ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. CASOS PARTICULARES.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7
  1. CASOS PARTICULARES.

  1. Condiciones Para La Transportación De Cargas Perecederas

Dada la demanda de productos frescos se ha incrementado la transportación de productos perecederos  de países subdesarrollados a países  desarrollados,  esta tarea se ha facilitado gracias a los adelantos tecnológicos que ha habido en el campo de la refrigeración.

Teniendo en cuenta el tipo de mercancía que vamos a transportar debemos que tener  presentes ciertas características como lo son la temperatura,  ventilación,  humedad y limpieza con el fin de prevenir el deterioro de nuestra carga.  Otro factor para tener en cuenta es la velocidad  de estas embarcaciones,  por ejemplo entre los buques de carga los más rápidos son los refrigerados,  no obstante la vía aérea sigue siendo la más utilizada para este tipo de carga.

En  cuanto al manejo de este tipo de carga la logística debe ser muy bien coordinada,  pues las fallas traen consigo la perdida total o parcial de todo el cargamento, que en la gran mayoría de los casos es de gran valor.

Para la transportación de productos carnicos y de mar, el principal objetivo es retardar y prevenir el desarrollo de microorganismos que viven en estos productos,  por  esto son los productos que requieren las temperaturas mas bajas.

Las estibas de estas cargas tienen como paritculidad que no deben ser tan cerradas para tengan buena ventilación para que circule el aire entre las unidades e carga.

Los productos agrícolas también necesitan condiciones especiales para su transporte ya que son muy delicadas y se dañan fácilmente. Durante la transportación pueden estas sometidos a tres cambios fundamentales

  • fisiológicos respiración, generación de calor, transpiración deshidratación
  • físicos: daños por enfriamiento, maduración y envejecimiento y cambios microbiológicos producidos por microorganismos
  • químicos perdida de substrato, proteína y vitaminas

La transportación de productos frágiles tienen como particularidad fundamental el extremo cuidado que debe tenerse para  manipular y estibar estos productos. La calidad del embalaje debe permitir el aislamiento del producto de las influencias externas.

Las mercancías de gran valor se transportan y almacenan en locales especiales ye en la mayoría de los casos se transportan pro vía a aérea, con el fin de garantizar sus seguridad

1.2 Condiciones De Transportación Para Las Cargas Masivas

Uno de los principales problemas que pueden producirse en el transporte de cargas liquidas es el relacionado con el momento de inercia que provoca la superficie libre del liquido: ante movimiento propios de l transporte (balanceos, inclinaciones, aceleraciones y frenados etc.). La masa del líquido continúa el movimiento debido a su inercia lo que pone en peligro la estabilidad del medio de transporte. Este se resuelve diminuyendo el área de la superficie libre.

Otra característica de la transportación de las cargas liquidas es la necesidad de aumentar su temperatura para realizar las labores de trasbordo del producto debido a su viscosidad.

La cantidad de carga liquidad transportada se determina a través de un método denominado Ullage Survey que se basa en la medición de la cantidad de carga que esta contenidas en los tanques. Se mide la altura de la parte del tanque no ocupada por la carga, se mide la temperatura de la carga a diferentes profundidades con el objetivo de calcular la densidad y se determina el contenido de agua de la carga. Al fina utilizando tablas de conversión se determina la cantidad de carga.

La transportación de l petróleo y sus derivados tienen cuidados especiales debido la peligrosidad de la carga.

En el caso del as mercancía a granel una condición importante es lograr el trimadod e la carga, con el objetivo de que le centro de gravedad de  la carga no varié su posición durante el viaje.

Debe ponerse especial cuidado durante la transportación para que la carga nos e afectada con la humedad pues esto pude traer consigo la compactación de la carga y dificultar las labores de manipulación (azúcar).

La determinación de la carga a granel se realiza través de un método denominado Draught Survey,  que basa a sus cálculos en al medición de calados del buque al inicio y finalizar las operaciones de carga y descargue

  1.   CONDICIÓN DE TRANSPORTACIÓN PARA LAS CARGAS        PELIGROSAS.
  1. Código internacional para las mercancías peligrosas (IMDG)

Las mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismas ponen en riesgo la vida humana y la instalación o lugar donde se trabajan. Puede causar enfermedades, dependiendo de gases tóxicos, venenosos y hasta incluso puede causar explosión.

Se clasifican en 9 clases de acuerdo con su grado de peligrosidad por lo tanto a cada uno de ellas determina las normas de seguridad que se deben disponer para su embalaje, transporte y manipuleo. Cada embalaje o receptáculo que contenga alguna clase de carga peligrosa, debe tener adherido una etiqueta de forma romboidal, de dimensiones proporcionadas al tamaño del bulto, la etiqueta propiamente tal tiene un color característico de la clase en donde además figura el numero de clase y un logotipo que indique o ilustre respecto a su peligrosidad sin perjuicio de tener escrita la palabra como por ejemplo, explosivo, corrosivo, etc., según el contenido.

La etiqueta cumple con 2 objetivos:

1. Entendido por personas alfabetos

2. Comprendido por personas analfabetas

El elemento que se utiliza para la elaboración del etiquetado debe reunir características de resistencia al exceso de manipuleo o trajín, resistencia al calor, humedad, lluvia y resistir por bastante tiempo sumergidas en aguas saladas.

Desde de 1965 con la adopción a nivel internacional con la adopción a nivel internacional de las reglas IMC  Organización Marítima  Internacional Conocidas Como El Código Marítimo Internacional Para Mercancías Peligrosas O En Su Concentración “EL CÓDIGO IMDG” que regula el trasporte por mar de mercancías peligrosas. Le código se actualiza constantemente parar mantenerse adecuado a la expansión y el progreso industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com