ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación integral obra hidráulica

Tutoriales : Planeación integral obra hidráulica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 14

Planeación Integral

Durante la fase de planeación del desarrollo de la obra se decidirá anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación serán determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación de obra.

La organización realizará actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades en obra.

Dentro de esta etapa se identificará, definirá y dividirá el trabajo a realizar, se agruparán y definirán los puestos, se proporcionarán los recursos necesarios y se asignarán los grados de autoridad dentro de la obra.

El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para conducir al potencial humano hacia las metas establecidas. Aquí se comunicarán y explicarán los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrenarán y guiarán a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensará el rendimiento y se mantendrá un ambiente motivacional.

Por último se encuentra el control, que se encargará de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinarán las causas y se corrige lo que sea necesario.

Para lo anterior se contará con personal exclusivo para la administración de obra, que deberán dirigir y evaluar la obra; también planear, proponer e implementar políticas de administración de obra, control de la logística, planillas, contabilidad, tributación, asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos contractuales; cautelar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y medio ambiente 

Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y financiamiento adecuados a la obra, evaluar las actividades administrativas y contables de los sub-contratistas y reportar los avances de valorizaciones, contestando siempre a las preguntas

1.- ¿Qué se va a hacer?

2.- ¿Cuándo se va a hacer?

3.- ¿Por qué se va a hacer?

4.- ¿Cuánto dinero está disponible para hacerlo?

5.- ¿Qué tan bien se está haciendo la obra?

Para la realización de esta obra se contará con un superintendente y un residente de obra, que verificarán que los trabajos se ejecuten con la calidad y en el tiempo requerido, a fin de poder obtener al final una obra de calidad óptima.

Se atenderán todas las indicaciones que realice la supervisión, a fin de mejorar la calidad de los trabajos.

Todos los suministros se realizarán con la anticipación adecuada, de al menos una semana al inicio de los trabajos de campo, con la finalidad de no retrasar los trabajos en campo.

Se contará con una bodega que cumpla con las necesidades de ubicación y de resguardo de los materiales a utilizar, a fin de que no sufran maltrato alguno.

Durante la ejecución de la obra se llevará un estricto control de la ejecución, evaluando tiempos y rendimientos del personal, para que se cumplan los que se proponen, a fin de cumplir con el tiempo indicado en el contrato.

Se colocará la señalización correspondiente para indicar los trabajos, así como las de precaución para evitar cualquier accidente durante la ejecución de los trabajos.

La maquinaria a utilizar se encuentra en óptimas condiciones y el personal tiene la experiencia necesaria para ejecutar la obra.

Una vez que se reciba la notificación de una fuga, inmediatamente se programará a la cuadrilla que corresponda de acuerdo a la distribución geográfica implementada al inicio del día. El jefe de cuadrilla recibirá el reporte correspondiente y programará dentro de su hoja de logística, a fin de atender la fuga rápida.

Los insumos los traerá listo en el vehículo asignado, donde previamente se identificará el tipo de pavimento, piso, y en general las características que implique la zona de fuga.

Una vez reparada la fuga se realizará el reporte correspondiente. A fin de mejorar constantemente los tiempos de respuesta, se asignarán bonificaciones semanales a las cuadrillas que trabajen de manera eficiente y mejoren los tiempos registrados.

Las condiciones de seguridad e higiene serán respetadas para estas obras, contando con la señalización necesaria, equipo de protección como cascos y chalecos, así como baño portátil.

Todos los trabajos serán debidamente limpiados y señalizados al final de cada reparación, para no entorpecer el tránsito en la zona de la obra y garantizar la seguridad de las personas que trabajan en la obra y transitan en la zona. Lo anterior será verificado por la jefatura de seguridad e higiene, quien elaborará reportes fotográficos de estas condiciones al final de cada jornada, cumpliendo además con lo establecido en el anexo de seguridad e higiene.

Las estimaciones serán elaboradas de acuerdo a los plazos señalados en el contrato y se realizarán con base en la conciliación de avance entre la supervisión y la residencia de obra. El residente en conjunto con su auxiliar elaborarán las estimaciones, la cual será tramitada por la auxiliar administrativo.

Los ingresos de efectivo y el análisis correspondiente a los gastos que se generan en obra, así como las proyecciones de los gastos futuros serán llevados por la coordinación administrativa, a fin de que el flujo de efectivo sea siempre constante, garantizando de esta manera que la ejecución de obra no se vea entorpecida por el flujo inadecuado.

