApuntes30 de Octubre de 2021

5.640 Palabras (23 Páginas)141 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3]

CAPÍTULO 4/ MICROSOFT EXCEL[pic 4]

El programa Microsoft Excel 2000 es una planilla de cálculo orientado al manejo de la solución de cálculos complejos y análisis de datos. Prácticamente cualquier problema de manipulación numérica expresado en forma tabulada, es posible de resolver en forma rápida y eficiente a través de este software.

Desde el punto de vista del usuario, una hoja de cálculo es :

Un gran reticulado o matriz de celdas, en las cuales, se pueden introducir valores numéricos, textos alfanuméricos o bien una fórmula que calcule el valor de esa celda, a partir de otras celda de la planilla.  

Cada vez que se efectúa un cambio en el valor de alguna celda se recalculan automáticamente lo valores de todas las otras celdas que dependen de ella.

Esta cualidad de la planilla de cálculo la hace muy eficiente, ya que permite efectuar modificaciones en los valores de algunos parámetros, y observar en forma inmediata, lo que sucede con todas las variables interrelacionadas.

Además permite realizar en forma muy simple gráficos, que representan los datos en forma más clara y significativa.

Para trabajar con la aplicación Microsoft Excel, debe   hacer un clic sobre el icono que la representa.

[pic 5]

Características de excel[pic 6]

Al ingresar a Microsoft Excel se observará la siguiente ventana:

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

A.-        Ventana de Microsoft  Excel        

Tiene todos los elementos que caracterizan a una ventana.  Es decir, si quiero cerrarla haga doble clic en su cuadro del menú control, si quiere maximizar active su botón de maximizar, etc.

B.-        Ventana de libro 

Representa la ventana donde se crean los documentos de Excel.

C.-        Barra de menú        

En ella se encuentra una serie de alternativas que sirven para operar sobre un documento.

D.-        Barra de Edición

Es un elemento muy importante en la hoja de cálculo, ya que a través de ella es posible manejar ciertos elementos de planilla.

Cuando se ingresan datos en una celda, aparecen en la Barra de Edición los siguientes elementos:

[pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27]        Indicador de celda activa

Indica la celda que se encuentra activa en la planilla.

[pic 28]        Cuadro de cancelación

Permite cancelar el ingreso de información en la ceda activa.

[pic 29]        Cuadro de Introducción

Permite ingresar información en la celda activa.

E.-    Barra de Herramientas

Excel muestra un set de Barras de Herramientas diseñadas par acceder a los comandos en forma más rápida y fácil.  Para usar cualquier botón de la barra de herramientas basta con hacer un clic sobre él.

Note que para ubicar  el cursor del mouse sobre cualquier botón se despliega su pista que indica la función que  cumple.  Al ingresar a Excel tendrá disponible en pantalla la barra de herramientas Estándar y de Formato.

F.-    Barra de Estado

En ella aparecerá la información de los procedimientos que realicen en la planilla.

G.-   Cursor de Mouse

Generalmente se presenta como cruz, pero adopta diferentes formas dependiendo de su ubicación en la hoja.

Características de un libro[pic 30]

Para realizar un trabajo en Excel es necesario tener en pantalla una ventana que represente un libro de trabajo.  Al abrir la aplicación, por defecto tendrá la ventana de libro 1.  Sin embargo, puede pedir cuantos libros nuevos se necesiten:

Para pedir un libro de trabajo nuevo debe realizar lo siguiente:

[pic 31]        Seleccionar del menú Archivo la opción Nuevo , o bien

[pic 32]        Haga un clic en la herramienta Libro de trabajo Nuevo.

De cualquiera de las dos formas que opere tendrá en pantalla una ventana, que independientemente puede llamarse Libro 1, Libro 2, dependiendo de la cantidad de  libros nuevos que se haya pedido en la sesión de trabajo.

Una ventana de libro de trabajo tendrá las características que se muestran en la figura siguiente:

[pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46]

[pic 47]

1

Barra de título de la ventana

2

Cuadro del menú control de la ventana

3

Botón de minimizar de la ventana

4

Botón de maximizar de la ventana

5

Celda de la planilla

6

Celda activa de la planilla

7

Columna

8

Fila

9

Etiqueta de las hojas del libro

10

Hoja activa del libro

11

Barras de desplazamiento

Esta ventana muestra un libro de trabajo compuesto por hojas.  El nombre de cada hoja aparece en tina etiqueta en la parte inferior.

Hoja de un libro[pic 48]

Un libro de trabajo de Excel es un conjunto de 256 hojas, cuyas etiquetas (nombres) se visualizan en la parte inferior de la pantalla.  Cada hoja tiene 256 columnas y 16.536 filas.

[pic 49]

Encabezados de filas y columnas

Las Columnas se nombran con letras según el alfabeto español, una vez llegado a la columna Z se continua nombrando con combinaciones de letras, es decir, AA, AB, AC... IV.  Excel tiene por lo tanto 256 Columnas.

Las Filas son nombradas en orden numérico, 1, 2, 3...16.384.

Ancho de las columnas

        Cuando el contenido de las celdas exceden su tamaño, es posible modificar el ancho de la columna.  Para ello debe realizar los siguiente:

[pic 50]        Ubicar el cursor del mouse en el extremo derecho del encabezado de la columna a la cual modificará el ancho.

[pic 51]        Arrastrar hacia la izquierda o derecha según sea necesario.

Alto de fila

Del mismo modo se puede modificar el alto de las filas.  Para ello debe realizar lo siguiente:

[pic 52]        Ubicar el cursor del mouse en el extremo inferior del encabezado de la fila a la cual modificará el alto.

[pic 53]        Arrastrar hacia arriba o abajo según sea necesario.


Celdas[pic 54]

Es la intersección de una fila con una columna.  Excel tiene 4.194.304 celdas.

Para identificarlas se utiliza la letra de la columna, seguida del número de la fila donde se encuentra la celda.  De esta manera, la celda ubicada en la segunda columna y tercera fila se denomina B3.

Celda activa

 Es la celda destacada en la hoja de trabajo.  Cada vez que se ingresa información será almacenada en esa celda.

[pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com