ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones en empresas de base tecnológica


Enviado por   •  7 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

CAMPUS PEDERNALES

MATERIA:

ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

ANALISIS CRÍTICO DEL ARTICULO CAPACIDADES DINÁMICAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN NUEVAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

CATEDRATICO:

ING. DENISSE AGUILAR

AUTOR:

VÉLEZ MONTALVÁN LUIS ANTONIO

CURSO

3 NIVEL “B”

FECHA: 13/12/2018

PEDERNALES- MANABÍ- ECUADOR


RESUMEN

     En la organización es importante considerar las capacidades dinámicas como el potencial que permite a una empresa solucionar problemas de forma eficiente, ya que en la actualidad el entorno cambiante promueve incertidumbre ante amenazas y oportunidades que se presentan a la organización. Se seleccionó este artículo porque nos permitirá analizar la correlación existente entre la gestión  del conocimiento y las capacidades dinámicas aplicadas a organizaciones empresariales de base tecnológica consideradas como (NEBT).

Las nuevas empresas de base tecnológica son consideradas así por basar su actividad a la aplicación de los descubrimientos de carácter científico y tecnológico para la producción de bienes, procesos o servicios.

     El seguimiento se lo llevo a cabo en el parque científico de Madrid (PCM) y del Parque Científico Leganés Tecnológico (LEGATEC), situados en la Comunidad de Madrid, España.

Las deducciones de la investigación nos permiten ver que los métodos de exploración, explotación y ambidiestra organizacional contienen grandes repercusiones significativas en las capacidades dinámicas de las Nuevas Empresas de Base Tecnológica, que permite gestionar de manera eficiente los conocimientos que se generan y que se tiene disponibles permitiendo tener una adaptación adecuada al entorno cambiante para obtener mejores resultados.

PALABRAS CLAVE:

ORGANIZACIÓN, CAPACIDADES DINÁMICAS, NETB, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

ANALISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO: CAPACIDADES DINÁMICAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN NUEVAS EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA

VÉLEZ MONTALVÁN LUIS ANTONIO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

INTRODUCCIÓN

     En sistemas económicos y manejo empresarial se observa de manera reciente la importancia estratégica que desempeña el conocimiento para la creación de precio de las formaciones empresariales. Visto de distintas perspectivas aún hay muchos temas de importancia que no se han analizado y por ende distintas problemáticas a resolver.

En un entorno en que los mercados, tecnología, competidores y normas se ven tan cambiantes, que solo el conocimiento obtenido por las organizaciones es la unidad clave de su prosperidad (Julio César Acosta Prado, 2013).

     (Arturo, 2018) Considera a la organización como un ente que comprende funciones administrativas basadas en la conformación y unión de unidades orgánicas y fuentes de producción como materiales financieros, humanos y de tecnología, que conforma una empresa al igual que el establecimiento de sus derechos y la cohesión entre ellos.

     Según  (Archanco, 2011) Indica que la gestión del conocimiento es una instrucción en la cual  una empresa u organización provee el traspaso de información y destrezas a su personal de manera técnica y eficiente. Nos dice, que tenemos que tener en consideración que la información y destrezas no necesariamente tiene que estar únicamente en la organización, sino que pueden provenir del entorno exterior.

     (Díaz, 2013) Nos indica que la (NEBT) se denomina a grupos dedicados a la producción de bienes y servicios  que están implicadas a realizar esquemas y mejoras productivas de distintas mercancías, basados en técnicas de  innovación en sus procesos de elaboración, con metodologías sistemáticamente aplicadas de ciencias técnicas y de carácter científico.

     Según (González, 2018) Específica que las capacidades dinámicas se relaciona como un conjunto de elementos que tienen las mismas características en competitividad y capacidad, que promueven a la organización a la creación de bienes y métodos, para responder de forma eficiente las distintas situaciones cambiantes del entorno.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

     El objetivo propuesto por la investigación es establecer una relación entre capacidades dinámicas y la gestión del conocimiento, el impacto que tiene dentro de las organizaciones, con el fin de determinar si son eficientemente aplicables los conocimientos para la adaptación adecuada en base al entorno.

JUSTIFICACIÓN

     La presente investigación apoya al cuerpo literal sobre temas esenciales, enfocados a la organización en  cuanto a la relación existente entre capacidades dinámicas y la gestión del conocimiento. En cuanto a la existencia, hablando de las capacidades dinámicas pueden ser muy diferentes entre las organizaciones y a su vez pueden darse de distintas maneras, tomando en cuenta sus características comunes nos permitirán obtener y repartir prudente los conocimientos y la innovación de procesos de operacionalidad, la relación con el entorno y la apreciación a las decisiones.

     Estos temas de conocimientos pretenden incursionar a la adaptación de mejores modelos que se establezcan en estratégicas toma de decisiones que afecten a la empresa, tomando en consideración la relación que se propone entre las capacidades dinámicas y la gestión de conocimientos, analizadas desde la dirección estratégica permitirá el discernimiento de las causas diferenciales que existen  entre varios resultados de empresas, al ejecutarlo identificaremos los factores que influyen en la competitividad de empresas y el valor creada en las mismas.

      La resolución de este problema nos permitirá responder a las situaciones de incertidumbre del entorno, en especial las que impiden  tomar una actitud de anticipación de poder detectar los cambios  circunstanciales, para responder de manera eficaz  con respuestas rápidas a los retos que se plantean.  (Julio César Acosta Prado M. L.-S., Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológica., 2013)

METODOLOGÍA

      El estudio centro su objetivo en empresas nuevas de base tecnológica, ya que este tipo de organizaciones son apropiadas para aplicar la investigación empírica. Estas organizaciones son empresas que inician en el ámbito empresarial y se consideran empresas jóvenes sumergidas en un sistema de edificación de sus procesos, estrategias e infraestructura. Permitiendo acceder de manera fácil a ellas y a su idea de reflexionar sobre los procesos de gestión, y su aprendizaje para ejercer métodos y desarrollar capacidades que promueven a su éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (415.9 Kb)   docx (227.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com