ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Sensorial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2

EVALUACIÓN SENSORIAL

GRUPO 301118_12

Presentado por:

ALFREDO RUIZ ROMO

Código: 98.352.929

TUTOR:

LUCAS FERNANDO QUINTANA FUENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

2012

INTRODUCCION

Las características sensoriales de los alimentos son propias de cada uno y por ende un panelista experto debe estar en la capacidad de identificar cada una de sus propiedades para poder determinar las particularidades del mismo lo cual conlleva a conocer mejor el alimento para el desarrollo e innovación de nuevos productos partiendo de uno solo. Todas las personas tenemos la capacidad de percibir ciertas características de los alimentos que consumimos pero son aquellos los jueces entrenados que son capaces de ir más allá para sacar el mejor provecho del mismo y para esto debe tener un entrenamiento estricto y conocer de la materia aplicando diferentes métodos para obtener los mejores resultados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar esquemas, planos, informes, implementaciones y formatos para construir en forma colaborativa la propuesta planteada por la universidad para la segunda unidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Adquiera destrezas para la selección de las pruebas para determinar la calidad de un alimento, desde la materia prima pasando por el proceso hasta llegar al consumidor.

• Obtener las habilidades necesarias para interpretar los resultados de las pruebas de evaluación sensorial, basándose en el funcionamiento de los cinco sentidos y de la naturaleza de atributos.

• Afianzar los conocimientos sobre el funcionamiento de un panel sensorial

• Identificar los requisitos para instalar un panel sensorial

• Determinar los artículos utilizados en un panel sensorial.

• Identificar mediante una matriz de comparación las diferentes pruebas existentes que son aplicadas por los panelistas en el momento de la identificación y calificación de un producto.

• Reconocer cada una de las particularidades, semejanzas y diferencias de las pruebas, los formatos que son aplicados a los mismos y las pautas que debe tener un panelista en el momento de las pruebas.

• Aplicar lo aprendido mediante el diseño de planos que permitan identificar los paneles y sus características para el momento de la aplicación de las pruebas con el fin de desarrollar los conocimientos de manera práctica.

PRUEBAS DE DIFERENCIACION

Las pruebas discriminativas consisten en comparar dos o más muestras de un producto alimenticio, en donde el panelista indica si se percibe la diferencia o no ,además se utilizan estas pruebas para describir la diferencia y para estimar su tamaño. Las pruebas discriminativas se clasifican en: pruebas de diferenciación y pruebas de sensibilidad PRUEBAS DE SENCIVILIDAD

Las pruebas de sensibilidad se emplean para el entrenamiento de panelistas, en donde se determina la habilidad de cada uno de los panelistas para el reconocimiento y percepción de los cuatro sabores básicos. Estas pruebas se clasifican en: prueba de umbral de detección y prueba de umbral de reconocimiento .Como umbral se conoce a la mínima cantidad percibida de un estimulo el cual puede ser de

detección o reconocimiento

El objetivo de las pruebas de umbral es registrar las intensidades percibidas y apreciadas de un estimulo proporcionado. Se basa principalmente en la detección y reconocimiento del estimulo o del cambio de intensidad

PRUEBA DE COMPARACION DE PARES :

Esta prueba consiste en presentar a los panelistas dos muestras del producto alimenticio a evaluar, preguntándole en el formulario sobre alguna característica que se esté evaluado del producto como: cuál de las dos muestras es más dulce o más insípida, cuál de las dos muestras es más dura, cuál de las dos muestras es más ácida, etc. Las muestras se pueden catar varias veces pero en un orden especifico, el cual debe indicarse antes de iniciarse la evaluación. Estas muestras deben ser codificadas. UMBRAL DE DETECCION

Consiste en presentar al catador una serie de muestras o soluciones que contienen diferentes diluciones de cada uno de los sabores básicos desde concentraciones de 10 (0) hasta 10 (10). El catador debe probar cada una de las muestras hasta que detecte o perciba algún sabor específico, en este momento debe anotar el número de la muestra. Esta prueba se debe realizar por lo menos tres veces.

PRUEBA DE DUO TRIO: Para esta prueba se presenta a los panelistas tres muestras simultaneas, de las cuales una de ellas está marcada como muestra de referencia con la letra “R” y dos muestras codificadas, con números aleatorios como se indico para la prueba de comparación de pares, de las cuales una de ellas es igual a la muestra patrón y la otra es diferente. El panelista debe diferenciar las muestras codificadas y definir cuál es igual a la muestra patrón. Se le debe indicar al panelista que pruebe primero la muestra de referencia y luego si las muestras codificadas.

Casos en que se aplica:

♦Identificación de diferencias entre los productos, uno de los cuales representa una referencia.

♦ Se emplea en el control de calidad, siempre y cuando, los panelistas conozcan muy bien las características de la referencia.

♦ Desarrollo de nuevos productos

♦ Cambiar tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com