ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Cambio en las condiciones laborales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

ANÁLISIS DE CASO

Lee el caso práctico que se presenta a continuación y responde las preguntas asociadas al mismo:

Caso: Cambio en las condiciones laborales

La empresa Ingeniería y Diseño Industrial, S.A., ha mantenido una inalterable política de evaluar en profundidad su estructura de compensaciones de manera periódica, para mantener tanto la homogeneidad interna como un nivel salarial de acuerdo con su mercado, que incluye la ciudad de Mérida y las poblaciones aledañas en Venezuela. Hasta hace dos años, cuando se recibía un pedido de diseño y producción de una pieza industrial el departamento de diseño procedía a dibujar la pieza con los métodos tradicionales, logrando obtener trazos y especificaciones completas que pasaban al área de producción. Se alcanzaba una producción promedio de 20 nuevas piezas mensuales y el departamento obtenía un bono incentivo de producción cuando sobrepasaba las 20 piezas mensuales.

Debido a la adquisición de equipos para diseño por computadora, el nivel de producción mensual tiene ahora el potencial de producir 600 piezas mensuales, considerablemente más de lo que requiere el mercado de la empresa. El departamento de diseño (antes compuesto por ocho ingenieros y tres ayudantes) ha debido prescindir de dos de sus secretarias, y se ha notificado a Eugenio Cadavid, gerente del área, que hay planes para utilizar a tres de sus ingenieros, quizá cuatro, en otras funciones. Desde la instalación del nuevo equipo se suspendió el pago del bono tradicional, por considerar que ahora la labor es más sencilla. Cadavid ha presentado su inconformidad. “La empresa gana más ahora, con menos personal. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo al estudio de los nuevos equipos, sólo para perder nuestro bono anterior. ¡Parece que se pensara que es sólo el equipo de computadoras el que trabaja y no el grupo de personas que lo maneja!”


Desarrollo

En base al contenido y al caso presentado, responda las siguientes preguntas:

  1. En base a que la compensación debe adaptarse al contexto laboral expuesto en el caso, refiérase al cambio de las condiciones laborales de los trabajadores en función a un eventual ajuste del bono en cuestión.  

R.

Dado mi criterio, me parece razonable que la organización innove y se posicione en un nivel de mejora continua, implementando nuevas maquinarías para mejorar el desarrollo y el tiempo en que se llevan a cabo las labores operativas.

Dado que, es parte del crecimiento interno y funcional de la organización. La mejora de procesos productivos mediante la tecnología es un avance en su modelo de negocio. No obstante, se debe conceptuar el capital humano, cuya presencia es fundamental en la empresa, por lo que, ésta debe considerarlos e indagar constantemente en la motivación y la proactividad de sus colaboradores con el fin de mantener su compromiso y fidelidad de éstos al momento de realizar y cumplir con sus labores.

El compromiso de los trabajadores va rotando debido a variados factores; entre ellos podemos encontrar el Liderazgo, el reconocimiento, los beneficios, Sistema de compensación, crecimiento profesional, movilidad interna. De ellos resulta necesario admitir que influyen gradualmente en el desempeño y compromiso del colaborador con la empresa.

En vista de que las nuevas tecnologías y el capital humano, son etapas y elementos de importancia dentro de la organización, fusionadas funcionan perfectamente y faltando solo alguna (indiferentemente cual sea) no podría funcionar de una manera correcta, o quizás sí, pero de forma más lenta y menos productiva.

Podemos presentar un ejemplo, es decir, si tenemos maquinaría con tecnología avanzada, pero no tenemos un personal adecuado y capacitado, las funciones operativas no se verían desarrolladas de buena manera o se verían desarrolladas de forma más precaria. Lo que afectaría fuertemente en la producción de productos y como consecuencia la cantidad de ventas al no tener disponibilidad de stock. Por otro lado, si tenemos el personal adecuado y capacitado, pero no la maquinaría necesaria para el desarrollo de labores, los procesos productivos llevarían mucho más tiempo, lo que tiene la misma secuela.

En consecuencia a esto, lo que da a conocer y menciona el Gerente Cadavid, existe un gran compromiso y esfuerzo por parte de los trabajadores correspondientes a su área; dado que, ellos aprendieron a utilizar y se adaptaron a nuevas y más actualizadas tecnologías, lo que se impone y se interpreta en  crecimiento profesional y en una adquisición de mayor conocimiento, esta actitud y mérito, merece el reconocimiento total, además de recompensar a los involucrados en esta etapa de cambios e innovación dentro de la organización.

[pic 4]

  1. En caso de que la empresa decida definitivamente quitar esta compensación, ¿cómo creen que esto afectaría al entorno laboral de los trabajadores? Refiérase a clima organizacional, cultura organizacional, liderazgo y productividad y cómo el área de recursos humanos podría aportar otras mejoras y beneficios.
    R.

Si los directivos de una organización están en la frecuente búsqueda del crecimiento de una empresa, y debido a eso aumenta la productividad de un periodo a otro, evidentemente es el esfuerzo de los colaboradores el cual se ve comprometido.

Por consecuencia, podemos presentar un ejemplo claro, es decir; si existe una inversión que consiste en la implementación de nuevas maquinarias y tecnología reciente y avanzada, se demandaría la necesidad de un colaborador que maneje dicha maquinaría, esto tiene gran implicancia, puesto que, se requeriría de capacitación y preparación para concluir dicha labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (431.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com