REPORTE DE PRACTICAS DE REFRIGERACIÓN
GimLY097Documentos de Investigación7 de Abril de 2017
2.378 Palabras (10 Páginas)379 Visitas
PORTADA
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS 111 “VICENTE GUERRERO”
[pic 1]
SUBMODULO: REPARA EQUIPOS DE REFRIGERACION
DOCENTE: ING. JESUS AMARO LECHUGA MENCHACA
PROYECTO: REPORTE DE PRACTICAS DE REFRIGERACIÓN
GRUPO Y SEMESTRE: 6” B”
ESPECIALIDAD: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
INTEGRANTES: LUIS DAVID SANTIAGO GERONIMO
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMÉNEZ
GERARDO MONTIEL GARCÍA
KARLA MARLEN MENDOZA PEREZ
ERIK HIRAM CHONG LUGO
1
AGRADECIMIENTOS
Primero cabe destacar los agradecimientos a las personas que hicieron posible las prácticas de refrigeración en el taller, así como a las personas que ayudaron en proporcionar el material solicitado, tales como los alumnos encargados de realizar las practicas;
Así como al profesor Jesus Amaro Lechuga Menchaca que impartió la materia de refrigeración, al sexto semestre, grupo B de la especialidad de mantenimiento industrial.
Además, se agradece el apoyo económico que proporcionaron los padres de dichos alumnos para facilitar el uso del material apropiado para trabajar en el taller, siendo esta una tarea que requería una fuente de ingresos ajena al plantel.
Se gratifica también al plantel del CETIS 111” Vicente Guerrero” por permitir utilizar el taller de mantenimiento industrial para llevar acabo las practicas relacionadas con el área de refrigeración, ya que se proporcionó el mobiliario útil para llevar acabo lo anterior.
2
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..4
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS
DENTRO DEL PARCIAL………………………………………………………………..5
OBJETIVOS EN EL PARCIAL Y
JUSTIFICACIÓN DE OBJETIVOS……………………………………………………..6
METODOLOGÍA………………………………………………………………………....7
ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS………………………………………...13
CONCLUSIONES………………………………………………………………………14
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES………………………………………………………………..15
INTRODUCCIÓN
La refrigeración es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio. Considerando que realmente el frío no existe y que debe hablarse de mayor o menor cantidad de calor o de mayor o menor nivel térmico, refrigerar es un proceso termodinámico en el que se extrae calor del objeto considerado, y se lleva a otro lugar capaz de admitir esa energía térmica sin problemas o con muy pocos problemas.
Ante esto, cabe notar que para realizar este proceso complejo se necesita una clara compresión del ciclo frigorífico y los componentes que este debe llevar en sí para su pleno y correcto funcionamiento.
[pic 2]
Tal como se puede observar en la imagen sus componentes se ven a simple vista, esenciales y sencillos lo que constituye una ayuda muy práctica, sin embargo existen componentes principales que no se pueden observar en la figura y se toma en cuenta en el mantenimiento de un equipo de refrigeración.
Por lo que de esta cuestión se pueden desglosar objetivos claros en la parte práctica o a realizar, que se mostraran más adelante en el transcurso del reporte.
Por lo menos un objetivo primario dará como resultado el comienzo de muchos más que implican el mantenimiento y el pleno funcionamiento de un equipo tan complejo y eficaz.
4
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS:
1. Al considerar los recursos del taller de mantenimiento y los de la escuela se detecta que son insuficientes.
2. Como referencia tampoco se tiene el material para realizar el mantenimiento lo que implica la búsqueda de los equipos a reparar.
3. Los horarios de práctica, así como el tiempo semanal requeridos para realizar la practicas en el taller son insuficientes, lo que implica mayor movilización de los tiempos requeridos para un buen mantenimiento.
4. El área de trabajo no se encuentra en buenas condiciones y se encuentra en un entorno levemente insalubre, por lo que requiere constante limpieza.
5. Insuficiencia de recursos económicos.
5
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DE OBJETIVOS:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE UN EQUIPO DE A.C DE TIPO VENTANA
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN:
MANTENIMENTO PREVENTIVO:
*Lavado total o parcial del equipo de refrigeración: lavado superficial con agua y jabón a las piezas exteriores del equipo(serpentines). Aplicación de ácido especial para equipos de refrigeración.
*Limpieza interior de los componentes mecánicos del equipo: lavado del interior del equipo con agua a presión (karcher).
*Limpieza interior de los componentes eléctricos del equipo: limpieza con brocha y trapo a los componentes eléctricos.
*Limpieza de las partes plásticas exteriores del equipo: lavado de las piezas plásticas con agua y jabón.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO:
*Instalación de válvula de servicio en la línea de baja presión para carga de gas y chequeo de presión: Aplicación de soldadura en el área de instalación de la válvula de servicio.
*Detección de fugas mediante utilización de manómetros: Chequeo de presión después de haber hecho “vacío” en el sistema de aire acondicionado.
*Aplicación de vacío al sistema de A.C: Practica de vacío al sistema de aire acondicionado.
6
METODOLOGÍA
PRACTICA#1: LAVADO Y LIMPIEZA DEL EQUIPO DE A.C (TIPO VENTANA)
(mantenimiento preventivo)
OBJETIVOS: *Lavado total o parcial del equipo de refrigeración
*Limpieza interior de los componentes mecánicos del equipo
*Limpieza interior de los componentes eléctricos del equipo
*Limpieza de las partes plásticas exteriores del equipo
MATERIALES:
- Jabón en polvo o convencional
- 1 litro de Font Cleaner
- Estopa
- Brochas
- Karcher
- Desarmadores (cruz, plano, y dado)
- Trapo
- Pinzas (opcional)
- Cubeta
PROCEDIMIENTO:
1.Se procede a limpiar superficialmente el componente con el trapo húmedo y si es necesario con la brocha, a fin de eliminar la suciedad formada por una capa de polvo ligera.
2.Se destapa el componente desatornillando cada pija o tornillo del aparte hecha de lámina ubicada en la parte superior, de modo que quede destapado el equipo, además de quitar las partes plásticas tales como la tapa frontal, los filtros de aire, los direccionadores de aire, etc.
3. Una vez que se tengan las piezas superficiales sueltas, estas se lavan con jabón y se tallan con una brocha o estopa de modo que queden sin suciedad o impurezas.
4.Al tener el equipo destapado, se procede a limpiar los componentes mecánicos con brocha y si se puede con el trapo húmedo, además se cubre con una bolsa o algún elemento hermético los componentes eléctricos como por ejemplo el ventilador. (Fijos)
...