ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION SENSORIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Es todo suceso repentino que por causa con ocasión del trabajo o durante la ejecución de órdenes del empleador aun fuera del lugar, que producen en el trabajador una lesión física u orgánica, una invalidez o la muerte.

QUE NO ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

El que no se produce en la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como:

• Actividades recreativas o culturales (a menos que actué en representación del o patrón).

• El sufrido fuera de la empresa durante los permisos.

¿QUIEN REPORTA UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

El departamento de recursos humanos comunica al departamento de Bienestar Laboral y Salud Ocupacional, el cual a su vez, elabora el reporte e informa del accidente a la A.R.P. Bolívar. E l cual debe ser reportado ANTES de 48 horas hábiles, desde cualquier lugar al 018000122122 o desde celular avantel marque *322 desde Bogotá 381122.

¿CONCEJOS UTILES?

• Conserve su carnet de la A.R.P. Seguros Bolívar en un sitio de fácil acceso en caso de accidentes de trabajo o su cedula de ciudadanía.

• Para una atención más rápida, diríjase al Hospital más cercano, con el reporte de accidente de trabajo que le entreguen en Bienestar, su carnet de A.R.P. y su cedula.

• En caso de ser incapacitado, informe a su jefe en forma personal o a través de su familiar, hacer llegar al Departamento de Salud Ocupacional, la copia del reporte de accidente con el sello del hospital donde fue atendido y entregar al departamento de personal la copia de la incapacidad. Igualmente pida su historia clínica para también entregarlo.

ARTICULO 1o. TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. Para efectos de los Riesgos Profesionales de que trata el Decreto 1295 de 1994, de adopta la siguiente Tabla de Enfermedades Profesionales:

1. Silicosis (Polvo de sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de desmolde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación y conservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.

2. Silicoantracosis (Polvos de carbón y sílice): Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.

3. Asbestosis (Polvo de asbesto): Extracción, preparación, manipulación de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricación o reparación de tejidos de amianto (trituración cardado, hilado, tejido). Fabricación o manipulación de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento.

4. Talcosis (Manipulación de polvos de talco): Trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil de la goma, cerámica, objetos refractarios, aisladores para bujías, industria farmacéutica.

5. Siderosis (Polvo de óxido de hierro): Pulidores, torneros de hierro y trabajadores deminas.

El clima y ambiente laboral de una organización es bastante subjetivo e influido por multitud de variables. Todos los factores o variables interaccionan de diversa manera según las circunstancias y los individuos. Los aspectos psíquicos, anímicos, familiares, sociales, de educación y formación, económicos que rodean la vida de cada individuo influyen en su consideración del clima laboral de su empresa. Esos diversos aspectos, que se entrelazan en

la vida de una persona, puede hacerle ver la misma situación en positivo o en negativo.

“Aunque tengamos en cuenta todo eso, es posible efectuar mediciones de clima y ambiente

laboral. Estas van a reflejar lo que hay en la mente y en los sentimientos de los empleados que intervengan en ellas.

“¿Qué factores se puede considerar que intervienen en esa percepción del clima laboral? Son,

evidentemente, muchos y no siempre conocidos o controlables. Pero de una manera general es

posible sistematizar esos factores. En nuestros estudios y trabajos sobre ésta materia, en diversas empresas, y de acuerdo con nuestra amplia experiencia laboral y de consultores de

empresas, hemos llegado a las siguientes conclusiones al respecto.

Factores básicos y subfactores

“Serían éstos los núcleos fundamentales en los que se apoya, en la actualidad, la valoración que los empleados hacen del clima laboral en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com