ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la globalización, de la sociedad de la información con sus avances tecnológicos, y sus nuevos requerimientos, ha venido marcando de manera significativa todas las esferas de la sociedad contemporánea imponiendo un nuevo orden, una nueva forma de vivir, de interactuar pero sobre todo, de pensar; y en este nuevo orden el énfasis está en la educación, específicamente, en la educación basada en competencias.

Afirma Zubrira (1994) que la sociedad ha cambiado y la escuela actual no responde a sus expectativas. Y esto es así porque progresivamente está ocurriendo un cambio en el paradigma, circunstancia que requiere reformular las metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas hasta ahora.

El presente trabajo es el producto del análisis de información recabada con relación a la globalización y su impacto en las políticas educativas, específicamente en la actual política educativa basada en competencias.

Se hace una reflexión acerca de la globalización, los cambios que su emergencia ha generado y cuáles pueden ser los principales retos y prospectivas de la política de educación basada en competencias.

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LAS POLITICAS EDUCATIVAS:

LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

1.- GLOBALIZACIÓN.

En esta época de la globalización el mundo empezó a ser considerado como Aldea Global, Fábrica Global, Tierra Patria, Nave Espacial, Nueva Babel y otras expresiones que nacieron cuando este fenómeno empezó a emerger. En este clima, la reflexión y la imaginación no sólo caminan a la par sino que multiplican metáforas, imágenes, figuras, parábolas y alegorías destinadas a dar cuenta de los que está sucediendo, de las realidades no codificadas, de las sorpresas inimaginadas. (…) Son múltiples las posibilidades abiertas al imaginario científico, filosófico y artístico cuando se descubren los horizontes de la globalización del mundo … La novedad y la complejidad del fenómeno global ha generado una proliferación de interpretaciones; pero más allá de las diferencias, todas coinciden al menos en una certeza: la globalización llegó para quedarse.

Así como antaño todos los caminos conducían a Roma, hoy los signos vitales de la sociedad contemporánea nos indican que vivimos un cambio de época, a la que generalmente se le ha denominado globalización. ¿Pero cuál ha sido el factor que ha detonado este fenómeno? Manuel Castells señala el aspecto fundamental de esta mutación: “Mi punto de partida (...) es que, al final del siglo XX, vivimos unos de esos raros intervalos de la historia. Un intervalo caracterizado por una transformación de nuestra ‘cultura material’, por obra de un nuevo paradigma organizado en torno a las tecnologías de la información”

Y continúa Castells: “Hacia el final del segundo milenio de la era cristiana, varios acontecimientos de trascendencia histórica, han transformado el paisaje social de la vida humana. Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, estado y sociedad…”

Si bien Castells centra el cambio en el trinomio economía, estado y sociedad, habrá que extender esta transformación más allá de lo que algunos autores denominan cultura material; hoy está construyéndose una nueva percepción; está labrándose, en efecto, una forma nueva de ver y oír, de pensar; un modo distinto de construir la realidad.

Jean-Francois Lyotard en su libro la Condición Postmoderna (1987), afirma que en las sociedades informacionales el saber es producido para ser vendido. Según este autor, en las últimas décadas el saber se ha convertido en la principal fuerza de producción. Así como las naciones se han disputado territorios, materiales y mano de obra, así se pelearán en el porvenir para dominar las informaciones (los saberes), el conocimiento.

Al respecto Octavio Ianni (1996) indica que “en la aldea global no sólo se venden e intercambian mercancías. Se fabrican y se comercializan informaciones. Informaciones, entretenimientos e ideas son producidos y comercializados a escala mundial. Antes se invadían los mercados con mercancías. Hoy, se invaden culturas enteras con la velocidad de la luz. El periódico es ya una comunicación demasiado lenta, ante la rapidez de imágenes y sonidos. Se pasa de la palabra a la imagen. . Habrá otro modo de vivir, de gastar, de divertirse. Se vivirá en una realidad virtual.”

De frente a este cambio, en el mundo millones de hombres y mujeres tratan de encontrar las coordenadas de un nuevo orden. Se están haciendo numerosos esfuerzos en tal sentido. Uno de ellos es el de la educación. En efecto, en la actualidad, al menos en nuestro hemisferio Occidental se hacen esfuerzos desde la ONU, La UNESCO, el Banco Mundial y otros organismos internacionales para que los sistemas educativos posean, considerando sus diferencias, un modelo educativo cuyo curriculum pueda ser evaluado con estándares internacionales y, por consiguiente, su certificación tenga validez más allá de las fronteras nacionales en donde se expiden. Un currículo cuyos contenidos, formas de enseñanza y su sistema de créditos que posean validez internacional. Un modelo educativo basado en competencias.

Vale decir que existe al menos, un acuerdo fundamental en la conformación de este modelo educativo: que la profundidad y la celeridad de los cambios han destronado la vieja idea de que los estudios profesionales por hacerse en determinado número de años, ya con esa dote se podía ejercer toda la vida. Hoy lo sabemos, se tiene que aprender permanentemente porque lo que es hoy, tal vez no sea mañana.

2.- GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Este paradigma ha creado diversas reacciones. Por una parte lo han objetado porque, sostienen que este modelo, amén der ser una imposición, carece de una base metodológica que sólo está creando desconcierto entre los profesores y los estudiantes. Esta crítica se ha centrado esencialmente a la estructura que integra este modelo: las competencias

Sea como fuere, lo cierto es que el currículo mundial llegó para quedarse porque el fenómeno global es ya irreversible; asimismo la educación basada en competencias permanecerá como paradigma educativo, seguramente se irá perfeccionando en los años por venir. En efecto, existen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com