Procedimiento constructivo

  1. Se realizará el trazo y nivelación del terreno para instalación de tubería. Se utilizará equipo y se dejarán estacas de referencia, así como también se marcará el trazo con cal.
  2. Se realizará la ruptura, demolición o desmantelamiento de los elementos indicados, para lo cual deberá realizarse lo siguiente:
  1. Delimitar y señalizar el área donde se realizarán los trabajos de demolición.
  2. Designar un sólo lugar para la caída de los elementos demolidos.
  3. Arrojar los escombros utilizando para ello zonas de descarga.
  4. Retirar los escombros de manera regular de modo que los accesos y zonas de trabajo no resulten obstruidos.
  5. Se deberá evitar que se acumulen escombros.
  6. Impedir la formación de polvo y de no ser posible controlarlo.
  7. El material deberá ser cargado y acarreado hasta la zona que apruebe la supervisión para su tiro.
  8. Los elementos que requieran ser recuperados serán almacenados.
  9. Se realizará la carga y acarreo del material producto de los trabajos ejecutados hasta el punto que apruebe la supervisión para su tiro.
  1. En las zonas que así indique el proyecto, se realizarán los cortes con sierra en pavimento, para lo cual primeramente se trazará marcando el concreto la línea que seguirá la sierra. Para el corte la sierra deberá estar hidratada adecuadamente, con la finalidad de no ocasionar algún accidente y se realice el corte de acuerdo a las especificaciones. Posteriormente se romperá el pavimento en la zona previamente demarcada mediante los cortes con sierra. El material producto de las rupturas será cargado y acarreado hasta el punto que apruebe la supervisión para su tiro.
  2. Se realizarán las excavaciones, a mano o a máquina, en material común o roca, según corresponda, a la profundidad que indique el plano correspondiente. Se realizarán para tal efecto todas las operaciones necesarias para amacizar o limpiar la plantilla y taludes de las mismas, la extracción del material producto de las excavaciones, el cual se colocará a uno o a ambos lados de la zanja y se dispondrá en tal forma que no estorbe con el desarrollo normal de los trabajos y la conservación de estas excavaciones por el tiempo que se requiera para la instalación satisfactoria de las cunetas, el cual será dentro de la misma jornada. Las excavaciones se afinarán en tal forma que cualquier punto de las paredes de las mismas no diste en ningún caso más de cinco centímetros de la sección de proyecto, cuidándose que esta desviación no se repita en forma sistemática. El fondo y los taludes de la excavación serán afinados minuciosamente a fin de que quede a la profundidad señalada y con la pendiente de proyecto.
  3. De manera simultánea se realizará la carga y acarreo del material producto de las excavaciones.
  4. Se realizará el suministro de tubería, válvulas y piezas especiales. Se verificará que cumplan con las normas aplicables y se solicitará al proveedor incluya dicha certificación para tener la certeza de que efectivamente la cumple. En cuanto a las características físicas del tubo, se verificará que están marcados con caracteres legibles, en intervalos no mayores a 2 metros, conteniendo al menos la marca registrada o símbolo del fabricante, el diámetro nominal y la fecha de fabricación. Con relación a la transportación de la tubería a la obra, se verificará que se cumpla con las siguientes condiciones: El transporte debe realizarse procurando que no se dañen los materiales. Los tubos deben colocarse en superficies planas. En el transporte la altura de la estiba no debe exceder de 2.5 m.. Al transportar los tubos, debe evitarse en lo posible, la carga mixta; pero si es inevitable, está debe acomodarse de manera que no lastime a los tubos. La carga debe protegerse y dejar un espacio entre la cubierta y los tubos que permita la circulación de aire para evitar deformaciones que pueden ocasionar el peso de los tubos y la temperatura a la que están sometidos. Durante la carga y descarga de los tubos, estos no deben arrojarse al suelo, someterlos a peso excesivo o golpearlos. Por lo menos dos hombres se encargarán de esta operación. Se deben utilizar elementos que no dañen los tubos, tales como eslingas de nilón, fajas de lona, etc. No se usarán cadenas de acero. Para evitar daño a los tubos, nunca se deben arrastrar, golpearlos contra el suelo o con herramientas.  El lugar de almacenamiento estará  lo más cercano posible al sitio de la obra. Los tubos deben de colocarse en un superficie plana, nivelada y libre de piedras, apoyando la primera línea de tubos sobre polines, los cuales deben tener una separación no mayor a 1.5 m.
  5. Se colocará la cama de arena en el fondo de la excavación.
  6. La tubería de PVC se instalará de manera tal que primeramente se verificará que el extremo del tubo se encuentre completamente libre de polvo o cualquier material extraño. Se aplicará lubricante al extremo liso del tubo, incluyendo el chaflán, hasta una distancia de 50 mm de la punta. Se produce finalmente al acoplamiento introduciendo el extremo liso directamente en la campana hasta llegar a la marca de inserción con lo que quedará el espacio necesario dentro de la campana, para la expansión y contracción del tubo.
  7. En lo correspondiente a la instalación de tubería y piezas de acero, todas las soldaduras serán hechas con el acero en posición horizontal. El espacio entre los extremos de la tubería por soldar, será tal que asegure una completa penetración sin quemaduras. Antes de empezar a soldar, los extremos del tubo deberán ser limpiados quitando todo material extraño. Se usarán varillas para soldar. Cada soldadura se hará con el número de cordones, tamaño de electrodos y marca comercial de las mismas características. Dos cordones de soldadura nunca se iniciarán en el mismo punto y todos se harán siempre soldando hacia abajo. La incrustación de escoria será removida de cada cordón, socavación o ranura, antes de depositar el siguiente cordón. El primer cordón o fondeo se hará totalmente con el tubo en posición estacionaria. Después del primer cordón se podrá colocar un segundo cordón sobre el primero, inmediatamente después del cual el número especificado de cordones será colocado por los soldadores de acabado. La soldadura terminada presentará un aspecto nítido y uniforme y será limpiada y cepillada totalmente.
  8. Antes de su instalación, las piezas especiales y válvulas deberán ser limpiadas de tierra, exceso de pintura, aceite, polvo o cualquier otro material que se encuentre en su interior o en las juntas.

Durante la instalación de válvulas, se comprobará que el empaque que obrará como sello en las uniones de las bridas, sea del diámetro adecuado a las mismas, sin que sobresalga invadiendo el espacio del diámetro interior de las piezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Planeación integral obra hidráulica. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Planeación-integral-obra-hidráulica/4378499.html

"Planeación integral obra hidráulica" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Planeación-integral-obra-hidráulica/4378499.html>.

"Planeación integral obra hidráulica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Planeación-integral-obra-hidráulica/4378499.html>.

"Planeación integral obra hidráulica." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Planeación-integral-obra-hidráulica/4378499.html.