ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Sensorial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 5

Pruebas Discriminativas

Las pruebas discriminativas consisten en comparar dos o más muestras de un producto alimenticio, en donde el panelista indica si se percibe la diferencia o no, además se utilizan estas pruebas para describir la diferencia y para estimar su tamaño.

Las pruebas discriminativas se clasifican en: pruebas de diferenciación y pruebas de sensibilidad.

Entre las pruebas de diferenciación las que más se utilizan para comparar entre dos y cinco muestras a la vez son: comparación de pares, prueba de dúo-trío y prueba triangular. Para comparar más de cinco muestras se utilizan pruebas de escalar de control y pruebas de ordenamiento.

Las pruebas de sensibilidad se emplean para el entrenamiento de panelistas, en donde se determina la habilidad de cada uno de los panelistas para el reconocimiento y percepción de los cuatro sabores básicos. Estas pruebas se clasifican en: prueba de umbral de detección y prueba de umbral de reconocimiento.

Cuando se están evaluando dos muestras de Torta, para saber cual es más dulce o cual es más dura, se emplea la prueba de:

Su respuesta :

Prueba de pares

CORRECTO

Con esta prueba podremos establecer la diferencia en cuanto intensidad.

Si una procesadora de frutas saca al mercado una mermelada de uchuva, pero en la última producción cambia de azúcar blanca refinada a azúcar morena, ¿que pruebas de diferencia, se debe utilizar para determinar si el nivel de dulce varía? Es necesario aplicar la muestra a grupo pequeño de panelistas y posteriormente a un grupo de 30.

Su respuesta :

Escalar de control

Prueba de triangulo

CORRECTO

Esta prueba consiste en presentar a los panelistas simultáneamente tres muestras codificadas, de las cuales dos son iguales y una diferente.

Su respuesta :

Prueba triangular

CORRECTO

Como umbral se conoce:

Su respuesta :

A la mínima cantidad percibida de un estimulo

CORRECTO

Pruebas Descriptivas

Estas pruebas permiten conocer las características del producto alimenticio y las exigencias del consumidor. A través de las pruebas descriptivas se realizan los cambios necesarios en las formulaciones hasta que el producto contenga los atributos para que el producto tenga mayor aceptación del consumidor. Las pruebas analíticas descriptivas se clasifican en: escalas de clasificación por atributos, en pruebas de análisis descriptivo y en pruebas de análisis cuantitativo.

Las pruebas de escala de atributos permiten evaluar los atributos de un producto alimenticio, se consigue describirlo, conocerlo y cuantificarlo, para posteriormente evaluar su aceptación por parte del consumidor.

Las pruebas de análisis descriptivo se dividen en perfil de sabor y perfil de textura. Por último las pruebas de análisis cuantitativo consisten en analizar varios atributos sensoriales de un alimento como el sabor, la textura y la apariencia, esto índica que se combinen dos tipos de pruebas: la escala de categorías y la prueba de perfiles.

En una empresa de productos lácteos han desarrollado 4 nuevas formulaciones de mantequilla de mesa y queremos evaluar su calidad sensorial contra la mejor mantequilla del mercado. ¿Cuál de las siguientes pruebas aplicaría? :

Su respuesta :

Prueba de escala de categoría.

CORRECTO

Las pruebas de escala de atributos permiten evaluar los atributos de un producto alimenticio, se consigue describirlo, conocerlo y cuantificarlo, para posteriormente evaluar su aceptación por parte del consumidor.

Esta prueba consiste en presentar a los panelistas dos o más muestras codificadas con concentraciones diferentes y una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com