ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Ciclos Revisión de las sentencias de control

Apuntes : Cuales son los Ciclos Revisión de las sentencias de control. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.666.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 16

Tema 5: Sentencias de control (1)

 

En el Tema 3 (apartado 3.1) indicábamos los distintos tipos de sentencias de un programa. Ya hemos visto las sentencias relativas a las llamadas a métodos, así como las sentencias de asignación (ver Tema 3). A continuación estudiaremos los tipos de sentencias que permiten alterar el flujo secuencial de ejecución de un programa: las sentencias de control. Concretamente analizaremos las sentencias de repetición: bucles FOR y WHILE.  

 

1. Revisión de las sentencias de control

 

Las sentencias de un algoritmo se ejecutan según el orden en el se han escrito, es decir, de forma secuencial. Para alterar dicho orden secuencial se utilizan las denominadas sentencias de control (ver Tabla 5.1), y que podemos agrupar en tres tipos distintos:

  • Sentencias de repetición: como su propio nombre indica permiten que un conjunto de sentencias sean ejecutadas un cierto número de veces.
  • Sentencias condicionales: necesarias cuando se quiere que se lleven a cabo acciones diferentes dependiendo del resultado de una expresión booleana.
  • Excepciones: permiten alterar el flujo secuencial de ejecución cuando se produce alguna situación anómala, que causa que el programa ejecute un conjunto de sentencias determinadas.

 

Sentencias de repetición

Sentencias condicionales

Excepciones

bucles FOR

if...then...else

try...catch

bucles WHILE

multicondicional: switch

throws

Tabla 5.1. Revisión de las sentencias de control.

 

El uso de sentencias de control es importante, puesto que permiten reducir el número de líneas de código a escribir (en el caso de sentencias de repetición), así como crear distintos "caminos" posibles de ejecución (en el caso de sentencias condicionales y excepciones). En cualquier caso, dichas sentencias constituyen una práctica habitual por lo que es necesario comprender bien la semántica (significado) de dichas sentencias para poder implementar algoritmos correctos y eficientes.

 

2. Expresiones booleanas

 

Las expresiones booleanas[1] son aquellas que devuelven un valor verdadero o falso. Éstas permiten controlar las decisiones que se toman en un programa en cuanto a caminos lógicos alternativos a seguir.

En Java, se pueden utilizar seis operadores de comparación, cuyo resultado es un valor booleano:

 

  • == igual a
  • != distinto de
  • > mayor que
  • < menor que
  • >= mayor o igual que
  • <= menor o igual que

Así, por ejemplo, mostramos algunas expresiones y el valor booleano asociado:

5*10 ==4*10+10;         Devuelve el valor cierto

5/6 > 6/5;                   Devuelve el valor falso 35*100 - 27 != 0;         Devuelve el valor falso

75 mod 26 >= 1;          Devuelve el valor cierto

 

El resultado de una expresión booleana puede almacenarse en una variable booleana (de tipo booleano). Por ejemplo podemos declarar: boolean esMenorDeEdad; que indica que la variable esMenorDeEdad puede tomar únicamente dos valores: cierto o falso.

 

Los valores cierto y falso se corresponden con las palabras reservadas true y false respectivamente. Así, podemos realizar asignaciones del tipo: esMenorDeEdad = true.

 

Java dispone también de los operadores booleanos:

  • &  operador lógico and  
  • | operador lógico or
  • ^ operador lógico xor
  • ¡ operador lógico not

 

En las Tablas 5.2... 5.5 aparecen reflejados los resultados de aplicar dichos operadores.

 

a      b

a&b

 

 

 

a      b

a|b

F     F

F

F     F

F

F     T

T      F

T      T

F

F

T

F     T

T      F

T      T

T

T

T

        Tabla 5.2. Operador AND.                                             Tabla 5.2. Operador OR.

 

a      b

a^b

 

 

 

a

!a

F     F

F

F

T

F     T

T      F

T      T

T

T

F

T

 

F

 

        Tabla 5.2. Operador XOR.                                             Tabla 5.2. Operador NOT.

 

La operación AND devuelve cierto si y sólo si los dos operadores son ciertos, mientras que la operación OR devuelve falso cuando los dos operadores tienen valor falso. La operación XOR devuelve cierto cuando únicamente uno de los dos operandos toma el valor cierto. Finalmente la operación NOT devuelve la negación del valor del operador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (193.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Cuales son los Ciclos Revisión de las sentencias de control. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Cuales-son-los-Ciclos-Revisión-de-las-sentencias/4273574.html

"Cuales son los Ciclos Revisión de las sentencias de control" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Cuales-son-los-Ciclos-Revisión-de-las-sentencias/4273574.html>.

"Cuales son los Ciclos Revisión de las sentencias de control." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Cuales-son-los-Ciclos-Revisión-de-las-sentencias/4273574.html>.

"Cuales son los Ciclos Revisión de las sentencias de control." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Cuales-son-los-Ciclos-Revisión-de-las-sentencias/4273574.html.