ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO CICLO DE INGRESOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  10.527 Palabras (43 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 43

…No es practico, por la gran diversificación de las circunstancias o condiciones que se encuentran, expedir un programa de auditoria para todos los fines…"

No obstante esta conclusión, es generalmente reconocida la conveniencia y lo practico que para las firmas de contadores es el tener o implantar normas básicas para la ejecución de los trabajos de auditoria, establecidas como guía de trabajo, deben ser susceptibles de modificarse o adaptarse conforme las circunstancias lo requieran, resumiendo todo esto en un programa de auditoria.

Existen diversas formas y modalidades de los programas de auditoria, pudiéndose clasificar:

Desde el punto de vista del grado de detalle a que llegan.

Desde el punto de vista de su relación con un trabajo concreto.

Tomando en consideración el grado de detalle a que llegan, los programas de auditoria se clasifican en:

Programas generales y

Programas detallados

Programas generales

Son aquellos que se limitan a un enunciado genérico de los procedimientos de auditoría que se deben aplicar, con mención de los objetivos particulares en cada caso.

Programas detallados

Son aquellos en los que se describe con mucha minuciosidad, la forma practica de aplicar los procedimientos de auditoria.

Tomando en consideración la relación que tienen con un trabajo concreto, los programas de auditoría se clasifican en:

Programas estándar y

Programa específicos

Programas estándar

Son aquellos en que se enuncian procedimientos de auditoría a seguir en casos o situaciones aplicables a un numero considerable de empresas o a todas las que forman la mayoría de la clientela de un despacho.

Programas específicos

Son aquellos que se preparan o formulan concretamente para cada situación particular. Algunos autores señalan que los programas de auditorias son de dos tipos: predeterminados y progresivos. El programa predeterminado es una lista detallada de procedimientos de auditoría que se prepara antes de su iniciación y cuyos procedimientos se intentan seguir lo más estrictamente posible a través de toda revisión.

El tipo de programa progresivo consiste en que partiendo de un proyecto general de las principales fases de la revisión, se dejan el detalle del trabajo para llenarse a medida que este avanza.

Cualquiera que sea el programa que use, el auditor siempre debe estar preparado para modificarlo si en el curso de su trabajo lo considera necesario para que la auditoría se desarrolle en tal forma que su resultado le permita expresar su opinión sobre los estados financieros que examina.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

La idea de formular un programa estándar aplicable a todas las auditorias, como ya se dijo anteriormente a sido descartada por los autores modernos quienes invocan diferentes razones que pueden sintetizarse en lo impractico que resultaría un documento así elaborado. Sin embargo, el uso de programas de auditoría presenta diversas ventajas, entre otras:

Proporcionar un plan a seguir con el mínimo de dificultades y confusiones.

El supervisor encargado de la auditoría puede planear las tareas que habrán de realizar sus ayudantes utilizando al máximo su capacidad.

Cuando se concluye la auditoría, el programa sirve para verificar que no hubo omisión alguna en los procedimientos.

Si el encargado de la auditoría es asignado a otro trabajo, su sucesor puede observar rápida y fácilmente lo realizado y lo pendiente de hacer.

Sirve de guía al hacer la planeación de auditorias futuras. En el se anotan tanto las áreas débiles como las fuertes, por lo que se refiere al control interno. El auditor estará en aptitud de aumentar o reducir el programa, previamente a la iniciación de la revisión, con el fin de investigar problemas especiales.

El programa capacita al auditor para determinar rápida y fácilmente el alcance y efectividad de los procedimientos que empleara la revisión

Si el programa de auditoría es usado con propiedad, se fijara la responsabilidad que corresponde a cada parte de la revisión. Cada auditor deberá poner sus iniciales en el programa que haya realizado.

Desventajas

En ocasiones se argumentan las siguientes desventajas de los programas de auditoría:

El programa prefijado inhibe al auditor, pues este se concreta a desempeñar las tareas señaladas, considerando que no se debe hacer más.

El empleo de un programa de auditoría da como resultado una auditoría corriente y de cajón.

Puede ejecutarse trabajo innecesario cuando el control interno sea suficiente, o cuando los errores no sean de importancia en cuanto a su monto.

Estas desventajas desaparecen si se tiene en consideración que los programas deben ser flexibles, es decir, que se puedan modificar a la luz de las circunstancias. Las características vitales del auditor, su iniciativa y espíritu de investigación, deben ser ejecutadas al máximo. Generalmente los auditores que tienen éxito se oponen a verse circunscritos a un programa. Sin embargo, si la auditoría resulta de cajón, la culpa será del auditor y no del programa de auditoría.

CASUISTICA PARA DESARROLLAR

HA CONTINUACIÓN SE PRESENTAN CASOS TIPO, CLASIFICADOS POR CUENTAS, LOS MISMOS QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS

EXISTENCIAS

Los gastos de flete y embalaje ascienden a la suma de S/.4,500 que se paga en efectivo.

Las comisiones de venta pagadas son de S/3,000.

Se solicita.- efectuar los asientos de diario, teniendo en cuenta el principio de valuación al costo y determine el costo unitario.

La empresa Comercial Montero S.A.C. efectúa la compra al contado de 40 refrigeradoras en S/.1,000 c/u .Por el volumen de compra la Cía. Vendedora otorga un descuento del 15%.

Por el pago al contado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com